Visa para Mongolia

Visa para Mongolia

Cómo obtener la visa para Mongolia?

Casi todos los países del mundo necesitan visa para Mongolia. Y como Mongolia no tiene muchos Consulados en el mundo, es muy probable que tengas que obtener la visa para Mongolia fuera de tu país de origen. 

Todo el proceso de la visa para Mongolia requiere muchos documentos, pero es simple. Así que si tienes claro lo que te van a pedir, no vas a tener problemas. Y en este post te contamos todo lo que necesitas saber para poder sacar tu visa para Mongolia.

Visa para Mongolia:

Precio: 70 USD, pago en cash y en dólares.
Dónde obtenerla: En cualquier Consulado de Mongolia.
Cuánto se demoran: Entre 24 horas y 5 días.
Validez: Depende de tu país. Entre 15, 30 y 90 días.
Entradas: Una sola. Debe ser antes de 3 meses de obtenida.

Más sobre Mongolia

En este post solo encontrarás información sobre cómo obtener tu visa para Mongolia. Ya lo tienes todo claro? Entonces puedes seguir navegando por:

1. Necesito visa para Mongolia?

Casi todos los países del mundo necesitan visa para Mongolia. Aunque encontrar la información oficial puede ser enredado. Porque han cambiado las reglas en los últimos años para varios países y la info se mezcla en internet.

Si eres de Latinoamérica (excepto Brasil y Argentina) o España, sí necesitas visa para entrar a Mongolia.

Un consejo…

Si tienes dudas sobre cualquier visa, lo mejor que puedes hacer es contactarte con el Consulado o Embajada de tu país. Ellos tienen la información actualizada y tendrás el mail de respaldo.

2. Dónde sacar la visa para Mongolia?

Hay dos formas de obtener tu visa para Mongolia:

Opción 1: En un Consulado de Mongolia

Si vas a entrar por tren o por bus, debes sacar tu visa para Mongolia antes de entrar al país. Para esto tienes que juntar toda la documentación que te piden (de esto hablamos más adelante en este post) e ir a una Embajada o Consulado de Mongolia.

Embajadas hay en varios países de América del Norte, Europa y Asia. Consulados solo hay en Rusia, China, Ucrania y Bielorrusia. La lista completa la puedes ver aquí. Así que, muy probablemente, sacarás la visa mientras estás de viaje.

No hay problema con que obtengas la visa para Mongolia en un país que no es el tuyo de origen. Como Mongolia no tiene muchas oficinas en el extranjero, es un caso común.

Visa para Mongolia en Moscú

Nosotros estábamos haciendo el Transiberiano, así que lo mejor era sacar la visa para Mongolia en Rusia. La sacamos en Moscú, Rusia:

Dirección: Spasopeskovskiy Pereulok 7/1 c1 (está en Google Maps y Maps.me)
Recepción de documentos: de lunes a viernes de 8:30 a 12:00.
Entrega de documentos: de lunes a viernes de 14:00 a 16:30.

También hay consulados de Mongolia en las ciudades de Ekaterimburgo, Elista, Irkutsk, Kyzyl y Ulán Udé.

Opción 2: En el aeropuerto de Ulán Bator

Si vuelas a la capital de Mongolia, puedes optar a una visa on arrival. Solo en el caso de que en tu país no haya Consulado o Embajada. Esta es una visa que se obtiene al momento de llegar, en el mismo aeropuerto.

Los documentos necesarios son casi los mismos que para el obtener la visa en un Consulado. Hablamos de esto más abajo en este post.

Compartiendo con nuestro driver en Mongolia

3. Qué documentos necesito para la visa de Mongolia?

Esta es la lista de todos los documentos que te van a pedir en el Consulado de Mongolia:

  • Pasaporte con validez mínima de 6 meses posteriores a la salida de Mongolia y al menos dos páginas en blanco
  • Fotocopia del pasaporte
  • Foto pasaporte de 2x2 (lleva 2 por si acaso)
  • Formulario de solicitud de visa, rellenado (puedes descargarlo aquí)
  • Carta de invitación (más detalles a continuación)
  • Reserva de alojamiento o tour por los días que se solicita la visa (más detalles a continuación)
  • Reserva de pasajes de entrada y salida de Mongolia. No tienes reserva? A continuación te explicamos qué hacer en este caso.

Ahora ahondamos en los documentos más importantes:

Cómo consigo una carta de invitación a Mongolia?

La carta de invitación es, literalmente, una carta “oficial” que entregan los alojamientos o agencias de turismo invitándote al país. Pero claramente la hacen para quienes han hecho una reserva con ellos.

Entonces, la forma de obtener esta carta, es con una reserva. Si ya tienes lista tu reserva con un alojamiento o una agencia de turismo, pues solo debes pedirles que te envíen la carta de invitación (probablemente te soliciten más información sobre tu pasaporte).

Si no la tienes, hazla pronto. Muchas veces se demoran unos cuantos días en tener tu carta lista. Siempre puedes buscar un hostal que tenga cancelación gratuita en Booking, pedirles la carta y tener la tranquilidad de que puedes cancelar si no te gusta.

El Consulado solo necesita una dirección para la emisión de la visa, pero esta no va escrita de ningún modo en tu pasaporte. No tendrás problemas si cancelas, pero sí que tienes que tener clara la dirección para cuando ingreses al país. Va en un formulario pequeño que te hacen rellenar en la frontera.

Qué pasa si no tengo claro mi itinerario en Mongolia?

El Consulado te pide la reserva para saber cuántos días estarás en Mongolia. Esta información debiese calzar con la cantidad de días para los que solicitas la visa para Mongolia. Entonces, si presentas una reserva de hotel por 3 noches, asumen que tu viaje es de 3 o 4 días. Si presentas una reserva de un tour por 10 días, tu estadía es de 10 días.

Qué pasa si tienes una reserva solo para llegar, pero quieres recorrer por más tiempo el país, sin reservar nada con anterioridad? Como nosotros, que teníamos 2 noches de hostal en Ulán Bator, pero ninguna reserva más.

En este caso puedes explicarlo al Consulado en una carta firmada por todos los integrantes del grupo. Escribe en una hoja las razones por las cuales solicitas la visa por más días de las que hay en tu reserva. Por ejemplo, que vas a buscar un tour allá mismo o que aún no puedes pagar tu reserva porque tiene que ser en dinero en efectivo.

Luego la firman y la entregas con tu documentación. Si son 2 o más personas, es bueno que cada uno tenga una copia de esta carta al momento de solicitar la visa para Mongolia. La carta puede estar en inglés o en el idioma del país en el que haces el trámite.

No tengo reserva de transporte, qué hago?

El Consulado te pide reservas de tren o avión para asegurarse que no te quedarás en Mongolia más tiempo del permitido. Entonces, si no tienes reservas, solo debes explicarlo. Y volvemos a las cartas.

Escribe una carta (una por cada persona) que explique que, por ejemplo vas a viajar en bus y los billetes no pueden reservarse con más de 48 horas de anticipación (lo cual es verdad). O que no pudiste comprar tus billetes de tren por internet, así que lo harás presencialmente.

Para mayor respaldo, puedes incluir billetes de avión de un viaje en un futuro cercano. Por ejemplo, nosotros volvíamos a Rusia desde Mongolia, sin reservas. Pero sí teníamos un vuelo de Rusia a Hong Kong 10 días después. Entonces mostramos los billetes para que supieran que sí o sí volveríamos a Rusia. Y, por lo tanto, tendríamos que salir de Mongolia.

Tip de viaje!

Existe una aplicación llamada GoMosafer, que te permite hacer reservas de vuelos sin pagarlas. Descarga la aplicación a tu celular, haz una reserva y esta te va a llegar a tu mail. Y puedes presentar esa correo como respaldo.

No ingreses datos de tu tarjeta de crédito en ninguna parte, no debieran pedírtelos.

4. Validez de la visa para Mongolia

El máximo de la estadía depende de tu pasaporte. Hay países que pueden ingresar por hasta 14, 30 o 90 días.

Pero no necesariamente te van a dar el máximo de días cuando solicites la visa. Los días que te entreguen en tu visa van a depender de cuántos pidas y respaldes cuando vas al Consulado.

Por ejemplo, si pediste la visa para un viaje de 7 o 10 días, te la van a dar por 14, 21 o 30 días. Depende de lo que pongas en tu formulario y los documentos que entregues.

5. Cuánto cuesta la visa para Mongolia?

La visa para Mongolia cuesta 70 USD por persona.

Se puede pagar solamente en efectivo (cash) y en dólares americanos.

6. Cuánto se demora la visa para Mongolia?

En general en todas partes te dicen que se demora entre 1, 4 o 7 días. Dependiendo de si pagas el conducto regular o el express, que es más caro.

Pero, al menos en el Consulado de Moscú, la entregan en 24 horas siempre. No hay más opciones. Vas un día por la mañana y al siguiente ya tendrán tu visado de Mongolia listo.

7. La visa para Mongolia

Cuando te entreguen tu visado de Mongolia, puedes encontrar la siguiente información:

Tu viaje a Mongolia está listo?

En CómoyViajo podemos asesorarte en cómo planificar tu viaje. Desde la visa hasta tu ruta completa. Necesitas ayuda?

Deja un comentario