Guía de viajes a Rusia

Guía de viajes a Rusia

Guía de viajes a Rusia

En esta guía de Rusia verás que ir a Rusia no es solo encontrarse con vodka, nieve y mucho frío, aunque sí tiene mucho de eso, sobretodo en invierno. Un viaje a Rusia te lleva por la historia de grandes imperios y zares, revoluciones y revolucionarios, hermosas ciudades y paisajes aún naturales.

Pero Rusia sigue siendo un misterio para muchos y nosotros decidimos ir a conocer sus secretos. Nos enamoramos de la comida, nos sorprendió la simpatía de la gente y nos maravillamos con las hermosas catedrales y palacios. Rusia es el viaje perfecto si lo que buscas es historia, arte y cultura.

Te invitamos a que te atrevas a conocer el país más grande el mundo con esta completa guía de viajes a Rusia.

Cómo navegar nuestra guía

Esta guía de Rusia tiene todo lo que necesitas para saber cómo viajar a Rusia. En ella encontrarás lugares inspiradores, datos prácticos y necesarios, ciudades imperdibles, nuestra propia experiencia y mucho más. Solo sigue el menú que te mostramos a continuación para buscar lo que necesites.

1. Inspírate

Por qué ir a Rusia?

Aún no sabes si viajar a Rusia? Probablemente primero quieres saber qué se puede hacer en Rusia y qué lugares turísticos puedes encontrar. Llegaste el lugar indicado! Un viaje a Rusia es para ti si te gusta:

Vista del Kremlin de Moscu

Historia

Rusia está llena de historia! En San Petersburgo vivieron zares y la Revolución Rusa, en Moscú está todo el pasado de la ex Unión Soviética y en Ekaterimburgo es donde asesinaron a la familia Romanov.

Arte y arquitectura

La arquitectura rusa-ortodoxa es lo más característico de Rusia. Conocerás iglesias de colores, catedrales, palacios y kremlin. Tampoco puedes perderte el Museo del Hermitage (San Petersburgo), uno de los museos más lindos del mundo.

Mezquita de Kazan

Cultura

La cultura rusa no es lo único que vas a encontrar aquí. Si vas a Kazán, conocerás una república que tiene sus raíces en los tártaros y los mongoles. Kazán es su capital y su mezquita es maravillosa!

Aventura y naturaleza

Puedes aventurarte en el tren Transiberiano y conocer el lado más escondido de Rusia. Paisajes naturales, pueblos rurales, gente muy simpática y la comida más rica.

Rusia en un minuto

En ComoyViajo creemos que una imagen vale más que mil palabras. Por eso, te preparamos una infografía para entender cómo ir a Rusia

"Ups! En tu browser no funcionan los geniales SVGs"

Qué nos pareció Rusia?

La gente

La gente en Rusia es muy simpática, pero son más “rudos” de lo que estamos acostumbrados en Sudamérica o en algunos países de Asia.

o son comunes las sonrisas o las “buenas formas”. Pero siempre vas a recibir ayuda de la gente en la calle. A nosotros hasta nos ayudaron sordomudos borrachos una vez.

Otros artículos útiles

Los precios

Lo que se gasta viajando en Rusia está en la mitad entre un país caro, como en Europa, y un país barato, como Sudamérica y el Sudeste Asiático.

Tener acceso a lo básico (comida, alojamiento, transporte y atracciones turísticas) no es caro. Pero llegar al lujo más lujoso (hoteles con vista al kremlin o restaurantes top), es muy muy caro.

La seguridad

Rusia es un país muy seguro, especialmente para los turistas.

Con lo que más hay que tener cuidado en con los carteristas (pickpockets), especialmente en zonas muy turísticas o en el tren. Pero además de eso, se puede viajar muy tranquilo por Rusia.

Otros artículos útiles

2. Escoge tu destino

Dónde ir en Rusia?

Lee nuestras guías de viaje de las principales ciudades de Rusia. Las hicimos entretenidas y completas, para que puedas planificar mejor tu viaje!

Tu ruta del

Transiberiano

  • Si no quieres perderte ninguna de las mejores paradas
  • Si quieres sacarle el mejor provecho a tu tiempo
  • Si no quieres estar amarrado(a) a una agencia de viajes, pero tampoco sabes cómo planificar tu ruta por tu cuenta

Planificamos tu ruta a tu medida! 

3. Planifica tu viaje

Cuándo ir (o no ir) a Rusia?

Los meses con temperaturas más agradables para viajar a Rusia son mayo, junio, julio y agosto. En esta época pueden haber temperaturas sobre los 20ºC y hasta 35ºC. Si viajas a Rusia en esta época debes saber que:

  • Los días son calurosos, con mucho sol y muy largos (el sol no se pone hasta pasadas las 10 pm).
  • Muchas atracciones tienen horarios extendidos.
  • Los paisajes son muy verdes (incluso en Siberia!) y te puedes bañar en los lagos.
  • Julio y agosto son también temporada alta, por lo que hay muchos turistas y los precios aumentan.

Aunque el invierno solo va de diciembre a febrero, los meses fríos en Rusia van de septiembre hasta abril. Las temperaturas pueden llegar a -20ºC en muchas ciudades o hasta -50ºC en las del norte. Si viajas a Rusia en esta época debes saber que:

  • Hay mucha nieve, especialmente en diciembre.
  • Los días son cortos, se oscurece muy temprano. Pero el país sigue funcionando!
  • Hace mucho mucho frío, así que debes llevar ropa apropiada.
  • Los paisajes están blancos y nevados. Los lagos congelados y pueden ir a hacer patinaje en hielo o andar en trineo!

No te pierdas las principales fiestas de Rusia

Enero

Año Nuevo y Navidad Ortodoxos

Entre el 1 y el 8 de enero se celebran estas fiestas religiosas. Durante ellas la gente organiza grandes festines familiares, se comen platos típicos y hay misas especiales a la medianoche.

Abril

Pascua

La noche anterior al Domingo de Pascua las familias se reúnen para ir a misa y cenar juntos. El Domingo de Pascua se intercambian huevos pintados a mano.

Mayo

Día del Trabajo

El 1 de mayo, como en casi todo el mundo, se celebra del Día del Trabajo. En esta fecha la ciudad se llena de banderines rojos, desfiles y festividades en las calles.

Día de la Victoria

El 9 de mayo es el día en que se terminó la Segunda Guerra Mundial, que en Rusia llaman la Gran Guerra Patriótica. Esta es una gran fiesta en el país. En Moscú y San Petersburgo hay grandes desfiles.

Junio

Noches Blancas

En las últimas semanas de junio hay ciudades, como San Petersburgo, que no se oscurecen! Además de disfrutar esta experiencia, hay festivales al aire libre durante estas noches.

Diciembre

Festival de las Noches de Diciembre

Durante todo el mes de diciembre, en Moscú se celebra este festival artístico. Diariamente hay conciertos de música de conocidos artistas y algunas exposiciones de arte.

Cuánto cuesta ir a Rusia?

Tienes que saber que lo que te cueste viajar a Rusia va a depender de tu estilo de viaje (dónde duermes, qué comer), de cuántos días vas, de tu ruta y muchas cosas más.

Para que tengas un presupuesto completo para viajar a Rusia, tienes que tomar en cuenta tres cosas principalmente:

Costos antes del viaje

Incluye la visa, el seguro de viaje, tus boletos de entrada y salida del país. Además de cualquier otro gasto que hagas antes de viajar.

Costos diarios

Los que vas a tener (casi) todos los días, como el alojamiento, la comida, las entradas a atracciones turísticas y el transporte dentro de la ciudad. 

Otros durante el viaje

Todos los gastos que no harás todos los días: Moverte entre ciudades (o países), tours, compra de souvenirs, etc.

Los costos antes y durante el viaje son relativamente fijos. No dependen de tu presupuesto, ya que son necesarios. Pero los costos diarios  sí varían según tu estilo de viaje. Estos gastos están en la infografía al comienzo del post.

Y aquí va la explicación de cada perfil:

Bajo

1.450 rub/día

  • Viajero(a) que duerme en dormitorios compartidos, albergues o guesthouses, lo más barato que haya en la ciudad.
  • Come donde se encuentre la comida más económica, independiente de la calidad.
  • Solo gasta en lo indispensable al hacer turismo, como entradas a los museos.
  • Usa transporte público.

Medio

4.100 rub/día

  • Viajero(a) que busca hoteles simples y económicos, pero con habitaciones privadas.
  • Come en los lugares más económicos y también en restaurantes promedio.
  • Al hacer turismo gasta lo necesario para hacer todo lo imperdible: Entradas, tours, guías, etc.
  • Usa transporte público.
  • Se da algunos “gustitos”, como un café o una cerveza de vez en cuando.

Alto 

14.400 rub/día

  • Viajero(a) que prefiere la comodidad. Busca hoteles caros que tengan buen servicio.
  • Come siempre en restaurantes gourmet.
  • No escatima en gastos para turistear, desde entradas a las atracciones hasta tours, guías turísticos, etc.
  • Se mueve en taxi por la ciudad.
  • No tiene problemas con gastos adicionales, como souvenirs, salir de fiesta, gustitos diarios, etc.

Qué y dónde comer en Rusia?

En Rusia hay restaurantes de todo tipo, para todos los gustos y todos los presupuestos. Comida internacional y local, cafés, bares y locales de comida rápida. La comida es exquisita, no pica ni tiene sabores muy extraños (es más cercana a la comida europea que a la asiática) y te aseguramos que la vas a disfrutar.

Menu en Rusia

Si quieres comer local...

Los mejores lugares para comer comida local en Rusia, de esa que come la gente que vive allá, son los llamado “Stolovaya”. Comedores donde solo ofrecen comida casera y local, por peso y por porción. Exquisito! Puedes revisar recomendaciones más detalladas en los posts de cada ciudad que mostramos más abajo en esta guía.

Si quieres comer barato...

Para comer económico en Rusia hay que buscar la comida local. Y es muy fácil, porque venden comida en muchos lugares. Partiendo por los Stolovaya, pero también tienen platos preparados y variados en los supermercados y en algunos centros comerciales.

Otra opción económica, pero muy poco saludable, son los locales de comida rápida. Restaurantes como McDonalds y Burger King tienen generalmente ofertas de combos a muy buen precio. No es la gracia, pero te pueden sacar de más de algún apuro. Ah! Y lo bueno? Es que venden cerveza en estos lugares 😉

Si tienes restricciones alimentarias...

La comida local en Rusia tiene a tener masas (de harina), cremas, queso y carnes (blancas y rojas). Pero si tienes problemas con alguno(s) de estos ingredientes, aún puedes ir a los “Stolovaya”! Porque como te sirven las porciones que tú elijas, solo basta que no pidas lo que no puedes comer.

Necesito visa para ir a Rusia?

Los países de Latinoamérica que no necesitan visa por un máximo de 90 días son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba (solo por 30 días), El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. A estos se le suman Sudáfrica, algunos de Asia y unos pocos de Europa del Este, bajo condiciones especiales.

Si eres de México, estarás feliz de saber que desde agosto del 2017 el proceso de obtención de la visa a Rusia se ha hecho más simple para tu país. Ahora solo necesitas una e-visa, una forma de visa que se obtiene por internet. Es gratis, demora menos de 4 días y ya no necesitas carta de invitación ni otros papeles. La información oficial la puedes encontrar en este link. (http://electronic-visa.kdmid.ru/index_en.html)

Todos los demás países del mundo necesitan visa para viajar a Rusia. Para obtener esta visa de turismo necesitas ir a una Oficina Consular de Rusia en tu país o bien hacerlo a través de una agencia privada de viajes. Los precios y tiempos de espera varían dependiendo del país donde obtienes tu visa, pero generalmente anda por los 60 euros y toma 10 días en el proceso normal.

Viajando por Rusia, en el museo de Kazan

Necesito seguro para ir a Rusia?

Aunque no te lo piden al ingresar al país, nosotros siempre recomendamos (y lo hacemos también) viajar con seguro de viajes. Esto es porque, de ocurrirte algo, el seguro se hace cargo de todo. De no tenerlo, tú tendrías que pagar todo de tu propio bolsillo. El tema es que la salud tiende a ser muy cara en el extranjero. Por eso, siempre mejor estar preparados.

Cómo viajar por Rusia?

Viajar por Rusia en tren

Es la forma más entretenida y más cómoda de viajar por Rusia. Los trenes son puntuales, son limpios y tienen todas las comodidades necesarias. Además, conectan a gran parte del país.

Si tienes ganas de conocer la Rusia más rural y más alejada de las grandes ciudades, súbete el Transiberiano! La red de tren más larga de mundo que va de Moscú hasta Vladivostok.

Quieres saber más del Transiberiano? Ve nuestra guía completa sobre esta ruta.

Viajando en tren por Rusia

Viajar por Rusia en avión

Rusia es tan grande y sus ciudades están alejadas unas de otras, que volar puede ser una buena opción. Aerolíneas rusas como Aeroflot, Pobeda, S7 y UTair cruzan el país de un extremo a otro, muchas veces con precios muy económicos.

Viajar por Rusia en Bus

Lo buses en Rusia son menos confiables y por lo mismo son mucho menos usados. Es mejor no tomarlos para distancias largas, pero te pueden sacar de apuro para distancias cortas. Especialmente cuando no hay billetes de tren disponibles y los precios están muy altos.

Nosotros viajamos en bus de Moscú a Vladimir y podemos decir que, aunque no fue una mala experiencia, no son de lo mejor. Intentar llegar a la estación de buses fue todo un lío, comprar los billetes otro rollo más y esperar el bus (porque no son nada puntuales), una lata. Pero llegamos a destino, aprendimos algo nuevo y lo pasamos bien 🙂

Guía del Transiberiano

Quieres hacer el Transiberiano? Qué gran aventura! Es una de las experiencias más lindas que podrías vivir en Rusia. Y en nuestra Guía del Transiberiano te contamos todo lo que quieres saber de los trenes, las paradas y mucho más.

Consejos para viajar a Rusia

Religión y vestimenta

Rusia es un país muy religioso y hay que respetar sus tradiciones. Cada vez que visites una iglesia tienes que estar vestido adecuadamente: Sin mostrar rodillas ni hombros.

Las mujeres normalmente deben taparse la cabeza con un pañuelo e ir con una falda larga. Ambas cosas las prestan en las mismas iglesias.

Moneda y tipo de cambio

En Rusia se usa el rublo ruso. El cambio es de 1 eur = 70 rub y 1 USD = 57 rub (a marzo del 2018). Si vas a cambiar dinero en una casa de cambio, asegúrate de que te hagan un buen cambio.

Los ATM en Rusia no cobran comisión por retiro de dinero con tarjetas de crédito extranjeras. Pero puede que tu tarjeta sí tenga cobros adicionales.

Se regatea en Rusia?

Generalmente no, los precios son fijos en casi todas partes. A menos que vayas a mercados o ferias locales, donde puedes negociar el precio. Pero no es algo que se haga comúnmente.

Pasaporte

En Rusia es muy común que la policía pueda pedirte tu pasaporte en cualquier parte. Además, lo necesitarás para comprar tus billetes de tren o de bus. Así que lo mejor es que siempre tengas tu pasaporte contigo en la calle.

Necesito una tarjeta SIM en Rusia?

Tener un número ruso en muy útil. Así puedes tener internet móvil para ver, por ejemplo, mapas online mientras vas en el tren. Puedes comprar una tarjeta SIM en cualquier compañía de teléfonos en Rusia.

Comunicarse de Rusia

En Rusia hablan muy poco inglés y todo está escrito en ruso (alfabeto cirílico). Para poder comunicarte puedes usar un traductor offline en tu celular, conocer algunas palabras básicas o incluso aprenderte el alfabeto cirílico para leer por tu cuenta.

Nosotros seguimos todos estos consejos y nos sirvieron mucho. Aquí te contamos más.

4. Historias de viaje

Nuestra experiencia en Rusia

Antes de viajar a Rusia teníamos una imagen muy vívida de lo que encontraríamos. Y es que siendo un país tan lejano y misterioso para muchos, nuestra única fuente de información habían sido libros, películas y documentales. Eran solo sueños los que teníamos sobre lo que veríamos en Rusia.

Y resulta que, aunque muchas de esas imágenes que teníamos eran verdad (la pinta de la gente, la comida, el vodka), Rusia nos sorprendió cientos de veces durante las cuatro semanas que estuvimos ahí y superó con creces nuestras expectativas.

Rusia tiene tanta tanta tanta historia (que nos encanta) y períodos tan interesantes, que nos fue difícil seguirle el paso sin olvidarnos de nombres y confundir épocas. Estuvimos en los mismos lugares donde grandes zares caminaron, donde valientes revolucionarios (esos sí que nos encantan!) comenzaron cambios sociales que remecieron al mundo y donde estuvieron Tolstoy, Anna Karenina (qué gran libro), Dostoyevsky el Maestro y Margarita (otro grandísimo libro). Qué emoción!

Viajando por Rusia y conociendo iglesias

Nuestro viaje comenzó en San Petersburgo, viajamos a Moscú y recorrimos el país en Transiberiano (y además un bus y un vuelo entre medio) hasta Vladivostok, al otro extremo de Rusia. Visitamos 11 ciudades en total, incluyendo unas semanas en Mongolia a la mitad del viaje. Y todo, absolutamente todo, nos encantó.

El Transiberiano fue una experiencia increíble y nos permitió visitar ciudades hermosas como Vladimir (para ver la Rusia rural), Kazán (que es independiente dentro de Rusia) e Irkutsk (visitada por su especial arquitectura), entre otras tantas. Visitamos cientos de iglesias de muchos colores, brillantes, doradas. Tantas que perdimos la cuenta.

Y vimos cuán equivocados estábamos respecto a Siberia. Qué ilusos pensar que siempre hay nieve y frío. Porque en verano, para nada! Todos los lugares por los que pasamos eran bosques, lagos azules, montañas verdes y vida, mucha vida.

En Moscu, conociendo la catedral de San Basilio

Conocimos a gente muy simpática. Algunos con olor a vodka a las 10 de la mañana, otros más locos por ahí que nos hablaban de Nostradamus en el tren y otros más que nos contaron su vida completa…en ruso. Pero todos y cada uno de ellos, simpáticos y serviciales. Si hasta nos hablaban en las plazas, en la calle y en los parques para conversar. Pero cuando veían que no hablábamos ruso se tenían que ir, qué pena no haber podido conversar más!

Y, para terminar, comimos de todo. Mucho y muy rico. Sopas para pasar el frío, ensaladas con salsas exquisitas, preparaciones de carnes, embutidos, pescado y pasteles, pan de muchas clases, tortas y postres maravillosos. Uf, lo comimos todo en Rusia!

Como puedes ver, Rusia nos encantó. Es un país que vive en su propio mundo, sin preocuparse ni enterarse mucho de lo que pasa fuera de sus fronteras (como algunos otros por ahí). Se mantiene auténtico, poco turístico y, lo mejor de todo, muy ruso.

5. Información Adicional

También te recomendamos

Eres de los que quiere informarse un poco de su próximo destino antes de viajar? O de los que disfrutan de la historia contada de formas entretenidas? Si es así (o si solo tienes curiosidad) entonces te recomendamos algunos libros y películas que te inspirarán para viajar a Rusia:

Recomendacion de libro La Caida de Los Gigantes

Libro

La Caída de los Gigantes

Este es el primer libro de una trilogía sobre las guerras mundiales en Europa y trata sobre la I Guerra Mundial. Los personajes principales son de Rusia, Alemania, Austria, Inglaterra y Estados Unidos. Y a través de cada uno de ellos vas viendo las posturas que habían hacia la guerra en cada país. Específicamente, en Rusia, te cuenta cómo se fue construyendo la revolución bolchevique y lo que esto significó para el país.

El libro es buenísimo! Te mantiene siempre en suspenso y te hace sentir realmente cómo debe haber sido vivir esta guerra desde distintas perspectivas.

Recomendación de pelicula Anna Karenina

Película y libro

Anna Karenina

Esta novela es una historia de amor tormentosa. Una telenovela no es nada comparado con este drama. Pero la gracia es que, a través de esta historia romántica, te presenta a personajes pertenecientes a distintas clases y grupos de la sociedad rusa del siglo XIX. Así vas conociendo cómo eran San Petersburgo y Moscú en la época, cómo se comportaba la gente y qué se vivía en el país.

Hay muchas versiones de esta película, además del libro original, pero la que más nos ha gustado es la del 2012 con Keira Knightley.

Recomendacion de pelicula Doctor Zhivago

Película

Doctor Zhivago

Esta película se sitúa en Rusia a principios del siglo XX. Abarca la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Y entre medio de todo este período tan dramático, vas conociendo a personajes que representan todos los excesos, injusticias y bondades de todas las clases sociales. Siempre acompañado de la infaltable historia dramática de amor.

Desde el principio te sumergen en el crudo invierno de Rusia, la sociedad de la época y la decadencia del país debido a la guerra. También vas conociendo cómo el país gira en torno a sus paisajes y el tren que lo recorre de un extremo a otro.

Además, es un clásico del cine!

Te gustó nuestra guía? Compártela con otros viajeros y viajeras 🙂

2 comentarios en “Guía de viajes a Rusia

Deja un comentario