Guía de Granada y la Alhambra

Granada y la Alhambra

Cosas que hacer en Granada y visitar la Alhambra

Ay, Granada. Qué hermosa ciudad. No es que hayan tantas cosas que hacer en Granada, pero sí que se disfruta! Además, visitar la Alhambra es una experiencia de la que nunca te vas a olvidar. Un lugar maravilloso y lleno de historia, en la última ciudad que cayó bajo el reino español y donde cohabitaron gitanos, judíos y musulmanes.

En este post te entregamos info práctica de Granada para que planifiques tu viaje, un itinerario de cosas que hacer en Granada y consejos para visitar la Alhambra.

Antes de ir a Granada...

Cuántos días quedarse en Granada?

"Ups! En tu browser no funcionan los geniales SVGs"

1

día

Te lo decimos desde ya: Un día en Granada es muy poco! Hay muchas cosas que hacer en la ciudad y que toman mucho tiempo. De todos modos, en un día tienes dos opciones: Medio día en la Alhambra y medio día en la ciudad o saltarte la Alhambra.

"Ups! En tu browser no funcionan los geniales SVGs"

2

días

Lo ideal es darle 2 días completos a Granada. De este modo, podrás dedicarle un día completo a visitar la Alhambra y un día a recorrer el resto de la ciudad.

Cuándo viajar a Granada?

Te tenemos una buena noticia: Granada se puede visitar todo el año! Pero claro que hay unas temporadas que son mejores que otras, especialmente para visitar la Alhambra o para conocer todo lo que hay que hacer en Granada.

Aquí algunos consejos:

  • La mejor época para visitar Granada es entre marzo y mayo o septiembre a noviembre. Las temperaturas son agradables, no hay tanta gente y los precios andan bien.
  • La temporada alta, de junio a agosto, es cuando hace más calor (y uf! Que sí hace calor!), hay más turistas y también algunas festivales. Es entretenido, pero también más caro y lleno de gente en las principales cosas que hacer en Granada.
  • En invierno, de diciembre a febrero, puede ser muy lluvioso y frío en Granada, porque está más cerca de las montañas. Visitar la Alhambra sigue siendo posible, porque tiene muchos edificios cerrados, pero hay que prepararse.

Cuánto cuesta viajar a Granada?

En un viaje a Granada, tus principales gastos serán:

COSTOS de viajar a Granada:

Billetes para llegar y salir de la ciudad (o modo de transporte) + Alojamiento + Comida + Entrada a la Alhambra y otras atracciones + Otros (souvenirs, por ejemplo)

Y, para que puedas armar tu propio presupuesto de viaje, estos son los costos promedios que te vas a encontrar:

Alojamiento

10-35 EUR/noche

Los dormitorios compartidos van desde los 10 euros por persona y una habitación privada cuesta aprox. 30-40 euros por pareja.

Comida

10-30 EUR/día

Un bocadillo (sandwich) y una bebida cuestan entre 3 y 5 euros. Irse de tapas (barato y contundente) con una sangría o cerveza va por los 10 a 15 euros.

Transporte

10-45 EUR/día

Esto varía dependiendo de cómo viajes, pero, por ejemplo, el arriendo de un auto por 7 días (con seguro, bencina y peajes) es de aprox. 45 euros diarios (30 sin seguro). Los buses en total cuestan unos 60 euros.

Turismo

0-10 EUR/día

La entrada a la Alhambra cuesta unos 15 euros por persona (incluyendo todas las visitas y sin guía), la entrada a la Catedral 5 euros y a la Capilla real otros 5 euros por persona.

Entonces:

  • Si viajas barato (estilo mochilero), considera un presupuesto de entre 30 y 40 euros por persona y por día. Esto considera solo.
  • Si viajas en pareja (comodidades básicas), considera unos 80-90 euros por pareja y por día. Esto sí considera las cosas que hacer en Sevilla.
  • Si viajas en pareja con un poco más de libertades (como arrendar un auto y comer rico), considera entre 120 y 150 euros por pareja por día. Esto también considera las cosas que hacer en Sevilla.

Qué hacer en Granada

Qué hacer en Granada?

Para dividir tu tiempo entre las cosas que hacer en Granda, incluyendo visitar la Alhambra, nosotros te recomendamos un itinerario así:

  • Día 1 en Granada: Día completo para visitar la Alhambra.
  • Día 2 en Granada: Día para visitar los barrios gitanos y coloniales.

Visitar la Alhambra toma un día casi completo, porque es enorme! Y hay mucho que ver. Por eso te recomendamos dedicarle un día completo. El detalle te lo contamos más adelante en este post.

Ahora, si no tienes suficiente tiempo…

  • …y tu objetivo es visitar la Alhambra, comienza por ella en la mañana y dedícale todo el tiempo que puedas. Lo que te sobre de tiempo lo puedes disfrutar recorriendo otras cosas que hacer en Granada durante la tarde.
  • …y tu objetivo es solo conocer lo principal, dedícale medio día a la Alhambra y medio día al resto de las cosas que hacer en Granada (que están en el día 2).
  • …y no te interesa visitar la Alhambra o no conseguiste entradas a tiempo, entonces sáltate al día 2. En él tendrás un recorrido por las cosas que hacer en Granada sin pasar por la Alhambra.

Qué hacer en Granada: Día 1

Este día comienza con una visita a la Alhambra y va a durar hasta bien entrada la tarde. A nosotros nos llevó unas 8 horas recorrer todos los edificios y espacios del complejo, incluyendo una parada a almorzar y a un café en el recinto.

Los detalles de cómo visitar la Alhambra te los contamos más abajo en este mismo post.

Si vas más rápido que nosotros y aún tienes tiempo (y energías), puedes combinar este día con una visita a las Cuevas del Sacromonte. Este barrio es muy típico en Granada y viene de hace unos cuatro siglos, cuando comunidades judías, musulmanas y nómadas fueron expulsadas de la ciudad y construyeron estas cuevas para vivir ahí.

Actualmente es un barrio lleno de bares y restaurantes, donde se puede ver flamenco en vivo, con cena y música. Los precios son un poco caros (a nuestro parecer), yendo desde los 30 a los 60 euros por persona. En muchos de ellos necesitarás una reserva.

Qué hacer en Granada, Cuevas del Sacromonte
Interior de algunas Cuevas del Sacromonte, en Granada

Qué hacer en Granada: Día 2

Ahora conoceremos el resto de la ciudad y lo que hay que hacer en Granada!

Comencemos por entender que Granada tiene dos áreas principales y ambas muy lindas:

  • Albaicín y Sacromonte (zona alta de la Granada): Barrios tradicionales, con delgadas callecitas de piedra con casitas muy lindas, marcados por la influencia musulmana y gitana. Es una zona para caminar con calma y disfrutar.
  • Centro histórico (zona baja de la ciudad): Barrio más colonial y tradicional español. Aquí hay más de la historia de España bajo la corona española.

Ambas zonas tienen muchas cosas que hacer en Granada y puedes recorrerlas a pie. Para moverte entre ellas también puedes caminar, pero la subida al Albaicín puede ser muy agotadora. Por eso hay pequeños buses locales que hacen este recorrido, son super baratos (cerca de 1.5 euros por persona) y puedes preguntar en cualquier lugar qué bus te sirve y dónde tomarlo.

Te recomendamos comenzar por el centro histórico, porque pasaremos por algunas que hacer en Granada que cierran por la noche.

Catedral de Granada: Una maravilla! Si te gustan las iglesias, claro. Si no, no es necesario que la veas por dentro. La entrada cuesta 5 euros y se puede comprar en el mismo lugar La visita toma cerca de 1.5 horas.

Capilla Real de Granada: Es una capilla adyacente a la catedral, donde están las tumbas de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Es super interesante y se aprende mucho con el audio guía que incluye la visita.

Monasterio de San JerónimoEs una preciosura arquitectónica y artística. La entrada cuesta 4 euros por persona y la visita es de poco más de una hora.

Catedral de Granada
Fachada de la Catedral de Granada, una de las cosas que hacer en Granada

Puedes almorzar en alguno de estos lugares que te recomendamos en esta sección y seguir tu camino al Paseo de los Tristes. Esta es una subida que va por la calle Carrera del Darro, junto al canal y con vistas hermosas de la Alhambra. Te llevará por sitios muy lindos hasta el barrio del Albaicín, donde hay mas cosas que hacer en Granada:

Mirador San NicolásIdeal para ver la puesta de sol! La gente se aglomera acá a esa hora porque es un punto muy lindo.

Mirador San CristóbalBonitas vistas de Granada.

Parroquia del Salvador: No solo la iglesia es bonita, sino que es el centro de todo este barrio que tienes que recorrer. Callejones, cafés, rincones escondidos y bares entretenidos, disfruta!

Y eso es lo principal que hacer en Granada!

Paseo de los Tristes, una de las cosas que hacer en Granada

Visitar la Alhambra

La Alhambra es un complejo de palacios, jardines, fortalezas y otras edificiaciones que construyó el Reino Nazarí, en la época musulmana. Cuando este reino cayó, la Corte de Castilla también ocupó este lugar.

Y por eso, al visitar la Alhambra te vas a encontrar con palacios de arte islámica, otros más europeos, una iglesia entre medio, jardines típicos de los árabes y muchas mezclas así.

Por eso, visitar la Alhambra no es un solo lugar, sino que un complejo muy grande que está conformado de 4 partes principales (y las vamos a querer ver todas!). La entrada incluye la visita a todos estos lugares:

Palacios Nazaríes: Palacios del Reino Nazarí, de arte islámica. Son varios edificios y patios hermosos, con muchos significados e historia.

Alcazaba: Es la fortaleza del complejo. Puedes ver los antiguos muros, subir a las torres y tener unas vistas muy lindas de Granada.

Palacio de Carlos V: Palacio de estilo totalmente europeo que se construyó para la corte española. En el mapa verás que también se incluyen una serie de jardines y patios en los alrededores.

Generalife: Esta era como la casa de veraneo de la familia real Nazarí. Incluye un paseo por sus jardines, que son hermosos, y la casa misma en la cima, con vistas de toda la Alhambra.

Mapa para visitar la Alhambra
Mapa para visitar la Alhambra

Entradas para visitar la Alhambra

La entrada a la Alhambra cuesta 14,85 euros por persona e incluye la visita a los Palacios Nazaríes, el Alcazaba, el Palacio de Carlov V y el Generalife (todos los que te mostramos antes). Hay una entrada de 7,42 euros que no incluye los Palacios Nazaríes… pero no te los puedes perder!

Debes comprar tu entrada con anticipación, al menos unos 5 días antes de visitar la Alhambra (ojalá más!). Esto porque se acaban y si vas a comprarla al mismo lugar, solo quedarán entradas que venden agencias turísticas con guía incluido y puede costarte hasta 60 euros por persona.

Este es el sitio web oficial de la Alhambra para comprar tus entradas y ver los horarios.

Interior de la Alhambra en Granada
Palacios Nazaríes en la Alhambra, Granada

Tips viajeros

Escoge la visita a los Palacios Nazaríes por la mañana, pero déjate espacio para llegar a la Alhambra!

Al momento de comprar tu entrada para visitar la Alhambra, tendrás que elegir un horario de visita para los Palacio Nazaríes. Nosotros te recomendamos escoger uno temprano por la mañana, porque toman mucho tiempo y porque así comienzas por lo más importante.

Los Palacios Nazaríes son de las cosas más lindas que hacer en Granada y pueden tomarte mucho tiempo. Si comienzas por ellos, los podrás disfrutar al 100% y luego dividir tu tiempo en el resto de los lugares de la Alhambra.

Pero debes saber que en la Alhambra respetan los horarios de visita y, si llegas tarde, no podrás entrar a los Palacios. Por eso, también considera el tiempo que te tomará llegar hasta la entrada:

  • Si te alojas en la zona del Albaicín, es una caminata de unos 30-40 minutos.
  • Si te alojas en el centro histórico, debes tomar un bus (en auto no es recomendable porque cuesta muchísimo encontrar estacionamiento)

Consejos para visitar la Alhambra

Horario: Como ya te comentamos, nosotros te recomendamos comenzar temprano por la mañana (abre a las 08:30). La hora de cierre es a las 18:00 en temprada baja y a las 20:00 en temporada alta.

Comida: Dentro de la Alhambra hay algunos kioskos que venden bocadillos, cerveza y café,  y máquinas automáticas con snacks y bebestibles.

Baño: Por supuesto, también hay baños disponibles en el recinto.

Qué llevar: Bloqueador, agua y rópa códoma para caminar. Ve preparado(a) para frío, viento y mucho calor.

Visitar la Alhambra en Granada
Patios de los Palacios Nazaríes en la Alhambra, Granada

Tours en Granada

Para visitar la Alhambra o recorrer las cosas que hacer en Granada, puedes tomar un tour guiado en español. Son una super buena opción para ir aprendiendo en el camino sobre la historia detrás de los lugares.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

Datos prácticos de Granada

Dónde alojar en Granada?

Hay dos zonas para alojar en Granada: En la zona alta, que son los antiguos barrios islámicos y en la zona baja plana, que es más colonial. De hecho, en la zona alta está la Alhambra y en la zona baja está la Catedral, como para que te hagas una idea.

Ambas zonas están muy bien para alojarse en Granada, todo depende de qué tan cerca quieras estar de algunas cosas que hacer en Granada. Y bueno, también del ambiente que quieras tener.

Mira, aquí van nuestras opiniones de ambas zonas en Granada:

 Zona alta de Granada (está sobre la colina)Zona baja de Granada (está en el plano)
Cómo es?Parece un poblado pequeño y antiguo, con callecitas pequeñas de adoquines y casas tradicionales. Super tranquilo y hasta un poco oscuro de noche, pero muy seguro.Típica ciudad española, con edificios de concreto, grandes calles y más flujo vehicular. Es la parte más «normal» de la ciudad.
Ventajas y desventajasEstá más cerca de la Alhambra y hay vistas hermosas de la ciudad en los miradores y las terrazas de los hoteles. Pero hay que subir para llegar a tu hotel (hay transporte local).Está más cerca de la Catedral y la Capilla Real, es más vivo y hay más de todo (supermercados, restaurantes, etc.). Pero para ir a la Alhambra hay que salir super temprano por la mañana.
Recomendado para……quienes quieran una estadía más tranquila y romántica. Hay hoteles de todos los precios y muchos tienen terrazas maravillosas.…quienes quieran algo más de comodidad o se vayan a quedar solo una noche en Granada, porque está más cerca de las estaciones de trenes y buses.

Y para encontrar un alojamiento en Granada, te recomendamos Booking. Tienen muy buenas ofertas y es la app que nosotros siempre usamos para viajar. En el siguiente link encontrarás lindos hoteles en Sevilla y, si hacer la reserva, nosotros nos llevamos una pequeña comisión (esto no tiene costo adicional para ti).

Y si buscas buenas recomendaciones, para no perder el tiempo buscando y buscando, aquí van algunas que ya han experimentado otros viajeros y viajeras:

Dónde comer en Granada?

Como en todo Andalusía, comer es una de las cosas más importantes que hacer en Granada. Por eso, restaurantes hay por montones y la mayoría son buenísimos. Pero si buscas recomendaciones para irte a la segura, aquí van:

En la zona baja del plano de Granada te recomendamos:

Y en la zona alta de Granada te recomendamos:

Ayuda para viajar a España

Rutas listas por España

Si tienes pensado recorrer más de España que solo Granada, aquí te tenemos algunas ideas de cómo organizar tu viaje:

Rutas personalizadas

Y si no tienes tiempo para pensar en todas las cosas que hay que hacer en Granada y todo Andalusía… No te preocupes! Nosotros organizamos una ruta personalizada para ti, con todos los detalles que necesitas.

Buscamos el transporte, alojamiento, te organizamos el itinerario día a día y te regalamos una guía de viaje para que te acompañe. Te sumas?

Más de España y Europa...

Cuando ya tengas claro qué hacer en Granada y cómo visitar la Alhambra, aquí hay más posts que te interesarán:

Deja un comentario