Cómo es la seguridad en Rusia para los turistas?

"Ups! En tu browser no funcionan los geniales SVGs"

Seguridad en Rusia

Cómo es la seguridad en Rusia para los turistas?

Si estás preparando tu viaje a Rusia, es muy probable que la seguridad sea una de las cosas que más te preocupa. Porque muchos aún creen que es un país peligroso, pero ya no es así. Esos eran tiempos pasados.

La seguridad en Rusia es buena, especialmente para los turistas. Puedes viajar sin problemas, cruzar el país en el Transiberiano si quieres, y recorrer los lugares que sea. Pero siempre con atención. Porque hay que tomar algunas medidas para evitar problemas.

Aquí te contamos más sobre la seguridad en Rusia y cómo viajar seguro/a en este país:

Militar en Rusia

Seguridad en las zonas turísticas de Rusia

Como turista, el mayor problema que te vas a encontrar en Rusia son los carteristas o pick-pockets. Estos son los que pasan por tu lado, ni los ves y ya se han llevado tu billetera. Solo eso. No son comunes los asaltos ni la violencia.

Donde más debes tener cuidado es en los lugares más concurridos y las zonas turísticas. Porque hay tanta gente, tantas cámaras y celulares y dinero en las carteras, que es el lugar favorito de los carteristas. La seguridad en estos lugares es más débil.

Aunque entre más turístico el lugar, más policías habrán dando vueltas. Así que si llegas a tener cualquier problema, solo debes acercarte a ellos. En ciudades como Moscú, incluso hay policías dedicados solo a delitos contra los turistas.

Y el segundo problema que podrías encontrarte en Rusia es el de ser estafado/a. Son comunes los taxistas ilegales (o no autorizados) que te llevan solo para robarte. Por seguridad, si vas a tomar un taxi en Rusia, puedes pedir ayuda en tu hotel.

Seguridad en zonas turisticas de Rusia

En resumen, para tu seguridad, recuerda siempre seguir estas reglas:

  • No salir a la calle con objetos de mucho valor a la vista.
  • No dejar tus pertenencias sin atención en lugares públicos.
  • Llevar tus objetos de valor bien guardados en zonas turísticas con mucha gente.
  • Tomar solo taxis legales. O bien pedir vehículos por aplicaciones de confianza como Uber o KiwiTaxi.

Seguridad en las calles de Rusia

En las calles mismas sí que hay que tener cuidado. En Rusia la seguridad vial no es muy buena. Manejan un poco locos y no respetan todas las señalizaciones. Así que tanto si vas de peatón, conductor o pasajero, anda siempre atento/a.

Por otro lado, el transporte público de Rusia es muy bueno. Sea que tomes un bus, el metro o el tram, la seguridad anda muy bien. Solo debes poner atención a tus pertenencias cuando hay mucha gente. La probabilidad de que aparezca algún carterista o ladroncito son altas.

Seguridad en lugares públicos de Rusia

En resumen, cuando antes por las calles de Rusia, por tu seguridad:

  • Si eres peatón, siempre mira bien antes de cruzar y no te fíes de las señalizaciones de tránsito.
  • Si vas de pasajero en algún modo de transporte, siempre utiliza tu cinturón de seguridad.
  • Lleva tu mochila o bolso delante tuyo cuando esté muy lleno de gente.

Seguridad en el Transiberiano

El Transiberiano es una red de trenes, no es un solo tren. Y todos los trenes en Rusia son de lo mejor: Cómodos, limpios y seguros. Pero es tanta la gente que sube, baja y se pasea por el tren, que los robos son siempre posibles.

Además de robos, no hay nada más de lo que tengas que preocuparte en cuanto a seguridad en los trenes en Rusia. Te darás cuenta cuando estés allá y todos te digan lo mismo. Nosotros estuvimos recorriendo más de dos semanas en el Transiberiano y nunca tuvimos ningún problema.

Cómo viajar seguro/a en el Transiberiano?

En los trenes de Rusia hay espacio por sobre las literas y debajo de las camas para guardar tu equipaje. Generalmente queda fuera del alcance (fácil) de los pasajeros, por lo que ahí puedes guardar cosas de valor que no vayas a utilizar durante el viaje. Y si puedes cerrar tu equipaje con candado o algún seguro, mucho mejor.

El resto de tus cosas, las que necesitas más a mano (dinero, pasaporte, celular, etc.), guardalas todas juntas en un bolso más pequeño. Uno que puedas tener siempre junto a ti. Incluso cuando duermes, junto a tu cabeza. Y cuando vayas al baño, o te lo llevas contigo o lo dejas a cargo de alguien.

Por último, algo que nosotros siempre hacemos es tener un banano, riñonera o canguro (“fanny pack” en inglés, por si ninguno de los otros términos te dice nada). En él guardamos el pasaporte, el celular y la billetera. Y por seguridad nunca lo dejamos de lado, hasta dormimos con él sobre nosotros!

Y, por último, si llegas a tener cualquier problema, dirígete inmediatamente al personal encargado. En cada vagón de los trenes de Rusia hay dos provodnitsy, nombre ruso que se les da a quienes trabajan en los trenes. Ellos son quienes reciben tu billete de tren, ordenan los compartimentos y velan por la seguridad en el tren. También tienen la facultad para llamar a la policía. Así que ya sabes quién será tu ángel guardián en el tren!

Seguridad en el Transiberiano

Chequeos policiales de seguridad en Rusia

En Rusia es muy común que la policía haga controles de identidad en cualquier parte. Se supone que lo hacen para la seguridad del país. Por eso, te pueden detener, pedir tu pasaporte, quizás hacer algunas preguntas y ya está. Pero si no tienes tu pasaporte contigo, pueden llevarte con ellos.

La policía también podría detenerte para pedirte tu tarjeta de registro. Es un papel que asegura que estás inscrito/a en el sistema gubernamental que lleva las llegadas y salidas de turistas. Cualquier alojamiento autorizado te registra automáticamente y te entrega un papel.

De no tenerlo cuando te lo pide la policía, se supone que no deberían multarte a ti. Sino que al alojamiento donde te estás quedando. Pero no todos lo tienen claro y pueden ponerse medio densos contigo. Así que conserva la calma, que irse contra la policía rusa no es divertido, e intenta explicarles que la responsabilidad no es tuya.

Si no vas a llegar a un alojamiento autorizado (vas a un AirBnb o a ver a un amigo o algo similar), tienes 7 días para registrate tú mismo/a. La idea es que siempre te preocupes de que este registro se haga. Pero la verdad es que si no te detienen, no vas a tener ningún otro problema.

En resumen, para tu seguridad:

  • Para no tener problemas con la policía, nunca salgas sin tu pasaporte original ni sin la tarjeta de registro de turista, en caso de tenerlo.

Relación con las minorías

Rusia está muy muy atrasada respecto al respeto a la comunidad LGBT (y también cualquier otra que sea minoría). De hecho, tener relaciones “no tradicionales” está penado por ley. Por eso, ten cuidado con las demostraciones públicas de afecto para no tener problemas con la seguridad en Rusia.

También puede ocurrir que la policía interrogue a personas en la calle que parezcan originales de ciertos países en particular. Generalmente de países que no parecen rusos (o sea, que no son super blancos y altos). O incluso las mismas personas los pueden tratar distinto en la calle o en las tiendas.

Pero hay que entender que Rusia es un país que aún no recibe mucho turismo extranjero. Por lo mismo, muchos prejuicios aún no han desaparecido. No es de maldad, es de desconocimiento. Esto no quita que la seguridad en Rusia en general sí ande bien. Así que, si te ocurre, tómatelo con humor.

Ya sabes, aunque no estemos de acuerdo, por seguridad en Rusia:

  • Evita las demostraciones públicas de cariño entre personas del mismo sexo.

Zonas particularmente poco seguras

A nivel país, Rusia aún tiene algunos problemas fronterizos con otros países. Ucrania y Georgia han sido los más afectados, pero hay otros más que siguen peleando con Rusia. Estas zonas limítrofes no ofrecen nada de seguridad a los turistas. Siempre hay riesgo de enfrentamientos.

No tienes que dejar de ir a Rusia (o a Ucrania o a Georgia). Pero ni se te ocurra ir a estas zonas en conflicto. Generalmente el problema siempre está restringido a la frontera física y algunos kilómetros hacia dentro de los países. El resto de los países andan bien.

A nivel de ciudad, como en todo el mundo, siempre hay zonas que son menos seguras que otras. Para saber qué lugares evitar, pregúntale siempre a la gente del lugar. Ellos sabrán cómo anda la seguridad en cada zona en particular.

Entonces, por seguridad:

  • Evita zonas fronterizas que estén actualmente en conflicto.
  • Y una vez que ya estés en Rusia, siempre pregúntale a la gente local sobre la seguridad en ese lugar de Rusia en particular. Son los que mejor saben!

Check-list final

Para viajar con toda seguridad a Rusia, siempre ten cuenta los siguientes consejos:

  • Siempre atento/a a tus pertenencias.
  • Nunca salgas a la calle sin tu pasaporte y el registro del alojamiento.
  • Paciencia, que no es el país más avanzado en temas de tolerancia.
  • No se te ocurra ponerte de malas con un policía ruso.
  • Evita las zonas fronterizas con Ucrania y Georgia.

Y, lo más importante de todo: Disfruta de tu viaje a Rusia! Que es un país maravilloso y el miedo a la seguridad no te puede impedir conocerlo 😉

Tienes más preguntas sobre la seguridad en Rusia? O quizás se nos quedó algo más en el tintero? No dudes en escribirnos o dejarlo en los comentarios!

Deja un comentario