Cómo ir al Lago Baikal?

"Ups! En tu browser no funcionan los geniales SVGs"

Cómo llegar al Lago Baikal?

Cómo ir al Lago Baikal?

El Lago Baikal es un lago en Siberia, Rusia. Es el más profundo del mundo y un imperdible de este país. Contiene gran parte del agua dulce del mundo y otros datos así…pero eso no es lo más importante.

La gracia del Lago Baikal es que es simplemente hermoso. Y en cualquier época del año! En verano la gente va a andar en bote y bañarse al lago. En invierno se congela y puedes caminar sobre él o andar en trineo.

Puedes llegar al Lago Baikal desde Irkutsk y desde Ulán Udé. Ambas paradas de la ruta del Transiberiano. Y en este post te contamos de 5 puntos donde poder conocer al lago.

Necesitas más info?

En este post está toda la info sobre cómo llegar y dónde ver el Lago Baikal. Aquí van otros temas relacionados:

Antes de ir al Lago Baikal...

Tienes que saber que:

Por qué ir al Lago Baikal?

Para ver los paisajes y tener tranquilidad. Eso es. Nada de museos o palacios o cosas así. El Lago Baikal es super tranquilo y poco desarrollado. Aquí vienes a caminar y disfrutar de las vistas. Y sí que son hermosas!

Disfrutando el Lago Baikal

Cuál es el mejor lugar del Lago Baikal?

La mayoría de los viajeros te dirá que es la Isla de Olkhon. Y probablemente todos tienen razón. Es una isla fácilmente accesible desde la costa, que se ha mantenido muy natural. Los paisajes que tendrás desde aquí no se comparan.

Vale la pena ir al Lago Baikal?

Totalmente! Es una experiencia muy linda. Pero debes tener en cuenta los días de viaje. Llegar a algunos puntos (como la Isla de Olkhon) te va a tomar una tarde completa. Por lo que es mejor si le entregas varios días. Pero si no tienes tanto tiempo, hay otros lugares que puedes visitar de pasada.

El Lago Baikal desde Irkutsk

Irkutsk es la ciudad al oeste (izquierda) del lago. Y es la parada que tiene las mejores conexiones para ir al Lago Baikal.

Solo para visitar la ciudad de Irkutsk deberías considerar un día completo (o dos si tienes tiempo). A eso, le sumas los días para conocer el lago. Aquí te explicamos las distintas opciones de cómo ir al Lago Baikal:

1. Isla de Olkhon

Días recomendados: 2-3 días (considerando tiempo de viaje)
Tiempo de viaje: 5-6 horas
Costo: 600-800 rublos solo ida
Evaluación viajeros: 5/5
Lo mejor: Vistas del lago, Shamanka Rock, chamanismo

Cómo ir al Lago Baikal

La Isla de Olkhon es pura magia. Antes estaba habitada por tribus chamánicas que creían que la isla era un lugar especial espiritualmente. Esas creencias se han traspasado hasta el día de hoy, y aún hay lugares en los que puedes ver los vestigios de estas creencias.

Ahora está más habitada que antes, pero solo tiene pueblos pequeñitos. Nada de mucha tecnología ni desarrollo. Ideal para desconectarse unos días! El pueblo principal se llama Khuzhir y desde ahí puedes recorrer la isla en bicicleta o con un tour.

Para llegar a la Isla de Olkhon desde Irkutsk tienes dos opciones. La primera es un bus público desde la estación de buses de Irkutsk (Avtobysni bokzal). El billete cuesta cerca de 600 rublos e incluye el equipaje y el ferry hasta Khuzhir. El viaje dura entre 6 y 7 horas.

La segunda es agendar una minivan con una agencia o en tu hostal. Te pasan a buscar a tu alojamiento en Irkutsk y te llevan hasta el otro alojamiento en Khuzhir. El billete cuesta 800 rublos e incluye el ferry. Tienen tres horarios al día y el viaje toma unas 5-6 horas.

Para volver a Irkutsk debes reservar un espacio en el bus o en la minivan. Puedes hacerlo a través de una agencia o de tu hostal.

2. Listvyanka

Días recomendados: 1 (por el día desde Irkutsk)
Tiempo de viaje: +1 hora
Costo: 100-120 rublos solo ida
Evaluación viajeros: 4/5
Lo mejor: Facilidad, cercanía, a orillas del lago

Lago Baikal en Listvianka

Listvyanka es un pueblo que queda a una hora de Irkutsk. Es uno de los puntos más turísticos, por lo fácil que es llegar hasta acá. El pueblo está muy bien preparado para el turismo. Hay muchos hoteles, restaurantes y botes para dar paseos por el lago.

La primera opción para llegar es en bus. Toma un bus desde la estación de buses de Irkutsk (Avtobysni bokzal), salen cada dos horas. El primero es a las 9 de la mañana y el último cerca de las 6 de la tarde. El pasaje cuesta unos 100 rublos por persona.

Otra opción es tomar una mini-van blanca. Salen de la calle al frente de la estación de buses y desde el Mercado Central cada 15 o 20 minutos. Solo hay que esperar a que se llene de pasajeros. El pasaje cuesta 120 rublos por persona (en temporada baja puede ser más barato).

En Listvyanka, bájate en la última parada. Te van a dejar al frente del lago. Y para volver a Irkutsk, solo debes tomar el bus o la mini-van desde el mismo lugar en que te dejaron en Listvyanka.

3. Sliudianka

Días recomendados: 1-2 (sin o con noche en el lugar)
Tiempo de viaje: 3 horas
Costo: 100 rublos solo ida
Evaluación viajeros: 3/5
Lo mejor: Vistas, tranquilidad

Sliudianka es el pueblo más al sur en la costa del Lago Baikal. Y está rodeado de agua y de naturaleza. Es fácilmente accesible desde Irkutsk y menos turístico que Listvyanka. Por lo mismo, más auténtico, pero con menos movimiento y vida.

Para llegar solo debes tomar el tren desde la estación principal de Irkutsk hasta Sliudianka (estación Sliudianka 1). El viaje dura entre 2 y 2,5 horas. El billete cuesta entre 400 y 2000 rublos.

Sliudianka también es una parada en la ruta del Transiberiano! Así que puedes llegar hasta acá desde otras ciudades. Por ejemplo, desde Ulán Udé el tren demora entre 5 y 6 horas. El billete cuesta desde 600 rublos hasta unos 2000 rublos.

4. Angasolka

Días recomendados: 1 (por el día desde Irkutsk)
Tiempo de viaje: 3 horas
Costo: 100-120 rublos solo ida
Evaluación viajeros: 3/5
Lo mejor: Vistas, bosques, tranquilidad

Angasolka es un pueblo pequeñito a orillas del Lago Baikal. Rodeada solo de bosques, es pura tranquilidad. No hay nada que hacer acá a parte de admirar el lago, caminar y disfrutar.

Es un lugar precioso. Pero el problema es que no está muy bien conectado.

Para llegar tienes que tomar el tren desde Irkutsk hacia Slyudyanka. Te bajas en la estación Temnaya Pad (Тёмная Падь en ruso) y de ahí te espera una buena caminata hasta la orilla del lago.

Vista del Lago Baikal

El Lago Baikal desde Ulán Udé

Ulán Udé es la ciudad al este (derecha) del Lago Baikal. No es el mejor lugar donde parar a conocer el lago, porque no tiene buenas conexiones.

Ulán Udé es una ciudad pequeña sin muchos atractivos. En menos de un día puedes recorrer lo (poco) que tiene para ver. Es una parada típica para quienes cruzan a Mongolia en el Transmongoliano.

5. Parque Nacional Zabaykalsky

Días recomendados: 3 (considerando tiempo de viaje)
Tiempo de viaje: 5-7 horas
Costo: ??? 
Evaluación viajeros: 3/5
Lo mejor: Naturaleza, bosques

Este parque es un lugar aún muy alejado del turismo. Se mantiene totalmente natural. Por lo mismo, no es muy fácil llegar hasta acá. Y tampoco está muy preparado para recibir viajeros.

Para llegar hasta este parque nacional debes tomar un bus desde la estación de buses de Ulán Udé. Salen una o dos veces al día y el billete lo compras en la misma estación de buses.

También tienes la opción de agendar un tour con una agencia de viajes. Ellos te llevan hasta el parque y te organizan el viaje por algunos días. Como es tan poco visitado, esta es una buena opción en este caso.

Planificando tu viaje?

Podemos ayudarte a planificar tu ruta de viaje: Dónde ir, cuántos días quedarte, cómo ir a distintos lugares y todo lo que necesites. Te interesa?

Recomendaciones

Para viajar a Rusia y al Lago Baikal:

Necesito visa para ir a Rusia?

La mayoría de los países de Sudamérica y unos cuantos de Centroamérica no necesitan visa por 30 o 90 días. Casi todos los demás países del mundo si necesitan visa.

Billetes de tren

La compra de billetes de tren en Rusia puedes hacerla por internet, en la estación de trenes o en una oficina de ventas,

Cuándo ir al Lago Baikal

Afortunadamente, en cualquier época del año! En los meses temperados (de mayo a septiembre) puedes aprovechar de largas caminatas y vistas a los paisajes. Y en los meses más fríos (de octubre a abril) también puedes visitarlo! Solo cambian los paisajes: Blancos con nieve o amarillos en el otoño. Ver el lago congelado en invierno es una gran experiencia!

Seguridad

Rusia es un país muy seguro para los turistas. Pero te recomendamos siempre tener cuidado con tus pertenencias.

Qué llevar

Si vas a lugar turísticos como la Isla de Olkhon o al pueblo de Listvyanka, no necesitas nada especial. En los mismos pueblos encontrarás todo lo necesario.

Si vas a los otros puntos menos turísticos, probablemente necesites llegar algo de comer y agua.

Ropa adecuada

En verano, hace mucho calor. En invierno, mucho frío. En primavera y otoño, cambia entre calor y frío. Lo importante es que vayas con la ropa adecuada para el clima de la época.

No confíes en cómo se ve el día, siempre puede cambiar! Así que prepárate bien.

Deja un comentario