Cómo cruzar la frontera de Ulán Udé a Ulán Bator?

"Ups! En tu browser no funcionan los geniales SVGs"

Tips de viaje: Rusia

Cómo cruzar la frontera de Ulán Udé a Ulán Bator?

Ulán Udé (Улан-Удэ en ruso) es una de las paradas del Transiberiano, en Rusia. Conocida porque desde ahí puedes visitar el bello Lago Baikal y porque puedes cruzar la frontera de Mongolia, de Ulán Udé a Ulán Bator.

Ulán Bator (o Ulaanbaatar) es la capital de Mongolia y está dentro de la ruta del Transmongoliano. A Ulán Bator puedes llegar en bus o en tren, desde Rusia o desde China.

Aquí te explicamos cómo cruzar la frontera entre Rusia y Mongolia, de Ulán Udé a Ulán Bator, en bus y en tren. También hay otras formas de hacer este viaje (alquilando un vehículo o en combinaciones de tren y taxis).

Moneda y tipo de cambio

En este post hablaremos mucho de rublos (la moneda de Rusia) y tugrik (la moneda de Mongolia). Para que no te pierdas, el cambio es:

1 eur = 1.2 dólares = 70 rublos
1 eur = 1.2 dólares = 3010 tugrik

De Ulán Udé a Ulán Bator en tren

Precio y billetes

El precio depende del tipo de tren y de con cuánta antelación compras el pasaje. Los trenes que hacen este tramo son de la compañía RZD (trenes de Rusia) y generalmente solo tienen 1º y 2º clase. El precio varía desde los 4000 hasta los 6000 rublos por persona (entre 60 y 90 euros).

Los billetes de tren para ir de Ulán Udé a Ulán Bator solo puedes comprarlos en las estaciones de trenes de estas ciudades. O bien usando una agencia de viajes intermediaria. Los tramos internacionales no los encontrarás en la web de RZD.

En esta guía te explicamos más sobre la compra de billetes para el Transiberiano, Transmongoliano y Transmanchuriano.

Tiempo de viaje

El cruce de Ulán Udé a Ulán Bator puede tomar desde 15 horas hasta cerca de 30 horas, incluyendo el tiempo de parada en la frontera (que es de unas tres a cinco horas).

Depende del tren y de cuánto se demore el control de pasaporte.

Estación de trenes

Los trenes parten de la estación principal de trenes de Ulán Udé (Улан-Удэ) y llegan a la estación principal de trenes de Ulán Bator (Улаанбаатар).

Tanto en Ulán Udé como en Ulán Bator, las estaciones de trenes están cerca del centro de la ciudad. Desde ahí puedes tomar un taxi o caminar hasta tu hostal. O habla con tu alojamiento para que vaya por ti.

Control de pasaporte

El cruce de la frontera de Ulán Udé a Ulán Bator en tren es de lo más simple. No tienes que bajarte nunca del tren, es la policía quien se sube a pedirte tus documentos. Y el personal de RZD te entrega todos los papeles que tienes que rellenar antes de llegar a la frontera.

El control completo del tren en la frontera toma al menos unas 3 o 4 horas. La policía revisa todos los vagones, todos los compartimentos y a todos los pasajeros con sus pasaportes.

Se hace largo, especialmente porque no puedes moverte de tu compartimento. Pero puedes hacer lo que te de la gana durante ese tiempo.

Cambio de divisas

reocúpate de hacer el cambio de divisas antes de subirte al tren.

También puedes retirar dinero de los ATM que hay en las estaciones de trenes. Así retiras dinero en moneda local.

Lo bueno

  • Los trenes son muy cómodos, puedes dormir, cocinar e ir al baño tranquilamente.
  • Puedes comprar tu billete con mucha anticipación.
  • El cruce de la frontera es muy simple.

Lo malo

  • Puede resultar muy caro.
  • Se demora mucho.

Consejos varios

  • Recuerda llevar dinero si es que vas a comprar comida en el mismo tren. Solo aceptan cash (dinero en efectivo).
  • Para hacer tu viaje más entretenido, lleva juegos de cartas, un libro o música.
  • La lista completa de cosas que deberías llevar en el Transiberiano la puedes leer en nuestra Guía del Transiberiano.
Comida instantánea para llevar en el tren

De Ulán Udé a Ulán Bator en bus

Precio y billetes

Hay una sola compañía de buses que cruza de Ulán Udé a Ulán Bator. Es una salida diaria desde Ulán Udé y una salida desde Ulán Bator, a la misma hora todos los días.

El billete cuesta 1500 rublos por persona y lo compras en la misma estación de buses de cualquiera de las ciudades. También puedes recurrir a una agencia de viajes o a tu hostal para que hagan la compra por ti. Te cobrarán una pequeña comisión.

Nosotros compramos nuestro billete a través de la agencia Baikal Naran Tour, en Ulán Udé. Son de confianza, la oficina es fácil de encontrar (dirección) y cobran una comisión adicional por billete.

Tiempo de viaje

El cruce de Ulán Udé a Ulán Bator en bus toma entre 12 y 14 horas. Esto depende del bus mismo, y del control fronterizo.

Este tiempo incluye el tiempo de parada en la frontera (que es de una o dos horas), una parada a almorzar muy cerca de la frontera y unas cuantas otras para pasar al baño.

Estación de buses

Los buses de Ulán Udé llegan y salen de la estación principal de buses (ubicada en Sovetskaya número 1). 

Desde la estación de buses de Ulán Udé puedes tomar un taxi o bien caminar hasta el centro de la ciudad. Los taxis generalmente están esperando fuera de la estación de buses. Sino, son unos 30 minutos a pie.

En Ulán Bator, salen y llegan a la estación de buses de la ciudad, llamada Dragon Bus Station (ubicada en Peace Avenue, a unos km del centro de la ciudad).

Desde la Dragon Bus Station puedes tomar un bus (500 tugrik por persona) o un taxi (entre 2000 y 4000 tugrik por persona) para llegar a tu destino en el centro de Ulan Bator. También puedes arreglar con tu alojamiento para que pasen por ti.

Esto es muy común, ya que la Dragon Bus Station se encuentra alejada de la ciudad.

Control de pasaporte

El paso por la frontera en bus es muy simple, pero puede resultar lento y un tanto desordenado. Son oficinas bastante pequeñas y la gente no respeta nada las filas. A veces es difícil saber incluso a quien seguir.

Son dos los controles entre Ulán Udé y Ulán Bator: el de Rusia y el de Mongolia. En ambos hay que bajar todo el equipaje, pasarlo por rayos X y conversar con un miembro de la policía fronteriza para el chequeo de pasaporte. No olvides tener siempre tu pasaporte a mano.

Al momento de entrar a Mongolia (o a Rusia) deberás llenar un formulario que puedes adquirir en el mismo lugar. Si estás saliendo de Rusia, no olvides tener a mano el papel de inmigración que te entregaron cuando ingresaste el país.

Cambio de divisas

Si no tienes dinero al llegar a Mongolia (o Rusia), podrás cambiar dinero en el mismo bus. Al cruzar la frontera unas señoras se suben al bus a cambiar dinero (rublos y tugrik).

Te recomendamos tener una idea previa del cambio oficial, para que no te cobren mucho más. Te penalizarán si cambias monedas pequeñas o euros.

En las estaciones de buses de Ulán Udé y Ulán Bator también encontrarás ATMs para retirar dinero a tu llegada.

Lo bueno

  • Es muy económico.
  • Solo toma un día de viaje.
  • Es fácil encontrar billetes disponibles de un día para otro.

Lo malo

  • Los buses son muy incómodos, calurosos y no tienen baño.
  • El viaje se hace largo y es agotador.
  • La llegada a Mongolia es muy entrada la noche.
  • En los dos controles fronterizos hay que bajarse con todo el equipaje para el chequeo.

Consejos varios

  • Lleva algo de dinero contigo en el bus. Te servirá para bajarte al baño en el camino y para comprar comida en la parada de almuerzo.

Qué te recomendamos nosotros?

En nuestro viaje por el Transiberiano y el Transmongoliano, cruzamos de Ulán Udé a Ulán Bator en bus. El tramo de vuelta lo hicimos en tren. Y preferimos el cruce de frontera en tren! Es mucho más cómodo y simple.

Te recomendamos el bus solo si es que tu presupuesto está muy acotado o si el tren te retrasa en tu ruta.

Tienes más preguntas sobre la seguridad en Rusia? O quizás se nos quedó algo más en el tintero? No dudes en escribirnos o dejarlo en los comentarios!

Deja un comentario