Guía de Ulán Udé

"Ups! En tu browser no funcionan los geniales SVGs"

Guía de Ulán Udé

Guía de viajes a Ulán Udé

Pensando en viajar a Ulán Udé? Ulán Udé es una parada casi necesaria del Transiberiano, porque desde aquí podrás cruzar hasta Mongolia o también visitar el Lago Baikal (aunque eso es mejor hacerlo desde Irkutsk!).

Nosotros pasamos por Ulán Udé esperando mucho más de lo que realmente encontramos. Lo más interesante es la mezcla cultural rusa-mongola que hay. Pero como esta guía es para ti, te entregamos toda la info para viajar a Ulán Udé para que decidas si pasar por aquí por tu cuenta.

Estás en la guía de Ulán Udé

Pensando en viajar a Ulán Udé? Genial! Aquí encontrarás todo lo que necesitas. Pero si andas en busca de más, tenemos otras guías para ti:

1. Qué hacer

Por qué ir a Ulán Udé?

Algunas razones para viajar a Ulán Udé:

Escultura de Lenin en Ulan Ude

Para conocer la escultura de Lenin

Aquí está escultura de la cabeza de Lenin más grande de toda Rusia! Puede no parecer muy interesante, pero es el principal atractivo de Ulán Udé.

Para ir al Lago Baikal?

Ulán Udé no es la mejor parada para conocer el Lago Baikal. Pero Irkutsk sí! Porque tiene accesos mucho mejores.

Ulan Bator desde Ulan Ude

Porque vas a Mongolia

Una buena razón para ir a Ulán Udé es porque vas camino a Mongolia. Desde aquí puedes cruzar en bus o en tren.

Porque tienes trámites que hacer

En Ulán Udé es posible tramitar tu visa para visitar Mongolia (aunque es recomendable haberlo hecho antes, con más tiempo). También puedes cotizar algún tour para conocer Mongolia y los billetes de tren y de bus para continuar tu viaje. 

Elegiríamos Ulán Udé como parada del Transiberiano?

La ciudad nos pareció pequeña y con poco que hacer. Ulán Udé es más una parada necesaria en la ruta del Transiberiano que una ciudad entretenida para visitar. 

Si quieres viajar a Ulán Udé para hacer turismo, no vale la pena. En una hora ya habrás recorrido la plaza principal y sus esculturas. Si es que quieres ir a Mongolia, es una parada necesaria.

Tu ruta del

Transiberiano

  • Si no quieres perderte ninguna de las mejores paradas
  • Si quieres sacarle el mejor provecho a tu tiempo
  • Si no quieres estar amarrado(a) a una agencia de viajes, pero tampoco sabes cómo planificar tu ruta por tu cuenta

Planificamos tu ruta a tu medida! 

2. Datos prácticos

Cuántos días en Ulán Udé?

"Ups! En tu browser no funcionan los geniales SVGs"

1

día

Ulán Udé lo puedes recorrer tranquilamente en un día. Si vas a viajar a Ulán Udé para obtener tu visa a Mongolia, deberás quedarte unos días más (depende de cuánto demore).

Cuándo ir a Ulán Udé?

La mejor época para viajar a Ulán Udé es entre los meses de junio y agosto. En esta época los días son más largos y con temperaturas muy agradables.

Los meses más fríos para viajar a Ulán Udé son entre octubre y abril. En esta época: Se oscurece muy temprano y hace mucho frío. La nieve llega especialmente en diciembre y enero.

Los meses de mayo y septiembre son meses de transición. Generalmente son fríos y llueve mucho.

Cuánto cuesta ir a Ulán Udé?

Para viajar a Ulán Udé debes considerar unos 1450 rublos diarios (equivalente a 20 euros o 23 USD). Esto incluye alojamiento, 2 a 3 comidas al día y el transporte dentro de la ciudad. Pero esto puede variar dependiendo de la temporada en que viajas y tu propio estilo de viaje!

En nuestra Guía de Rusia tenemos una tabla con el detalle de gastos que tendrás en Rusia. Quieres verla? Ingresa a:

Cómo llegar a Ulán Udé?

Desde otras ciudades de Rusia

La mejor forma de llegar a Ulán Udé, desde cualquier otra ciudad de Rusia, es en tren. La estación principal de buses se llama Улан-Удэ, que significa Ulán Udé en ruso.

Puedes viajar a Ulán Udé desde, por ejemplo, Chitá (unas 10 horas de viaje), Vladivostok (entre 48 y 72 horas), Irkutsk (de 7 a 10 horas) o Novosibirsk (unas 40 horas).

Desde Mongolia

Ulán Udé y Ulán Bator (en Mongolia) están conectadas por líneas de tren y por carretera. Puedes hacer el viaje en tren o en bus.

El tiempo de viaje varía de unas 14 horas en bus a cerca de 20 en tren. Los precios y la comodidad también varían. Todo esto te lo explicamos en este otro post con más detalles:

Importante!

Los trenes en Rusia se mueven bajo el horario de Moscú. Pero en Ulán Udé hay 5 horas más que en Moscú. Entonces, si tu billete dice que el tren es a las 12 pm, realmente es a las 5 pm en Ulán Udé. 

Ulán Udé y Ulán Bator tienen la misma hora.

3. Más info

Aquí te dejamos más datos útiles para viajar a Ulán Udé:

Dónde alojar en Ulán Udé?

Ulán Udé está dividida en dos partes por la estación de trenes. La mejor zona para alojar en Ulán Udé es en la zona oeste, es decir, a la izquierda de la estación de trenes. Así estarás más cerca de la plaza principal, de la estación de buses y de otros puntos de interés.

Pero si te quedan en la zona este de la ciudad, no hay problema. Podrás conectar fácilmente al resto de la ciudad por pasarelas que van sobre la línea de tren.

Nosotros nos alojamos en el Dostoyevsky Hostel. Pequeñito, pero con dormitorios compartidos y habitaciones privadas cómodas, una cocina y cerca de la estación de trenes, minimarkets y restaurantes.

Dónde comer en ?

Lo mejor es que vayas en busca de dónde comer en la calle Smolin. Hay restaurantes italianos, hamburgueserías, cafés y restaurantes locales. Aquí te vas a la segura! Porque siempre encontrarás algo.

Nuestra experiencia en Ulán Udé

La gente que conocimos en Ulán Udé

Ulán Udé es una ciudad muy pequeñita que antes era habitada solo por tribus. Primero la conquistaron los mongoles y luego los rusos. Actualmente es una mezcla de ambas culturas, con familias de ambos orígenes. Algo que no se ve mucho en otras ciudades de Rusia.

Y ahora, después de cientos de años, sigue siendo muy simple y pequeñita. Visitamos la cabeza gigante de Lenin (es realmente grande), otras escultura por aquí, unas casitas bonitas por allá y…bueno, esa era toda la ciudad! Afortunadamente los exquisitos 30 grados nos permitieron caminar felizmente por la ciudad.

Pero lo que más nos quedó de nuestro viaje a Ulán Udé fue la gente que conocimos. Desde el chico del staff del tren que nos ayudó con un par de problemillas que tuvimos, hasta Vladimir, el ruso budista de nuestra habitación en el hostal y finalmente Johny o “Juanito”, un estaunidense que había vivido 8 años en Chile. Qué chico que es el mundo!

Una razón importante de por qué nos gusta viajar tanto es porque podemos conocer gente distinta, con historias distintas y estilos de vida muy distintos. De esos que, en casa, nunca nos hubiéramos encontrado.

Por ejemplo, Vladimir llevaba ya un par de años como monje budista. Y en ese momento estaba viajando por 6 meses a lo largo de Rusia para meditar y encontrarse a sí mismo. Nos contaba que en Ulán Udé hay un lugar sagrado donde, en los años 70, un monje budista murió meditando. Pero cuando revisaron su cuerpo el año 2000, estaba tan bien mantenido que parecía que hubiese muerto solo hace 3 días!

Así que su objetivo era conocer a ese monje. Y, por mientras, nos enseñó a nosotros de su filosofía, de sus tradiciones y de cómo son los rusos. Incluso le hizo una clase de meditación a Gino! Un amor de persona y un gusto haber compartido con él.

Y “Juanito”, a diferencia de Vladimir, era todo menos tranquilo. Vivió tanto tiempo en Hungría que ya se decía europeo y ahora llevaba 4 años en Mongolia trabajando como profesor de baseball. Tuvo una esposa chilena durante los 8 años que vivió en Chile y siempre quedó enamorado del país (o eso nos dijo).

Esas son las historias entretenidas que nos gusta conocer! Porque el mundo es taaaan grande y es tan distinto…hay que aprovecharlo 🙂

Deja un comentario