Guía de Irkutsk

"Ups! En tu browser no funcionan los geniales SVGs"

Guía de Irkutsk

Guía para viajar a Irkutsk

Viajar a Irkutsk es una experiencia muy entretenida. La ciudad está cerca del Lago Baikal, tiene bellas iglesias y una vida nocturna que vale la pena conocer. Hay cientos de cosas que hacer y es imposible no disfrutar sus calles, su arquitectura y su naturaleza.

Si vas a viajar a Irkutsk, en esta guía vas a encontrar lo que necesitas: Lo mejor de la ciudad, opiniones de viajeros y datos prácticos dé cómo viajar, dónde dormir y qué comer.

Estás en la guía para viajar a Irkutsk

Esta Guía de Irkutsk tiene todo lo que necesitas para viajar a Irkutsk. Pero también puedes buscar:

1. Inspírate

Por qué viajar a Irkutsk?

Los imperdibles si vas a viajar a Irkutsk!

Cómo ir al Lago Baikal

Lago Baikal

Si vas a viajar a Irkutsk, no puedes perderte la oportunidad de conocer el Lago Baikal! Hay muchas formas de llegar al lago y te las contamos en este post:

Arquitectura de madera en Irkutsk

Arquitectura

Irkutsk antes era toda de madera, pero un incendió destruyó gran parte de la ciudad. Aunque aún puedes ver vestigios algunos barrios.

Una de las iglesias de Irkutsk

Iglesias

Qué iglesias más bellas verás si vas a viajar a Irkutsk! De muchos estilos y colores. Paséate por la ciudad y encuéntralas.

De noche en Irkutsk

Vida nocturna

Irkutsk tiene una vida nocturna muy activa y entretenida. Bares, restaurantes y cafés con la mejor comida, música en vivo y ambiente juvenil. Una experiencia imperdible!

Entiende Irkutsk

Este es Irkurtsk y los lugares importantes de la ciudad:

Elegiríamos a Irkutsk como parada del Transiberiano?

Sin duda alguna! Es una de las ciudades que más nos gustaron en Rusia. Así de simple. Creemos que es viajar a Irkutsk es un imperdible del país. La ciudad es muy linda, hay muchas cosas que ver y hacer, imposible aburrirse!

Además, Irkutsk es la forma de entrada más directa al Lago Baikal. No puedes viajar a Irkutsk y no conocer este bello lago. Y en este post te contamos cómo hacerlo de la forma más simple.

Tu ruta del

Transiberiano

  • Si no quieres perderte ninguna de las mejores paradas
  • Si quieres sacarle el mejor provecho a tu tiempo
  • Si no quieres estar amarrado(a) a una agencia de viajes, pero tampoco sabes cómo planificar tu ruta por tu cuenta

Planificamos tu ruta a tu medida! 

2. Planifica tu viaje

Cuántos días en Irkutsk?

"Ups! En tu browser no funcionan los geniales SVGs"

1-2

días

El tiempo mínimo que necesitas para viajar a Irkutsk es de 1 día. Aunque con 2 días podrías también ir al Lago Baikal.

"Ups! En tu browser no funcionan los geniales SVGs"

2-3

días

El tiempo ideal que te recomendamos para viajar a Irkutsk es de 2 a 3 días. Así tienes más tiempo de recorrer con calma algunos poblados alrededor del Lago Baikal o bien conocer más la ciudad de Irkutsk.

"Ups! En tu browser no funcionan los geniales SVGs"

4-5

días

Si lo que quieres es ir a la Isla de Olkhon en el Lago Baikal, necesitarás de al menos 4 o 5 días. De esos, 3 son para ir a la isla y los adicionales para viajar a Irkutsk.

Cuándo viajar a Irkutsk?

Ene

Feb

Mar

Abr

Meses más fríos! Encontrarás al Lago Baikal congelado.

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Meses más calurosos y con más turistas! Puedes bañarte en el Lago Baikal. 

Oct

Nov

Dic

La buena noticia es que puedes viajar a Irkutsk en cualquier época del año. Haga frío o calor, esta zona siempre tiene su encanto!

En los meses cálidos (de junio a agosto):

  • Los días son calurosos y puedes bañarte en el Lago Baikal.
  • Los días son largos, ideales para paseos de todo el día.

En los meses fríos (de octubre a abril):

  • Los días son fríos y hay mucha nieve. Puedes hacer patinaje sobre hielo y armar hombres de nieve.
  • Especialmente entre enero y diciembre, el Lago Baikal se congela. Y puedes andar en trineo sobre el lago!

En los meses intermedios (septiembre y mayo): Nunca se sabe cómo será el clima. Algunos días hace mucho calor y otros mucho frío. Prepárate también para las lluvias.

Cuánto cuesta viajar a Irkutsk?

Necesitas aprox. 1450 rublos diarios (equivalente a 20 euros o 23 USD) para viajar a Irkutsk. Ten en cuenta que los costos siempre dependen de cuánto gastas tú, qué comes, cuántos cafés de tomas, etc. Puedes ver cuánto dinero necesitas para vajar a Rusia con más detalle en este post:

Y si además quieres saber cuánto te costaría visitar el Lago Baikal, te invitamos a ver este otro post:

Cómo llegar a Irkutsk?

Llegar a Irkutsk en tren

La estación principal de trenes de Irkutsk se llama Irkutsk-Passenger ( en ruso). Esta queda un poco alejada de la zona turística, que está al otro lado del río. Desde la estación puedes tomar un tram (pasan justo al frente) o un taxi y llegarás al centro de la ciudad.

Puedes llegar a Irkutsk desde ciudades como Ekaterimburgo (más de 50 horas de viaje), desde Krasnoyarsk (poco menos de 20 horas de viaje), desde Novosibirsk (unas 30 horas) o Ulán Udé (menos 10 horas).

Llegar a Irkutsk en avión

El Aeropuerto Internacional de Irkutsk (Международный Аэропорт Иркутск en ruso) recibe vuelos de las principales ciudades de Rusia, como San Petersburgo, Moscú y Vladivostok.

Para ir del aeropuerto al centro de la ciudad puedes tomar un taxi, Uber o KiwiTaxi (estos últimos más confiables) o tomar uno de los buses o trolleybuses que conectan a toda la ciudad. El boleto cuesta 15 rublos por persona (menos de 0.2 euros o dólares) y el viaje toma unos 40 minutos.

Importante!

Irkutsk tiene 5 horas más que la hora de Moscú. Pero los trenes en Rusia se mueven bajo el horario de Moscú. Así que cuando tomes un tren, calcula bien la hora a la que sale realmente el tren desde Irkutsk.

3. Más info

Más info para viajar a Irkutsk:

Dónde dormir en Irkutsk?

La mejor zona para alojar en Irkutsk es el centro de la ciudad. Especialmente cerca de las calles Ulitsa Lenina y Ulitsa Zhelyabova. “Ulitsa” significa “calle” en ruso.

Esta zona tiene acceso al transporte público para llegar a la estación de trenes, de buses o al aeropuerto directamente. También está cerca de los atractivos principales de la ciudad y de lindas vistas del río Angara.

Nosotros nos alojamos en el Mini Hotel, en pleno centro de la ciudad. Es simple y pequeñito, como dice su nombre. Pero super cómodo y bien ubicado.

Dónde comer en Irkutsk?

Puedes ir al Central Market, ubicado en la calle Timiryazeva, camino a la estación de buses. Son manzanas completas de restaurantes, comida rápida, kebabs o shawarma y todo lo que te puedas imaginar.

Dónde salir de noche en Irkutsk?

Algo más moderno y entretenido es un barrio que está entre las calles Sedova (Седова) y 3 Iyulya (июль) Es una zona genial, especialmente de noche! Llena de restaurantes, hamburgueserías, parrilladas, heladerías, cafés y tanto más. Siempre puedes encontrarte con música en vivo y muy buen ambiente.

Cómo moverte dentro de Irkutsk?

El transporte público en Irkutsk funciona muy bien y es muy barato! Es la mejor opción para que vayas a la estación de trenes, a la de buses o a cualquier parte lejos del centro.

El boleto de bus o trolleybus (esos buses con cables en el techo) cuesta 15 rublos y se compra en el mismo bus.

Turismo en Irkutsk

Irkutsk es una ciudad muy visitada y está bien preparada para el turismo. Por ejemplo, vas a ver que hay unas líneas de colores en el piso por toda la ciudad. La línea verde te lleva a todos los puntos interesantes de la ciudad. Y vas a ir encontrando mapas y explicaciones en el camino.

Cash versus ATM

Especialmente si vas a tomar buses dentro de Irkutsk o para ir al Lago Baikal, donde solo puedes pagar con dinero en efectivo (cash).

Nuestra experiencia al viajar a Irkutsk

Qué lindo que es Irkutsk!

Irkutsk es una de las paradas típicas del Transiberiano, porque es una entrada directa al Lago Baikal. Pero la ciudad en sí misma es bellísima! Y la han sabido aprovechar muy bien.

Es la ciudad más preparada para los b que visitamos en Rusia. Mucha gente habla inglés (lo cual no nos había tocado hasta ahora), todo está bien señalizado y hasta los edificios de interés turístico tienen su explicación en una lámina para los turistas.

Disfrutando el Lago Baikal
Una de las iglesias de Irkutsk

Pero, aun así, sigue manteniendo su estilo antiguo. Porque Irkutsk antes era toda de madera, desde que nació a finales de 1600. Pero un incendio en 1878 destruyó dos tercios de la ciudad y tuvieron que reconstruirla en piedra. Para evitar otro gran incendio!

Entonces ahora aún se conservan algunas de estas antiguas fachadas de madera. Todas hundiéndose en el terreno, con sus ventanas de colores vivos. Y rodeadas de llamativas iglesias ortodoxas, siempre con sus colores tan lindos y sus techos que brillan bajo el sol, de edificios al más puro estilo barroco y modernos restaurantes y centros comerciales. Irkutsk es una ciudad muy viva!

Y ya que nos dimos el tiempo de viajar a Irkutsk, no podíamos perdernos dar una vuelta por el Lago Baikal. Nos tocó un día nublado, así que de bañarnos nada. Pero caminamos por el borde del lago, comimos pescado seco y ahumado (una exquisitez!), descansamos y llenamos nuestros pulmones de aire limpio.

Esta parada en Irkutsk y el Lago Baikal fue una de las más entretenidas en nuestra ruta del Transiberiano. Estás de acuerdo con nosotros? O nada de nada? Déjanos tu opinión para así ayudar a otros viajeros que escojan sus paradas del Transiberiano!

Comprando pescado ahumado en el Lago Baikal

Deja un comentario