Ruta para recorrer el sur de España

Ruta por el sur de España

Ruta para recorrer el sur de España en 7 días

Sol, playa, arena, calor, gente maravillosa y la mejor comida… Todo eso (y más) es el sur de España, qué más pedir? Si estás pensando en recorrer el sur de España, solo podemos decirte que… te envidiamos! Es una zona maravillosa de España y sabemos que lo vas a disfrutar.

Esta ruta para recorrer el sur de España es para 7 días, pero si tienes más o menos tiempo, puedes saltarte a esta sección del post. Por mientras, sigue leyendo para descubrir los principales lugares de Andalucía y la mejor manera para disfrutar del sur de España al máximo!

Aquí encontrarás:

Ruta por el sur de España

El sur de España tiene muchísimos lugares hermosos. Pero sabemos que probablemente no tienes tanto tiempo como quisieras (te entendemos!), por lo que nos centraremos en las ciudades principales: Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla.

Y eso no es todo! Alrededor de estas ciudades encontrarás otros atractivos para tu ruta para recorrer el sur de España.

La ruta para recorrer el sur de España que te mostramos aquí es en 7 días. Es una ruta tranquila, que te lleva por lo principal de esta zona en poco tiempo. Si te gusta viajar a un ritmo distinto, te iremos contanto qué lugares de esta ruta por el sur de España son imperdibles y cuáles podrás dejar para tu próximo viaje.

Si tienes más o menos de 7 días (o no te gusta esta ruta por el sur de España), te invitamos a esta sección del post, donde te contamos más sobre cómo organizar tu propia ruta.

Además, verás que la ruta por el sur de España que te recomendamos podrás hacerla en el orden que quieras. Nosotros te daremos una idea del orden cómo recorrer los lugares, pero tú puedes organizarlo como quieras 🙂

Esta es la ruta de manera general:

Todo listo? Aquí vamos!

Imperdibles del sur de España

Es super fácil volverse loco o loca mirando tantos lugares bonitos. Especialmente si tienes poco tiempo y no sabes cómo elegir. Nosotros te recomendamos que estos lugares NO te los pierdas! Con un mínimo de 4 días podrías conocerlos todos.

Sevilla

Sevilla es la ciudad con más onda, muy juvenil y llena de restaurantes y bares. Plazas, parques, museos y obras modernas, todo está en Sevilla.

Mezquita Catedral de Granada

Granada

Granada es una ciudad encantadora con influencias de muchas culturas: Mezquitas, jardines judíos y comida española, todo en un solo lugar!

Ruta para recorrer el sur de España

Córdoba

Entre la Alhambra y los barrios gitanos, Córdoba tiene una zona muy colonial y otra muy tradicional.

Nota: Consideramos la llegada al sur de España a Málaga, porque este aeropuerto tiene muy buenas conexiones al resto de Europa, pero todo depende de dónde encuentres los mejores vuelos para comenzar tu ruta por el sur de España. 

Día 1: Málaga

Pulpo asado en el Cortijo de Pepe, restaurante recomendadísimo en Málaga

Málaga es una ciudad que suele ser pasada por alto, pero creemos que vale la pena quedarse el menos un día. Es super tranquila, pequeñita como para recorrerla a pie y está en la costa… Así que si viajas al sur de España en verano, prepara tu traje de baño!

  • Alcazaba de Málaga: Fortaleza musulmana con unas vistas super lindas de la ciudad.
  • Teatro Romano de Málaga: Es pequeñito y no queda mucho, pero está justo debajo del Alcazaba y no cuesta nada pasar a echarle un ojo.
  • Catedral de la Encarnación de Málaga: La catedral de Málaga, hermosa e imponente! Además, si te gustan las iglesias, hay un par bien bonitas en el centro, como la Iglesia de San Agustín y la Parroquia Santiago Apóstol Málaga.
  • Recorrer las callecitas entre la Catedral y el Alcazaba en el centro de la ciudad. Están llenas de casas bonitas, restaurantes y tiendas de souvenirs. Y no te pierdas la Calle Marqués de Larios, dicen que es de las más lindas de la ciudad. Además, te lleva del centro a la Alameda Principal y a la costa.
  • Playa La Malagueta: Si hay buen clima mientras recorres el sur de España, tienes que disfrutar de las playas!

Y como comer es de las cosas más importantes si vas a recorrer el sur de España, nuestras recomendaciones son:

  • Cortijo de Pepe: Tienes que llegar con tiempo, porque son muy pocas mesas para la cantidad de gente que va a este lugar. La comida es exquisita y los precios, aún mejor!
  • El Pinpi: Es super turístico, por lo que los precios un poco más altos y está LLENÍSIMO de gente a todas horas. Pero el lugar es hermoso y la comida buenísima.

Día 2: Granada

Catedral de Granada
Catedral de Granada desde la Plaza de las Pasiegas

Hoy nos vamos de viaje desde Málaga a Granada. Son 150 km, unas 2 horas de viaje entre ambas ciudades.

Comenzaremos conociendo la ciudad y dejaremos la visita a la Alhambra para el Día 3. Por qué? Pues porque necesitamos de un día completo, desde temprano por la mañana, para visitar este lugar.

Granada tiene dos áreas muy lindas:

  • Albaicín y Sacromonte son barrios tradicionales, con delgadas callecitas de piedra con casitas muy lindas, marcados por la influencia musulmana y gitana. Es una zona para caminar con calma y disfrutar.
  • El centro histórico (lo encuentras como Realejo-San Matías en Google Maps) está en el plano de la ciudad, más abajo de Albaicín, Sacromonte y la Alhambra. Aquí hay más de la historia de España bajo la corona española.

Este primer día en Granada dentro de la ruta para recorrer el sur de España conoceremos ambas zonas! Se puede conocer todo lo que te contaremos a pie. Pero si estás cansado(a) después de un largo día y quieres guardar energías para visitar la Alhambra, puedes tomar alguno de los buses locales.

Te recomendamos comenzar por el centro histórico, porque pasaremos por lugares que cierran por la noche. Y estos son los lugares principales:

  • Catedral de Granada: Una maravilla! Si te gustan las iglesias, claro. Si no, no es necesario que la veas por dentro.
  • Capilla Real de Granada: Donde están las tumbas de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Es super interesante.
  • Monasterio de San Jerónimo

Para la hora de almuerzo, te recomendamos pasar por Bodegas Castañeda o los Manueles. Y por la tarde, nos vamos a Albacín y Sacromonte. La calle Carrera del Darro es la más linda para subir, va junto al canal de agua y tiene vistas hacia la Alhambra. Una vez arriba, puedes ir a:

  • Mirador San Nicolás: Muy popular para ver la puesta de sol.
  • Parroquia del Salvador: No es solo la iglesia, sino que las callecitas en sus alrededores. Piérdete caminando!

Cuando te de hambre, te recomendamos ir al Bar Aixa / Restaurante Aixa, tienen unas tapas buenísimas, o a El Higo, un poco más alternativo y bien local.

Salir a tomar en España

Para quienes no somos españoles, es una gran sorpresa esto de que los restaurantes den comida con cada vaso que pidas. Pero así es! Por cada ronda (o dependiendo del lugar), te ofrecen también un plato de tapas. En general no lo puedes escoger y es justo para las personas que estén en la mesa. 

Si quieres más comida u otro tipo de plato, debes ordenar tus tapas de la carta. Y te recomendamos siempre preguntar antes de ordenar, porque no es obligación ofrecerte este servicio.

Día 3: Granada

Interior de la Alhambra en Granada
Patio interior de la hermosa Alhamabra, en Granada

Hoy iremos a uno de los lugares más lindos y mágicos de esta ruta por el sur de España: La Alhambra! Es un conjunto de palacios, fortaleza y jardines que vienen del Reino Nazarí, un importante imperio musulmán que lideró esta zona de España.

No te vamos a contar más de la historia de este lugar, ya que lo verás todo en tu viaje por el sur de España. Solo te adelantaremos que es un paseo hermoso, con mucha historia, arte islámica, arquitectura, vistas de la ciudad y muchas maravillas más!

Dedícale un día completo a la Alhamabra. No te vas a arrepentir.

Recomendaciones para visitar la Alhambra:

  • Lo más importante: Debes comprar tu entrada con anticipación! Si esperas a estar en Granada es muy probable que no consigas entrada o que te salga carísimo, porque las agencias turísticas son las que tienen tickets los últimos días y cobran por sus guías y servicios.
  • Las entradas las puedes comprar en este sitio web y cuestan 14 EUR por persona.
  • Cuando compres tu ticket, te entregarán una hora a la que podrás ingresar a los Palacios Nazaríes, unos de los edificios más importantes de la Alhambra. Con este horario son muy estrictos, debes llegar a la hora!
  • Independiente de la hora que tengas para entrar a los Palacios Nazaríes, puedes llegar cuando quieras a la Alhambra. Nosotros te recomendamos tomar una hora temprano por la mañana para los Palacios Nazaríes, porque es el que toma más tiempo. Así comienzas por lo principal y tienes tiempo para el resto.
  • La visita toma casi todo el día, aunque depende de tu ritmo.
  • Hay lugares donde comprar comida y aguda dentro de la Alhambra, pero debes llevar dinero en efectivo (cash).

Día 4: Córdoba

Hoy se viene un día fuerte! Donde visitaremos los dos atractivos más conocidos de Córdoba. Diseñamos este día 4 de nuestra ruta por el sur de España de esta manera, porque así, si solo tienes un día en Córdoba, pues ya sabes qué es lo imperdible. Si tienes más tiempo, puedes visitar solo uno de estos imperdibles cada día que estés en Córdoba.

Jardines Cordobeses en el sur de España
Al interior de uno de los Jardines Cordobeses más lindos que vimos

Sabías que en Córdoba hay unos patios interiores maravillosos, que atraen a miles de personas cada año? Son los llamados Patios Cordobeses, vienen de la herencia judía de esta zona y nosotros nunca antes habíamos escuchado de ellos. Pero nos enamoraron a primera vista y te los recomendamos 100% para incluirlos en tu ruta por el sur de España.

Una visita a Córdoba no está completa si no pasas a conocer estos patios, así que nuestra ruta para recorrer el sur de España comienza por los Patios de la calle San Basilio! Recorrer el barrio completo te toma entre 1 y 2 horas, hay cafés y restaurantes por si quieres descansar y muchas tienditas de souvenirs.

Los Patios de San Basilio:

  • Los Patios Cordobeses son patios interiores que han sido adornados con flores, colores y pozos de agua, tal como ves en la foto de más arriba.
  • Los patios van por las calles Martín de Roa y D San Basilio y sus alrededores. Puedes comenzar por esta escultura y ya irás viendo qué lindo es el barrio.
  • Algunos de estos patios son parte de casas privadas, otros de restaurantes o tiendas y otros son casas privadas donde han puesto tiendas de artesanías para los visitantes.
  • El costo de visitar los patios depende del lugar. Hay algunos que son gratis, hay algunos a los que solo puedes entrar si eres cliente del local y otros cobran una entrada de entre 3 y 5 euros por persona.

El otro principal atractivo de Córdoba es la Mezquita Catedral de Córdoba. Es una antigua mezquita enoooorme (en serio, nos sorprendió muchísimo!) que fue transformada en catedral católica cuando expulsaron a los musulmanes de esta zona de España. Es un lugar maravilloso y un imperdible de tu ruta para recorrer el sur de España.

Seguimos este día 4 de la ruta por conocer la Mezquita Catedral, lo que te tomará entre 1 y 2 horas. Todo depende de cuánto te guste la historia y la arquitectura.

Recomendaciones para visitar la Mezquita Catedral de Córdoba:

  • La entrada general cuesta 11 euros por persona y la información oficial de precios y horarios la puedes encontrar en este sitio web.
  • Las visitas son de 10:00 a 19:00.
  • Hay una forma de visitar la Mezquita gratis: De lunes a sábado, de 08:30 a 09:30, puedes entrar sin comprar tu entrada. Es super buena oportunidad si calzan tus horarios. Lo único malo es que una hora se hace poco (considerando además que, por la cantidad de gente, te demoras un poco en entrar y luego comienzan a sacarte unos 10 minutos antes).

Al salir de la Mezquita, nos daremos un paseo por las Juderías. Este es el barrio justo en frente de la Mezquita (hacia el otro lado del río) y lo reconocerás por sus callecitas angostas y de adoquines, con restaurantes, cafés y bares por doquier. Puedes estar dando vueltas por horas! Busca un lugar que te parezca hermoso y quédate a cenar.

Día 5: Córdoba

Luego de haber conocido lo principal, podemos ir a conocer el resto de Córdoba, que qué linda que es! Aquí hay más cosas que ver

  • Puente Romano de Córdoba: Está ahí desde hace dos mil años y tiene unas lindas vistas de la ciudad.
  • Alcázar de los Reyes Cristianos: Uno de los alcázares importantes del dur de España.
  • Calleja de Las Flores: En medio de las Juderías, está este pequeñito pasaje lleno de flores.
  • Templo Romano: Ruinas en medio de la ciudad, muy interesante, pero nada por lo que desvivirse.
  • Plaza de la Corredera: Una de las plazas principales de la ciudad, pero un poco descuidada a nuestro parecer.
  • Palacio de Viana: Un palacio de jardines, arcos y flores, hermoso

Y si tienes ganas de ir algo más lejos, te recomendamos ir a conocer el Castillo de Almodóvar del Río. Se encuentra a algo así como una hora de Córdoba y, aunque no es muy típico en una ruta para recorrer el sur de España, es super medieval y super lindo! Además, si eres fan de Game of Thrones, aquí se filmaron algunas escenas de la serie.

La entrada cuesta 9 euros por persona, la visita no guiada toma unas 2 horas y aquí puedes encontrar toda la información oficial del lugar.

Castillo de Almodóvar en la ruta por el sur de España
En el Castillo de Almodóvar del Río, a una hora de Córdoba

Finalmente, el restaurante más recomendado en Cordoba (por los locales) es el Bar Morilés. La comida es exquisita, pero ojo, que siempre está llenísimo y te puede tocar esperar. 

Día 6: Sevilla

En la Plaza de España, Sevilla, sur de España
Plaza de España, en Sevilla

Sevilla es una ciudad entretenidísima, volveríamos sin pensarlo! Aquí la gente lo pasa bien a todas horas (bueno, como todos en el sur de España), hay mucha vida y muchísimas cosas que ver y hacer. Es un infaltable de una ruta para recorrer el sur de España y en este primer día esto es lo que haremos:

  • Alcázar de Sevilla. Es uno de los lugares más visitados de Sevilla y es que es una hermosura. Eso sí, la entrada debes comprarlo con anterioridad, porque si deseas hacerlo el mismo día puedes estar en la fila durante horas (dependiendo de la época).
  • Catedral de Sevilla. y la Giralda Aún si no decides entrar, darle una vuelta completa es toda una travesía. Es enorme y dferente por donde se le mire. La Giralda es la famosa torre junto a la catedral.
  • Plaza de España. La Plaza de España es, por lejos, una de las plazas más lindas que hemos visto. Y además, un lugar privilegiado para ver flamenco en vivo, callejero, sin pagar de más en un restaurante y dejando propina directamente a los bailarines y músicos. Es un espectáculo maravilloso.
  • Parque de María Luisa. Rodeando a la Plaza de España, está este parque con fuentes, museos, palacios, lagunas y animalitos que te dejará encantado(a) por horas. Los museos son buenísimos, por si te interesa la historia.

Lugares para comer en Sevilla hay de sobra, como en todo el sur de España. La mayoría son buenísimos y mejor si encuentras algún lugar secreto por ahí. Pero de todos modos te dejamos algunas recomendaciones:

Día 7: Sevilla

Las Setas de Sevilla
Caminando por las Setas de Sevilla al atardecer

Aún te quedan energías? Pues qué bien! Porque aún nos queda un día en Sevilla de ruta por el sur de España, y hay que sacarle provecho! Seguimos:

  • Torre del Oro y Puente de Isabel II. La caminata junto al río te llevará hasta esta torre y al puente. Super relajante y muy tranquilo.
  • Palacio de San Telmo. Edificio típico español de 1600 que ahora tiene oficinas gubernamentales. La fachada es bellísima.
  • Setas de Sevilla. Una obra de arte que muchos aman y otros odian. Super moderna, tiene un mirador arriba (5 euros por persona) y muchos restaurantes abajo. a Nosotros nos encantó! Este es su sitio web.
  • Alameda de Hércules. Una caminata entre medio de antiguas columnas romanas.
  • Palacio Marqueses de la Algaba. Palacio de arquitectura musulmana que expone arte Mudéjar, algo super típico de la zona.

Y pues así terminamos esta ruta para recorrer el sur de España en 7 días! Qué rápido que pasa el tiempo, pero esperamos haberte llevado por lo mejor del sur de España en pocos días. A nosotros Andalucía nos enamoró <3 y esperamos que tú también te vayas con ganas de volver una y mil veces.

Te gustó la ruta? Le harías cambios? Tienes otras ideas para recorrer el sur de España? Sigue leyendo que te entregamos más opciones y más tips viajeros.

Otros destinos en el sur de España

Y aún hay más lugares para recorrer en tu ruta por el sur de España! Aquí te recomendamos algunos de los más lindos y más conocidos:

Castillo de Almodóvar en la ruta por el sur de España

Almodóvar del Río

A unos pocos kilómetros de Córdoba está este castillo donde se filmaron algunas escenas de Game of Thrones. Vale la pena un paseo de medio día!

Setenil de las Bodegas

Una ciudadela debajo de la roca, una locura! Paisajes muy particulares y una experiencia totalmente distinta.

Ronda

El Pente Nuevo de Ronda es una de las fotos más especiales de España. Es un puente de piedra de más de 100 metros de profundidad que une a la ciudad.

Planifica tu propia ruta por el sur de España

Quieres ver otros destinos en tu ruta para recorrer el sur de España? Tienes más (o menos) de los 7 días? No sabes por dónde pasar y qué lugares conocer? No te preocupes! Nosotros te ayudamos 🙂

Con nuestras Asesorías de Viaje planificamos una ruta para recorrer el sur de España totalmente personalizada y te ayudamos con toda la información necesaria para hacer de tu viaje una gran aventura!

Tips viajeros

Ahora que ya tienes lista tu ruta por el sur de España, pasamos a otros detalles del viaje:

Alojamiento en tu ruta por el sur de España

Una ruta por el sur de España puedes hacerla en familia, en pareja o con amigos, es ideal para todo tipo de viajero! Y también encontrarás alojamientos para todos: Departamentos, hostales baratos, casas exquisitas y hoteles de todo tipo.

Nosotros siempre viajamos y hacemos nuestras reservas con Booking, y la ruta por el sur de España no fue la excepción. Aquí te dejamos el link a su sitio web:

Cómo moverte por el sur de España

A nuestro parecer, la mejor forma de moverse en una ruta para recorrer el sur de España es en auto. Alquilar un vehículo es muy fácil y no es caro. De esta forma puedes moverte a tu ritmo, reducir los tiempos de viaje, disfrutar de los paisajes e ir parando en el camino si encuentren algún lugar bonito fuera de tu ruta.

Además, los lugares que están fuera de las grandes ciudades de esta ruta por el sur de España, a veces son solo accesibles en auto!

Hay muchos sitios donde puedes alquilar vehículos particulares. Nosotros siempre usamos este buscador: RentalCars.com. Te muestra los precios de distintas compañías y ahí siempre hemos encontrado buenas ofertas.

Si no quieres o puedes alquilar un auto, puedes moverte en transporte local. Para ver las opciones, te recomendamos este sitio web: Omio. Verás de qué forma puedes moverte entre cada ciudad, con sus horarios y precios actualizados.

Recorrer el sur de España en auto
Este fue el auto que nosotros arrendamos en España

Cuánto cuesta viajar por el sur de España?

En una ruta para recorrer el sur de España estos son los principales gastos:

Alojamiento

10-35 EUR/noche

Los dormitorios compartidos van desde los 10 euros por persona y una habitación privada cuesta aprox. 30-40 euros por pareja.

Comida

10-30 EUR/día

Un bocadillo (sandwich) y una bebida cuestan entre 3 y 5 euros. Irse de tapas (barato y contundente) con una sangría o cerveza va por los 10 a 15 euros.

Transporte

10-45 EUR/día

Esto varía dependiendo de cómo viajes, pero, por ejemplo, el arriendo de un auto por 7 días (con seguro, bencina y peajes) es de aprox. 45 euros diarios (30 sin seguro). Los buses en total cuestan unos 60 euros.

Turismo

0-10 EUR/día

Aquí consideramos las entradas a los lugares de los que te hablamos. Generalmente gastarás 10 euros en entradas por día y por persona.

Entonces:

  • Si viajas barato (estilo mochilero), considera un presupuesto de entre 30 y 40 euros por persona y por día.
  • Si viajas en pareja (comodidades básicas), considera unos 80-90 euros por pareja y por día.
  • Si viajas en pareja con un poco más de libertades (como arrendar un auto y comer rico), considera entre 120 y 150 euros por pareja por día.
Vista del Generalife desde el otro lado, en la Alhambra, Granada

Ahora sí, te deseamos un gran viaje a recorrer el sur de España! Y siéntete libre de compartir esta ruta con más viajeros y viajeras.

Esto te puede interesar...

Esperamos que nuestra ruta por el sur de España te haya gustado! Si tienes sugerencias, escríbenos, estaremos felices de saber tu opinión. 

Y aquí te dejamos otros artículos que te pueden ayudar en tu viaje:

Deja un comentario