Viajar por Sicilia (barato)

Cómo viajar por Sicilia (y barato)?

Cómo viajar por Sicilia (y barato)?

Si estás planificando tu viaje a Sicilia, llegaste al lugar indicado. En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta bella isla al sur de Italia. Aquí encontrarás información práctica sobre el clima, transporte y seguridad. Además de consejos para viajar por Sicilia barato, cómo armar tu presupuesto y cómo planificar tu ruta.

Estos son los temas de los que hablamos en este post:

Días en Sicilia

Todos quisiéramos quedarnos semanas completas, o hasta meses, en cada destino, pero no podemos. Así que hay que sacarle el mejor provecho al tiempo disponible para viajar por Sicilia, no es así? Entonces, cuánto tiempo necesitas para viajar por Sicilia barato?

"Ups! En tu browser no funcionan los geniales SVGs"

3-4

días

Por supuesto que puedes aprovechar un fin de semana largo para viajar por Sicilia (barato)! Solo alcanzarás a conocer una o dos ciudades, pero tendrás tiempo suficiente para disfrutar de lo mejor de la isla.

"Ups! En tu browser no funcionan los geniales SVGs"

7-10

días

Si puedes tomarte una semana o un poco más, es el tiempo ideal para viajar por Sicilia. Además, entre más tiempo, más fácil es viajar por Sicilia barato. En una semana puedes recorrer gran parte de Sicilia.

"Ups! En tu browser no funcionan los geniales SVGs"

14

días

Dos semanas completas para viajar por Sicilia te van a permitir conocer tantos lugares lindos! Es el tiempo ideal si además de Sicilia, quieres conocer otras islas de los alrededores.

Rutas para viajar por Sicilia

Los tiempos de viaje en Sicilia son, probablemente, más largos de lo que te imaginas. Parece una isla tan pequeñita, pero puedes demorar hasta 3 o 5 horas en alcanzar algunas ciudades alejadas del resto. Por lo mismo, es difícil escoger cómo viajar por Sicilia y hacerlo barato.

Al final, dónde vayas va a depender de los vuelos en oferta que conseguiste o de los lugares que tengas en mente. Para ayudarte, aquí te tenemos algunas rutas para que veas cómo viajar por Sicilia, y barato.

Si sigues leyendo esta guía de cómo viajar por Sicilia barato, encontrarás más sobre el transporte en la isla, cómo llegar y cómo moverte.

Mejor época para viajar a Sicilia

Gracias a sus playas y hermosas islas, Sicilia tiende a ser un destino típico de veraneo para los turistas europeos. Viajar a Sicilia cambia rotundamente entre temporada alta y temporada baja: En verano está toda la isla vibrante, llena de gente y movida. Termina el verano y muchos comercios y restaurantes cierran, muchos pueblos quedan vacíos y se siente más tranquila.

Y como cambia tanto, es importante que sepas cuándo viajar a Sicilia, especialmente si lo quieres hacer barato. Aquí vamos:

Viajar a Sicilia en temporada alta

  • La temporada alta para viajar a Sicilia va de junio a agosto (aproximadamente), cuando es verano.
  • En esta época hace muchísimo calor, lo que es genial para estar en las playas, pero puede llegar a ser agobiante.
  • Los destinos más turísticos están llenísimos de turistas...lleno lleno lleno!
  • Los precios de restaurantes, hoteles y demases se disparan en esta época. Se hace casi imposible viajar a Sicilia barato en verano.

Viajar a Sicilia en temporadas medias

  • Las temporadas medias son esos meses que no son ni verano ni invierno: De marzo a mayo (hasta junio) y de septiembre a octubre.
  • Durante estos meses la cantidad de turistas baja, por lo que los precios de hoteles y restaurantes también. Incluso hay lugares que no abren durante esta época del año.
  • Esta es la mejor época para viajar a Sicilia, especialmente si lo que quieres es viajar a Sicilia barato.

Viajar a Sicilia en invierno

  • El invierno en Sicilia va de noviembre a febrero, aunque los fríos pueden comenzar antes y terminar después de esta fecha.
  • En esta época hace mucho frío, llueve constantemente y hasta puede nevar. Lo que hace difícil e incómodo viajar por Sicilia, especialmente si quieres disfrutar de sus playas.

Transporte en Sicilia

Cómo llegar a Sicilia?

Sicilia tiene dos grandes aeropuertos internacionales: Aeroporto di Palermo Falcone e Borsellino (Palermo, al norte de Sicilia) y Aeroporto di Catania-Fontanarossa (Catania, al este de Sicilia). Casi todos los vuelos llegan a una de esas dos ciudades y muchas líneas aéreas y low-cost vuelan a Sicilia.

Si ya estás en Italia y quieres viajar a Sicilia (barato), otra forma de llegar es en bote desde Nápoles hasta Palermo. El viaje dura entre 9 y 10 horas y se hace generalmente de noche, hay habitaciones disponibles para todos los pasajeros. El pasaje por persona cuesta cerca de 55 euros, pero los precios varían si es que también tienes vehículo particular.

Finalmente, también puedes llegar a Sicilia por tierra, en bus o en tren. La compañía nacional TrenItalia conecta a todo el país, incluso hasta Sicilia. Para comparar, desde Nápoles también son unas 9 o 10 horas de viaje por cerca de 60 euros por persona. Para viajar a Sicilia barato, la opción más económica son los buses. El mismo tramo desde Nápoles cuesta la mitad que el tren o el ferry, aunque se demora un par de horas más.

Cómo viajar a Sicilia cómo llegar en avión
Desembarcando en el Aeropuerto de Palermo

Moverse por Sicilia

Las ciudades más grandes de Sicilia no son lo más lindo de la isla, tal como te contamos en más detalle en este post de cosas entretenidas que hacer en Sicilia. La gracia de viajar a Sicilia es conocer los pueblos escondidos en las montañas y las playas más alejadas de los núcleos. Por eso, saber cómo moverse por la isla al viajar a Sicilia, y barato, es muy importante.

La primera opción es en tren o en bus. Viajar por Sicilia en tren (con TrenItalia) no es lo más económico, pero sí lo más cómodo. Viajar por Sicilia en bus es más barato, pero no tienen conexiones a todas partes. Depende del tiempo que tengas y de tu presupuesto.

La segunda opción es que llegues a una ciudad grande, como Palermo o Catania, y conozcas otros lugares con un tour. Estos te llevarán a destinos más alejados en viajes por el día y se preocuparán del transporte por ti. Si esto te interesa, aquí te tenemos algunas opciones de tours para viajar por Sicilia con Civitatis:

Nota: Porque siempre somos transparentes, te contamos que si agendas un tour con Civitatis a través de CómoyViajo, nos estarás ayudando a llevarnos una pequeña comisión. Para ti esto no tiene ningún costo extra.

Una última opción es arrendar/alquilar un auto/carro para recorrer la isla. Esto fue lo que nosotros hicimos y creemos que es lo mejor para viajar por Sicilia barato. Te explicamos más de esto a continuación.

Tips para viajar por Sicilia barato

La forma más barata de moverse por Sicilia es en auto/carro. Los arriendos pueden costar hasta 3 o 5 euros diarios! Sin considerar el seguro ni la bencina, claro. Si compras el seguro que la agencia te oferece pagarán unos 20 a 25 euros diarios. Puedes ver nuestro presupuesto para viajar a Sicilia en detalle más abajo en este post.

La gran ventaja de viajar por Sicilia en auto no es solo lo económico, sino que te da total libertad para conocer más lugares y llegar más lejos. Así puedes comer donde sea, detenerte donde se te de la gana y llegar hasta donde quieras llegar.

Qué hacer en Sicilia visitar pueblos
Nuestro auto alquilado en Palermo. Aquí camino a Enna.

Presupuesto para viajar por Sicilia barato

Sicilia es de los lugares más económicos que hemos encontrado en Italia, lo que es un alivio. Es posible viajar a Sicilia barato y aún así comer rico, dormir bien y pasarla genial. Aquí van los precios típicos que te vas a encontrar al viajar a Sicilia, barato y no tan barato:

Nivel de gasto

Alojamiento

Por noche

Comida

3 comidas/día

Otros

Costos

Presup. diario

Bajo

"Ups! En tu browser no funcionan los geniales SVGs"

15-20

Dormitorio compartido

"Ups! En tu browser no funcionan los geniales SVGs"

15-20

Trattoria o
tavola calda

"Ups! En tu browser no funcionan los geniales SVGs"

15-20

Turismo
básico

45

Euros diarios

Medio

"Ups! En tu browser no funcionan los geniales SVGs"

20-25

Hab.Privada
(2 personas)

"Ups! En tu browser no funcionan los geniales SVGs"

25

Restaurant sencillo

"Ups! En tu browser no funcionan los geniales SVGs"

25-30

Turismo más gustitos

70

Euros diarios

Alto

"Ups! En tu browser no funcionan los geniales SVGs"

60-80

Hotel
3 estrellas

"Ups! En tu browser no funcionan los geniales SVGs"

50

Restaurant
turístico

"Ups! En tu browser no funcionan los geniales SVGs"

50

Presupuesto
alto

160

Rublos diarios

Ojo! Que estos precios pueden variar dependiendo de la ciudad o la temporada en la que viajes a Sicilia. Tal como te comentamos antes, en temporada alta (de junio a agosto) los precios se disparan. También, los gastos de «Turismo» dependen de tu propio estilo de viaje.

Además de estos costos diarios, al viajar por Sicilia también tendrás otros gastos, como entradas a muchos de sus atractivos. Aquí va una lista para que tengas como guía:

  • Entrada a las catacumbas de los Cappuccinos, en Palermo: 3 euros por persona.
  • Entrada a la Capilla Palatina y las habitaciones gubernamentales de Palermo: 12 o 14 euros por persona (depende del día de la semana).
  • Entrada al Valle dei Templi, en Agrigento: 13 euros por persona.
  • Entrada al Teatro Antiguo de Taormina: 10 euros por persona.
  • Entrada al Parque Arqueológico Neapolis de Siracusa: 10 euros por persona.
  • Arriendo vehículo: Entre 5 y 25 euros al día.
  • Litro de bencina: Entre 1.3 y 1.6 euros (febrero 2018). Llenar el estanque de un Citroën C3 cuesta cerca de 45 euros.
  • Peajes: Son pocos y cuestan entre 1 y 5 euros por tramo.

Tips para viajar por Sicilia barato

Que viajar a Sicilia sea barato (económico) no significa que TODO sea barato. Significa que es fácil encontrar buenos precios. Estos son nuestros consejos para que logres viajar a Sicilia barato:

  • Muévete por tu cuenta: Viajar por Sicilia en auto/carro es mucho más barato que en tren.
  • Prefiere trattorias o pizzerías locales, los restaurantes turísticos son siempre más caros.
  • Una “tavola calda” (donde venden comida casera al paso) es lo más local y barato que encontrarás para comer. No siempre tienen mesas suficientes para todos.
  • Alójate en una zona bien conectada a los principales atractivos de cada ciudad, que te permita caminar a todos lados.

Seguridad

A ver, vamos a partir contándote que a nosotros no nos pasó nada en Sicilia (fuimos en febrero del 2019) ni tampoco nos sentimos inseguros. Incluso en las ciudades más grandes, donde los barrios parecen peligrosos a veces, caminamos tranquilos hasta de noche. Y los mismos locales nos decían que no era inseguro, que estuviéramos tranquilos al viajar por Sicilia.

Pero… (aaah, aquí vienen los “peros”) sí pueden haber ciertos peligros. Por ejemplo, si es que arriendas/alquilas un auto/carro para viajar por Sicilia más barato, preocúpate de estacionarlo/aparcarlo en lugares que la gente te recomiende que sean seguros. Y nunca dejes cosas de valor a la vista, para que no llame la atención.

Creemos que el lugar más inseguro en el que estuvimos fue en las calles… qué tráfico de locos tienen estos Sicilianos! Si manejas/conduces al viajar por Sicilia (que es lo más barato) prepárate para estar con todos los sentidos al máximo, esquivando a los que te adelantan sin avisar, a los que giran/viran inesperadamente y a los que corren como si no hubiera un mañana.

Por eso, es super importante que lleves seguro de viaje y que el auto/carro también esté asegurado. No importa si es con la misma agencia de alquiler o con una externa, pero sí importa que te cubra daños en caso de accidente y robo.

Como ves, no es nada grave lo de la seguridad al viajar por Sicilia. Pero, como siempre recalcamos en nuestras guías de viaje, no hay que confiarse. Siempre ten tu dinero, documentos y cosas de valor cerca de ti, no dejes artículos desparramados por la habitación de tu hotel (pueden desaparecer misteriosamente en cualquier parte del mundo) ni te muevas por lugares solitarios o poco iluminados.

Mejor prevenir que lamentar!

Asesorías para viajar por Sicilia barato

Sabías que en CómoyViajo, además de crear estas buenísimas guías para ti, también realizamos Asesorías de Viaje? Así es! Tú nos dices qué es lo que quieres, cuál es tu presupuesto y tu tiempo y nosotros planificamos una ruta completa para viajar por Sicilia barato, hecha a tu medida.

Y eso no es todo! Si planificas tu viaje con nosotros, te aseguras de tener los mejores consejos para viajar a Sicilia (o cualquier parte del mundo), de viajeros reales, tal como tú. Con nuestros tips encontrarás los mejores alojamientos, probarás los platos más ricos y podrás viajar por Sicilia barato, tal como nosotros lo hacemos 🙂

Compartiendo con los "pizzaioli" en una pizzeria local

Deja un comentario