Cómo es la comida de Mongolia?

Cómo es la comida en Mongolia?

Cómo es la comida de Mongolia?

La comida de Mongolia es de lo más extraño que hemos probado nosotros. Pero también de lo más natural y sustentable. Comen la carne y la leche de sus propios animales y no botan nada. Todo tiene su uso!

Y también depende mucho de dónde comas. En la capital, Ulán Bator, hay restaurantes y centros comerciales con comida rápida e internacional. Nada extraño ahí. Pero si te vas al interior de Mongolia, te va a tocar probar los platos típicos de las familias nómades.

Y para que te vayas preparando desde ya, aquí te contamos cómo es la comida de Mongolia.

Comiendo en un ger en Mongolia

Buscas más de Mongolia?

Aquí te contamos cómo es la comida en Mongolia y qué es lo que te tocará comer si viajas a ese país. Si lo que quieres es más info de cómo viajar por Mongolia o del Transiberiano, ve a:

Dónde comer en Mongolia?

Si vas con un tour...

Tu guía se va a preocupar de toda la comida. El tour lleva lo necesario para cocinar (cocinilla, platos, ollas, etc.) y toda la comida para el grupo completo.

Las comidas las van a tener en restaurantes básicos, en campamentos donde cocinan ellos mismos o con las familias nómades.

Si tienes restricciones alimentarias es bueno que le comentes a tu guía. De esta manera ellos se pueden preparar para comprar los ingredientes necesarios. Pero ten en cuenta que no siempre van a poder darte en el gusto.

En tour, el guía cocina por ti

Si vas con un driver o por tu cuenta...

En ambos casos tú te tienes que preocupar de la comida y el agua.

En los pueblos y los lugares más turísticos encontrarás restaurantes y locales donde comer. Todo es de comida local, pero bien preparado. También encontrarás stands donde venden agua por litros.

Para viajes largos es mejor que lleves comida y cocinilla para cocinarte. La comida la puedes comprar en el supermercado o el mercado local de Ulán Bator. Y en el camino encontrarás algunos minimarkets en los pueblos más grandes.

En el mercado de Ulán Bator

Comer en Ulán Bator

En Ulán Bator hay tres zonas donde puedes encontrar variedad de lugares para comer: En los alrededores de la Plaza Sükhbaatar (la plaza principal de la ciudad), entre la plaza y el Monasterio Gandantegchinlen (uno de los atractivos de la ciudad) y en la Peace Avenue, la avenida principal.

Ahí hay bares, locales de comida rápida, restaurantes de todo tipo de comida y centros comerciales con patios de comida.

Comida occidental en Ulán Bator

Qué y cómo comen en Mongolia?

Carne y lácteos. De todas las formas, sabores y preparaciones. Principalmente comen productos que pueden obtener de sus animales. Y lo cocinan (casi) todo ellos mismos!

Mientras los hombres salen a buscar a los animales, las mujeres se dedican a ordeñar las vacas, amasar, cortar y cocinar.

Y estos son algunos de los platos que comen los mongoles en su día a día:

Té con leche en Mongolia

Té con leche

El té con leche en Mongolia es salado y de té tiene poco. Es principalmente leche natural, un poco de hojas de té remojadas y sal. Lo toman antes y después de las comidas. Y no te espantes si te lo sirven en el mismo plato donde comiste arroz y carne.

Carne de oveja seca en Mongolia

Carne seca

La carne seca es la mejor forma de tener carne que no se eche a perder. La han comido así desde hace cientos de años. Y qué más sustentable que matar una oveja y seguir comiendo su carne hasta un año después?

Arroz con carne y leche en Mongolia

Arroz con carne...y té?

Un plato de arroz con carne no tiene nada de extraño. Pero remójalo en té, con leche y con sal y tendrás el plato típico de la comida de Mongolia. La primera vez cuesta pasarlo…pero después ya te acostumbras.

Pan con mantequilla en Mongolia

Mantequilla

La mantequilla en estos lugares es natural. La sacan de la nata de la leche, esa superficie pegajosa que se forma naturalmente.

Queso seco en Mongolia

Queso

Pero no del queso que conocemos. Este es un queso duro (muy duro), que está seco. Así puede soportar el cima y durar mucho tiempo.

Dulces en Mongolia

Dulces

A los mongoles les encantan los dulces. Muchos los compran en el supermercado, pero también los hacen en casa.

Dumplings caseros en Mongolia

Dumplings

Masas hervidas, rellenas de carne o arroz. Muy parecidas a los dumplings chinos, pero no son lo mismo.

Empanaditas mongolas

Empanaditas

Masas rellenas de carne y fritas. Ricas, pero muy grasosas.

Y cómo van mezclando estos platos?

Por la mañana

Un típico desayuno mongol, sea en los pueblos o en el campo, comienza y termina con un pote de té con leche. Comen pan con mantequilla hecha por ellos mismos y algunos dulces.

A la hora de almuerzo

Como todas las comidas de Mongolia, el almuerzo siempre comienza y termina con té con leche. En el mismo platito de sopa donde tomas el té, te sirven el almuerzo. Que generalmente es algo de carne con algo de carbohidratos.

Por la noche

En Mongolia no comen muy tarde, porque se levantan muy temprano. Por la noche comen muy similar al almuerzo: El infaltable té, carne y carbohidratos.

Cuando tienen visitas

Las visitas son muy bien recibidas en estos lugares, donde pasan el tiempo acompañados solo de silencio y animales. Y son muy comunes también! Cada vez que llega una visita se saca el tabaco y el vodka para los hombres y se sirven dulces, pan y el infaltable té con leche.

Aprendiendo cómo es la comida en Mongolia

Necesitas ayuda?

Sabemos que Mongolia puede complicar a cualquiera. Por eso, podemos asesorarte para planificar tu viaje por Mongolia. Quieres nuestra ayuda?

Recomendaciones

Restricciones alimentarias

La comida de Mongolia se basa en carnes, lácteos y algunas masas. Si tienes problemas con estos alimentos, avisa a la agencia con la que vas a viajar con anterioridad. Muchas veces pueden prepararte comida especial.

Tolerancia

La vida nómade de Mongolia es como la vida de campo. Matar un animal es algo común y te puede tocar mientras estás ahí. Este es su estilo de vida, no intentes criticarlo ni desvalorarlo.

Respeto a sus tradiciones

Sentarte a comer con una familia mongola y no recibir su comida es de muy mala educación. También lo es no terminarte del plato que te sirven. Ten mucho cuidado de respetar sus costumbres.

Los olores

Todo huele a oveja en Mongolia. Incluyéndote a ti después de un largo viaje! Te vas a acostumbrar, pero a la vuelta prepárate para lavar toda tu ropa.

Visa para Mongolia

Es casi 100% seguro que necesitas una visa para Mongolia. Porque casi todo el mundo la necesita.

Cómo recorrer Mongolia

Mongolia la puedes recorrer con un tour, un driver o por tu cuenta. Pero aquí todo funciona distinto, tienes que prepararte con tiempo!

Deja un comentario