Cómo comprar tus billetes del Transiberiano?

Billetes para el Transiberiano

Cómo comprar tus billetes de tren para el Transiberiano?

Sabías que no existe un solo billete de tren para todo el recorrido Transiberiano (o Transmongoliano o Transmanchuriano)? O sea, sí existe, pero solo si quieres cruzar Rusia de un extremo a otro durante 6 días, sin parar!

Si lo que quieres es ir parando en el recorrido (es la idea!), debes ir comprando tus billetes para cada tramo que desees hacer por separado.

En esta guía te contamos cómo funcionan los trenes en Rusia, Mongolia y China y cómo comprar tus billetes para el Transiberiano, paso a paso.

Guía del Transiberiano

En esta guía te explicamos, en detalle, cómo, cuándo y dónde comprar tus billetes de tren para el Transiberiano.

Si quieres saber más de la ruta del Transiberiano, revisa nuestra Guía del Transiberiano. Ahí te explicamos todo con más detalle!

Sobre viajar en el Transiberiano

Antes de embarcarte en esta aventura, hay algunas cosas que deberías saber:

  • No hay un billete especial del Transiberiano que te lleve por los lugares que quieres. Tú debes escoger las paradas de tu ruta (aquí te explicamos cómo, paso a paso) y luego comprar los billetes para cada tramo.
  • El sistema de trenes es muy utilizado en Rusia, Mongolia y China. Puedes confiar en que funciona y en su puntualidad. Pero eso no quita que a veces puedan ser un tanto desordenados.
  • Todo está en ruso, mongol o chino y muy poca gente entiende inglés. Lleva un traductor offline en tu celular y cualquier otro tipo de ayuda que creas útil al momento de comprar tus billetes de tren.
  • Rusia y China manejan sus propios sistemas de trenes. En Mongolia generalmente los trenes que cruzan las fronteras pertenecen a Rusia y China. Cada país tiene sus propias reglas y procesos de compra. En este post te los explicamos todos.
  • Los billetes de los tramos que sean entre más de un país (por ejemplo, de Moscú a Beijing o de Ulán Udé a Ulan Bator) solo los podrás comprar presencialmente o a través de una agencia de viajes. No están disponibles por internet.
  • Para todos los tramos del Transiberiano hay distintos trenes (unos más rápidos que otros) y clases (unas más privadas o cómodas que las otras).
Arriba del tren en San Petersburgo

Billetes de tren en Rusia

La compañía oficial de trenes en Rusia se llama RZD (y esta es su web en inglés).

Cómo comprarlos?

Tienes dos formas de comprar tus billetes del Transiberiano en Rusia. La primera es haciéndolo por tu cuenta y la segunda es dejando que una agencia de viajes particular lo haga por ti.

Si lo haces por tu cuenta, tienes tres opciones: Por internet en la web de RZD (sin comisión), en una oficina de ventas de RZD (con una comisión) o en la misma estación de trenes (también cobran comisión). En este post te explicamos estos procesos paso a paso.

Nosotros compramos todos nuestros billetes del Transiberiano por la web de RZD. Sin problemas! Pero hemos sabido de muchos viajeros que no han podido hacerlo. A veces porque no aceptan sus tarjetas de crédito y a veces porque la web no carga bien. Ten esto en consideración para evitarte sorpresas.

Cuándo comprarlos?

Los billetes de tren los puedes comprar desde 45 días antes del viaje hasta el mismo día. Pero entre más esperes, más se llenan los trenes y disminuye la disponibilidad de boletos. Especialmente en temporada alta, entre junio y agosto.

Importante!

En Rusia hay 11 husos horarios. O sea, hay 11 horas distintas en el país según donde estés. Por ejemplo, si son las 12pm en Moscú, en otras ciudades son las:

CiudadHoraDiferencia
Moscú12 pm
San Petersburgo
Vladimir
Nizhni Novgorod
12 pm
Ekaterimburgo2 pm+2
Omsk3 pm+3
Novosibirsk4 pm+4
Irkutsk
Ulán Udé
5 pm+5
Chitá6 pm+6
Vladivostok7 pm+7
Ulan Bator5 pm+5 (invierno) / +6 (verano)
Beijing5 pm+5

(Todas las ciudades mantienen este horario durante todo el año).

A pesar de estas diferencias, la red completa de trenes de Rusia se maneja bajo el horario de Moscú. Entonces, los horarios que muestra la web de RZD corresponden a la hora de Moscú. Y cada vez que busques un boleto de tren, debes calcular la hora real a la que sale o llega el tren a la ciudad que sea.

Para entender mejor, imagina un billete de tren dice que la salida es a las 12pm. Si sales de Moscú, entonces será a las 12pm. Pero si sales de Ekaterimburgo será a las 2pm, si sales de Irkutsk será a las 5pm y si desde Vladivostok será a las 7pm.

Cuando llegues a Rusia, verás que hasta las estaciones de trenes tienen sus relojes a la hora de Moscú. Así evitan confusiones. Y te recomendamos a ti también tener la hora de Moscú en tu celular!

Billetes de tren en Mongolia

Si vas de Rusia a Mongolia o de Mongolia a Rusia, los trenes que usarás son de la RZD. Si vas de Mongolia a China o de China a Mongolia, los trenes que usarás son chinos.

Cómo comprarlos?

Los billetes de tren para cruzar de Rusia a Mongolia o de Mongolia a Rusia (o viceversa) solo los puedes comprar en la estación de trenes. Una agencia de viajes también puede hacerlo por ti.

En caso de querer hacerlo por tu cuenta, solo debes ir a la estación de trenes para comprar tu billete. Más abajo en este post te contamos qué es lo que necesitas.

Cuándo comprarlos?

En el caso de ir o venir de Rusia, los billetes de tren los puedes comprar desde 45 días antes del viaje y hasta el mismo día. Pero entre más esperes, menos puede ser la disponibilidad.

En el caso de que vengas o vayas a China, los puedes comprar desde 20 días antes, a menos que lo hagas a través de una agencia de viajes.

Billetes de tren en China

Cómo comprarlos?

Al igual que los trenes de Rusia, para comprar tus billetes de tren en China tienes dos opciones: O lo haces por tu cuenta o a través de una agencia de viajes (que te cobrará una comisión). Solo que en China la cosa es un poco más compleja.

En caso de querer comprarlos por tu cuenta, solo puedes hacerlo en una de las oficinas de venta o en la misma estación de trenes. Por qué? Pues porque el sitio web oficial de trenes de China te exige una cuenta bancaria china y un número de teléfono chino.

Para comprarlos presencialmente solo necesitas el número de reserva y tu pasaporte. Aunque un papel con la información de tu viaje también sirve, porque muy poca gente habla inglés.

Cuándo comprarlos?

Los billetes de tren en China los puedes comprar desde 20 días antes de la fecha de viaje hasta el mismo día del viaje. Pero si vas el mismo día, las probabilidades que no haya disponibilidad es muy alta.

Si lo haces a través de una agencia de viajes, puedes comprar tus billetes del Transiberiano en cualquier momento. No corre lo de los 20 días.

Rutas del Transiberiano

Quieres rutas del ejemplo del Transiberiano? Tenemos muchas! Para hacer el ruta en 2, 4 y 6 semanas. Incluyendo conexiones al Transmongoliano y Transmanchuriano.

Compra tus billetes por internet (solo para Rusia)

Paso 1: Inicia sesión

Para realizar la compra por internet, primero deberás registrarte en el sitio web de RZD con un “login” (nombre de usuario con el que ingresarás posteriormente) y una clave.

Solo ingresa a la web de RZD, ve a Registration (arriba a la derecha) e ingresa tus datos. No necesitas dar número de tarjeta de crédito, solo tu dirección de e-mail.

Paso 2: Escoge tren y clase

Antes de comprar tu billete debes saber qué billete quieres comprar. Ve a la web de RZD e ingresa el origen, destino y la fecha de viaje. Luego le das click a “Buy ticket” y la página te mostrará las opciones disponibles de trenes.

Importante!

Hay paradas del Transiberiano que tienen más de una estación de trenes. Cada una tiene un nombre distinto, pero generalmente debes escoger la que termina con “passagirs”.

Te recomendamos que, antes de hacer la búsqueda, averigües el nombre de la estación.

Como ejemplo, aquí hicimos la búsqueda de Moscú a San Petersburgo:

Trenes, clases y precios disponibles en compra de billetes por internet

Los valores en rublos de la derecha son los billetes más económicos de cada clase. No significa que sea el único precio.

De hecho, cuando seleccionas la clase que quieras (1, 2 o 3), te va a mostrar la lista de precios que hay. Aquí seleccionamos el tren 116C que sale a las 00:10 de Moscú:

Trenes disponibles en compra de billetes por internet

Las opciones para la tercera clase serán:

“Upper”: Litera superior frente a la mesa .
“Lower”: Litera inferior frente a la mesa.
“Upper lateral”: Litera superior en el pasillo.
“Lower lateral”: Litera inferior en el pasillo. 
“Lower lateral next to WC”: Litera inferior en el pasillo, más cerca del baño (al final del pasillo).
“Lower in last comp.”: Litera inferior en en extremo del tren.

En el caso de la segunda clase (“2-cl”), las opciones solo serán “Upper” y “Lower”, ya que son compartimentos privados para cuatro personas.

Mira las opciones disponibles y escoge el tren y la clase en los que deseas viajar.

Un consejo...

Si viajas en pareja, intenta reservar un billete Upper y otro Lower (o un Upper lateral y otro Lower lateral). De este modo se podrán ir junto en una misma litera y usar los espacios arriba y abajo de la litera para guardar el equipaje.

Además, aunque las literas del pasillo (Upper lateralLower lateral) son menos privadas, son las más cómodas. Tienes todo el espacio para ti y hasta la mesa para ti.

Si viajas solo(a), lo mejor es reservar un billete LowerLower lateral. Así puedes sentarte cómodamente durante el viaje.

Porque la litera de arriba no permite sentarse cómodamente, es muy baja. Por eso, quien vaya en la litera de abajo debe compartir con la persona que duerme arriba durante los viajes largos. Y creemos que es mejor que te toque compartir a que tengas que esperar a que la persona de abajo quiera sentarse para sentarte tú.

Paso 3: Ingresa tus datos

Cuando tengas claros los detalles del viaje que deseas realizar, selecciona el vagón que deseas (aquí seleccionamos el N5) y dale click al botón blanco que aparecerá bajo los asientos disponibles (en esta etapa no es necesario seleccionar los asientos, pues te lo solicitará nuevamente más adelante).

Selección de tren en compra por internet

Después de darle click, si no has accedido a tu cuenta el sitio te solicitará hacerlo. Al acceder, te llevará a que ingreses tus datos (y los de cualquier otro pasajero) y selecciones tu(s) asiento(s). A nosotros en este paso se nos quedó pegada la página muchas veces. Pero actualizando el sitio continúa la compra sin ningún problema y llegas a esto:

Ingresa tus datos para los billetes de tren
Selección de asientos en trenes de Rusia

Luego seleccionas “Reserve places”. La página te mostrará la información de tu boleto para que la revises y podrás pasar al pago.

Paso 4: Compra

Cuando hayas ingresado al proceso de pago, la página te pedirá tus datos y los de tu tarjeta. Luego dale click a “Pay“.

Cuando el pago esté hecho, la página te entregará la opción de descargar el pdf con tu billete de tren. En general con este billete digital basta para subirte al tren.

En algunas ocasiones la misma página te dice que requiere un boleto físico. En ese caso, solo debes acudir a una oficina de venta o una ventanilla en la estación de trenes, con tu pasaporte y el número de billete y ahí mismo te lo imprimen.

Paso 5: Lee tu billete de tren

Los billetes de tren, como todo en Rusia, están solo en ruso. Pero una vez que te acostumbras, son muy fáciles de comprender!

Así es cómo leer tu billete de tren en Rusia:

Cómo leer tu billete de tren en Rusia

Compra tus billetes presencialmente (Rusia, Mongolia y China)

Puedes comprar tu billete de tren directamente en la estación de trenes o en cualquiera de las oficinas de ventas a lo largo de Rusia y China. Solo necesitas los detalles de tu viaje y tu pasaporte.

En estos lugares generalmente no hablan inglés, así que te recomendamos llevar una foto del billete que deseas. Para la compra necesitas que se vea desde dónde deseas viajar, hacia dónde, la fecha del viaje, el tren, el asiento o litera y el número de reserva en el caso de China.

Aquí te mostramos lo que nosotros llevamos a la oficina de ventas para que nos entendieran, y nos resultó de maravillas!

Tip para comprar tus billetes de tren con gente que no habla inglés
Oficina de ventas de billetes de tren en Rusia

En Rusia...

En las estaciones de trenes hay ventanillas especiales donde comprar tus billetes de tren. Te cobrarán una comisión adicional por la venta.

La lista de las oficinas de venta que hay a lo largo de Rusia la puedes ver siguiendo este link. En ellas también te cobrarán una comisión por la venta.

Estación de trenes de Ulán Bator en Mongolia

En Mongolia...

En Ulán Bator solo puedes comprar tus billetes en la estación principal de trenes.

Las ventanillas de venta están en un edificio junto a la estación de trenes, en el segundo piso.

Estación de trenes en China

En China...

En China las estaciones de trenes están siempre abarrotadas de gente y las esperas pueden ser de horas!

En cambio, las oficinas de venta funcionan mucho mejor. Las vas a encontrar por toda la ciudad.

Necesitas ayuda?

Te parece que todo esto es mucho? Te entendemos, porque sí que se pone difícil a veces. Pero no desesperes! Nosotros podemos ayudarte 🙂

Como ya hicimos el Transiberiano y pasamos por todo el proceso de compra, devolución y demás etcéteras, estamos aquí para entregarte toda nuestra experiencia.

Te interesa saber más?

Devoluciones y cambios (solo para Rusia)

Si compraste por internet...

Si hiciste la compra de tus billetes del Transiberiano por internet, puedes solicitar la devolución por la misma página web. Al iniciar sesión en la web de RZD te diriges al menú de la izquierda, donde dice “MY ORDERS” y das click en “All orders”.

Esta página te va mostrar todas tus compras y también el link para cancelar el viaje. El reembolso te llegará dentro de 30 días a tu tarjeta de crédito. La misma con la que hiciste la compra.

Importante!

Si hiciste la compra por internet, pero ya imprimiste tu ticket, ya no puedes hacer la devolución por internet. El sistema lee como que el billete fue usado.

En este caso sigue el proceso que te explicamos a continuación.

Si compraste presencialmente...

Entonces tienes el billete en papel en tus manos. Con este papel y tu pasaporte, vas a una oficina de ventas o estación de trenes (no tiene que ser la misma donde hiciste la compra).

Ahí preguntas por la ventanilla de devoluciones, esperas tu turno, te pedirán llenar un formulario y retendrán un porcentaje (pequeño) del valor del billete. El resto te lo devuelven en dinero en efectivo.

Si perdiste el billete que quieres cancelar, la cosa se pone mucho más complicada. Puedes intentar imprimirlo de nuevo en una estación de trenes. Si funciona, no hay problema. Si no, vas a tener que rezar a todos los santos y pedir ayuda para que te crean que no has usado el billete.

De todos modos, no es nada imposible. Pero ármate de paciencia que puede que pases muchas horas en la estación o la oficina!

Monumento al fin del Transiberiano en Vladivostok

Recomendaciones

Para viajar en tren en Rusia, Mongolia y China:

Para subirte al tren

Para subirte al tren necesitas tu boleto (puedes llevarlo en el celular, pero en algunos casos lo piden estrictamente impreso) y tu pasaporte (original, no la fotocopia).

Instalaciones

Todos los trenes tienen baños, coches comedor (pero suelen ser muy caros), agua hervida para libre uso de los pasajeros y todo lo necesario para dormir cómodamente.

Al momento de comprar tu billete de tren en Rusia también te preguntarán si quieres sábanas para tu cama. Esta selección es gratis o cuesta 1 rublo (muy poco dinero), dependiendo del tren. Te recomendamos que lo aceptes!

Seguridad

Rusia, Mongolia y China son países muy seguros para los turistas. Pero te recomendamos siempre tener cuidado con tus pertenencias.

Trenes y clases

Todas los países tienen distintos tipos de trenes y clases que puedes escoger. Preocúpate de escoger una que se adapte a tus gustos.

Necesito visa para ir a Rusia?

La mayoría de los países de Sudamérica y unos cuantos de Centroamérica no necesitan visa por 30 o 90 días. Casi todos los demás países del mundo si necesitan visa.

Paradas

Tu ruta del Transiberiano la armas tú. Por eso, escoger las paradas del Transiberiano no es trivial. 

Visa de Mongolia

Casi todos los países de habla hispana necesitan visa para ingresar a Mongolia.

Visa de China

Muchos países necesitan visa para visitar China. Si tu país tiene Consulado, muchas veces no puedes sacarla en otro país.

Te sirvió esta guía? Esperamos que sí 🙂 Si aún te quedan dudas, escríbenos e intentaremos responderte lo antes posible.

Deja un comentario