Viajar por Mongolia

Viajar por Mongolia

Viajar por Mongolia

Mongolia es uno de los países más deshabitados, remotos, especiales y hermosos del mundo. Viajar por Mongolia es adentrarse en una aventura inolvidable por estepas infinitas y naturaleza pura.

Pero viajar por Mongolia y decidir qué lugares de Mongolia visitar puede ser un poco confuso. Por eso estamos aquí para aclarar tus dudas! Aquí te contaremos todo sobre cómo organizar tu viaje por Mongolia en tres simples pasos:

  1. Conoce los lugares de Mongolia y hazte una idea de las rutas posibles
  2. Decide cómo te gustaría recorrer Mongolia y comienza a cotizar opciones
  3. Personaliza tu viaje para que se ajuste a lo que quieras y prepárate para la aventura de tu vida!

Solo sigue el menú para guiarte por el post:

1. Lugares de Mongolia

Qué hay en Mongolia?

En una palabra, Mongolia es naturaleza. Paisajes infinitos sin perturbaciones, animales salvajes y una cultura milenaria que se ha desarrollado en contacto directo con su entorno. Una maravilla!

Pero Mongolia es grande, y cada zona del país tiene sus propios atractivos

Mongolia Central

En esta zona puedes ver caballos salvajes, monasterios antiguos y bellos paisajes.

Alrededores de Ulán Bator

Podrás visitar lugares de la historia de Genghis Khan y bellos parques nacionales.

Norte de Mongolia

Zona de montañas y paisajes naturales. También de fríos y tormentas en invierno.

Oeste de Mongolia

De las zonas menos visitadas y con más encanto. Entre medio de lagos están las montañas del “Techo del Mundo”.

Sur de Mongolia: Desierto de Gobi

Un desierto de dunas que se toma gran parte del sur de Mongolia. De los preferidos de los viajeros.

Este de Mongolia

Zona de encantos naturales, como ríos y montañas, acompañados de monasterios y monumentos.

Algunos de estos lugares:

Rutas por Mongolia

En Mongolia las horas de viaje pueden ser muchas más de las que esperas. No siempre hay caminos y los que hay pueden no estar en buen estado.

Por eso, es imposible conocer todo el país en un solo viaje. Lo que tienes que hacer es decidir a qué zona de Mongolia te gustaría ir. Para eso fíjate en el mapa que te entregamos antes.

Y, además, aquí te contamos cuáles son las típicas rutas que se hacen por Mongolia:

Mongolia Central

Tiempo necesario: 5 a 8 días

Si quieres: Estepas, monasterios y caballos salvajes

Para conocer solo los lugares de Mongolia Central no necesitas mucho tiempo. Pero sí que tienes para entretenerte por unos 5 a 8 días. Ideal si no tienes tanto tiempo para viajar por Mongolia.

Alrededores de Ulán Bator

Tiempo necesario: 2 a 5 días

Si quieres: Monumentos a Genghis Khan y bosques

Puedes recorrer estos lugares por el día, desde Ulán Bator, o bien tomar un tour que te lleve a todos por algunos días. En este post profundizamos en los destinos alrededor de Ulán Bator.

Norte de Mongolia (y zona central)

Tiempo necesario: 7 a 14 días

Si quieres: Montañas, estepas y paisajes hermosos

Un recorrido por el norte de Mongolia viene ideal con algunas paradas en Mongolia Central. Así te llevas una buena mezcla de monasterios, cascadas, estepas, montañas y lagos. Una película (casi) completa!

Noroeste y oeste de Mongolia

Tiempo necesario: 10 a 21 días

Si quieres: Montañas muy altas y los mejores lagos

Estas son de las zonas más alejadas de Ulán Bator y más difíciles de llegar. Pero también son las menos visitadas y de las más bellas. Generalmente los tours a esta zona toma entre 2 y 3 semanas.

Desierto de Gobi (y zona central)

Tiempo necesario: 7 a 14 días

Si quieres: Pasar de las estepas a las dunas, paisajes desérticos

Si solo visitas el Desierto de Gobi, en una semana puedes ir, recorrer y volver. Pero son muchas horas en el camino. Por eso, muchos tours se detienen en algunas zonas de Mongolia Central para que veas cómo van cambiando los paisajes!

Noreste y este de Mongolia

Tiempo necesario: 10 a 21 días

Si quieres: Vistas, paisajes y lugares naturales

También es una zona muy poco visitada, porque los viajes son largos. Los recorridos generalmente te llevan a un par de lugares cercanos a Ulán Bator para luego ir a conocer los paisajes del este.

Qué te recomendamos nosotros?

Nosotros solo recorrimos Mongolia Central en un tour de 8 días. Lo escogimos por el tiempo disponible y porque preferimos las estepas por sobre el desierto. Nos encanta el desierto, pero hemos tenido bastante en Chile.

Entonces, lo que escojas depende mucho de lo que quieras conocer tú. Ninguna zona de Mongolia es muy turística ni muy llena de gente. Todo será igual de natural y auténtico.

Experiencias imperdibles

Independiente de qué lugares de Mongolia decidas visitar, hay experiencias que tienes que vivir en Mongolia sí o sí!:

Compartiendo con una familia en Mongolia

Conocer a una familia nómade

No es solo conocerlos. Es conversar con ellos (o intentarlo), ver cómo viven, ayudarlos con sus animales y aprender de sus tradiciones. Es algo que no vas a poder vivir en otro lugar.

Acampando en Mongolia

Dormir en medio de la nada

En Mongolia hay muchos campamentos de gers para turistas. Ojalá alguna noche te toque acampar fuera de estos campamentos, en medio de los paisajes sin nadie alrededor.

Genghis Khan en Ulán Bator

Aprender de Genghis Khan

Sea en un museo, un monumento o con historias que te cuente tu guía. Genghis Khan es un personaje importantísimo para Mongolia y el mundo. Y ahora es cuando hay que intentar aprender de su pasado y el legado que ha dejado.

Nuestra experiencia en Mongolia

Quizá te ayude saber cómo fue nuestra experiencia en este bello país! En este post te lo contamos todo: Lo que vivimos, lo que comimos, cómo viajamos, qué nos pareció todo y todas nuestras impresiones.

Un adelanto: Mongolia nos encantó! 🙂 Te animas a conocer nuestra historia?

2. Cómo recorrer

Hay tres formas de viajar por Mongolia:

Viajar por Mongolia con un tour

Cuando la gente usa la palabra “tour” automáticamente pensamos en un bus lleno de turistas disparando fotos para todos lados, con un guía que te programa incluso el momento en que debes ir al baño.

Estos tours no son tan así. Sí viajas en grupo y sí tienes un itinerario que seguir, pero todos los viajeros tienen las mismas ganas que tú de disfrutar el país y conocer su cultura.

Cuando contratas un tour, ellos se preocupan de todo: ruta a seguir, dónde y qué comen, dónde y cómo duermen, los lugares de Mongolia que visitan, etc.

Generalmente el tour lo hacen en lo que llaman una russian van. Son unos vehículos muy antiguos y rusos. Pero sí que aguantan los caminos de Mongolia, por eso los siguen usando. No son muy cómodos ni tienen buena amortiguación, pero son una buena experiencia!

Duración

Cuánto tú desees o cuanto tiempo dispongan los tours en sus rutas. Hay algunos de 2 a 3 días, otros de 7 a 10 y los más largos llegan a 21 días.

La fecha de comienzo del tour depende del operador. Pero generalmente puedes hablar con ellos antes y llegar a un acuerdo sobre las fechas de ida o vuelta.

Costo promedio

Depende directamente del tour. Los más económicos (pero también más simples y menos preparados) parten de los 32 USD por persona y por día, los más conocidos y concurridos salen entre 40 y 60 USD por persona y por día. Todo siempre es regateable.

Destinos

Las agencias tienen tours programados, pero muchas de ellas te dejarán personalizarlos. O sea que ellas te van a presentar una idea, pero tú podrás agregar o quitar los lugares de Mongolia que quieras.

No todas son tan libres, averigua bien.

Cómo contratar un tour?

En Mongolia hay cientos de agencias de turismo y hostales que actúan como tales ofreciendo tours para conocer Mongolia. Solo es necesario entrar a internet a buscar agencias y preguntar en tu alojamiento (si es que ya tienes uno) si pueden ayudarte a encontrar un tour.

Lo que sí, fíjate en que sea una empresa confiable. Busca en internet comentarios de otros viajeros para saber cómo ha actuado la empresa en otras ocasiones.

Ventajas de un tour

  • Puedes conocer gente, ideal si andas solo(a)!
  • Es fácil y cómodo, porque la ruta la arman ellos
  • Los guías saben dónde dormir y comer
  • Muchas veces también puedes personalizar tu ruta
  • Hay tours temáticos, como de deportes extremos, bicicleta o cabalgata.

Desventajas de un tour

  • Pueden haber muchas personas en el tour
  • La organización de la cantidad de comida y agua, además de las preparaciones, quedan bajo tu responsabilidad
Las russian van de los tours de Mongolia

Cuando contrates un tour...

Pon especial atención a los “precios escondidos” de los tours. Son esos tickets de entrada a algunos lugares de Mongolia, comidas o propinas que no están incluidas. Intenta dejar todo claro desde un principio. Así no te llevarás sorpresas y sabrás cuánto dinero llevar contigo al tour.

Revisa bien qué cosas te va a entregar el tour y qué cosas debes llevar por tu cuenta. Por ejemplo carpa, colchoneta, saco de dormir, botas para andar a caballo, agua fresca, cocinilla, utensilios para cocinar.

Viajar por Mongolia con un driver

Otra opción muy utilizada en Mongolia es contratar un vehículo con un conductor designado para que maneje y te lleve a recorrer Mongolia. Esta es una buena opción si no te gustan los tours, ya que como los caminos son muy complejos y la posibilidad de averiar el vehículo muy alta, tener un conductor más conocedor es muy útil.

Muchas veces el mismo conductor habla inglés y puede servirte de guía, además de ayudarte a realizar un itinerario previo al viaje. De esta manera, tienes la libertad de ir sin más gente, pero aprovechando la experiencia del conductor, quien también puede conseguirte alojamientos con familias locales o llevarte a lugares que para ti pueden resultar desconocidos.

Duración

Va a depender totalmente de ti. Los precios generalmente van por día, por lo que tú decides cuántos días quieres estar recorriendo Mongolia.

Costo promedio

Por lo que nosotros averiguamos, el costo del arriendo de un vehículo va entre los 90 y los 130 USD diarios, solo considerando el vehículo y el conductor.

Si deseas que la gasolina vaya incluida o que también te presten otros utensilios como carpa, sacos de dormir o cocinilla, los precios pueden alcanzar los 160 USD diarios. Pero, como siempre, todos los costos son regateables.

Destinos

Tener un conductor para ti te da la libertad de ir a dónde desees. El mismo conductor puede ayudarte a definir un itinerario.

Cómo contratar un driver?

Hay varias agencias en Mongolia que se especializan en este tipo de servicio o bien lo ofrecen, además de los tours ya programados. Puedes buscar distintas opciones en internet o preguntando en Ulaanbaatar cuando llegues.

Ventajas de un driver

  • Total libertad para armar un viaje a tu gusto
  • Posibilidad de usar el conocimiento del conductor como guía
  • Tú decides con quiénes realizar tu viaje

Desventajas de un driver

  • Aunque no lo parezca, es cansador estar muchos días con una persona desconocida. Hay que estar siempre preparados a conversar, comer y a veces hasta dormir juntos
  • La organización de la cantidad de comida y agua, además de las preparaciones, quedan bajo tu responsabilidad
  • Dependiendo del driver, puede ser costoso
Compartiendo con nuestro driver en Mongolia

Cuando contrates un driver...

Al igual que con cualquier agencia, hay que tenerle confianza a la persona con quien vas a realizar el viaje. Intenta conocerla (a la persona y al vehículo) antes de partir y no realizar ningún pago antes de eso.

Además, asegúrate de repasar bien junto con el conductor lo que va incluido en el precio y lo que no. Pon especial atención a los gastos de la gasolina, que muchas veces pueden no estar incluidos, y a lo necesario para acampar.

Viajar por Mongolia por tu cuenta

Moverse solo por Mongolia es difícil, pero no imposible. No conocimos a nadie que se moviera de esta manera, por lo que la información es escasa, pero sabemos que se puede hacer.

Recorrer Mongolia por tu cuenta significa tomar buses interurbanos a pequeños pueblos donde pueden haber campamentos para turistas o familias que puedan recibirte a cambio de una propina.

También puedes acampar libremente en cualquier lugar, pero siempre es bueno preguntar a las familias que por ahí se mueven por lugares seguros o si puedes poner tu carpa cerca de ellos, para evitar problemas con los locales.

Duración

Depende totalmente de ti. Considera los tiempos de viaje, que muchas veces pueden ser mayores al esperado por falta de transporte o por las condiciones climáticas.

Costo promedio

Va a depender del viaje. Principalmente gastarás en transporte y comida.

No conocemos a gente que haya hecho este viaje por su cuenta, pero sí o sí es la opción más económica.

Destinos

Una vez más, depende totalmente de ti.

Vas a estar restringido por los lugares a los que se pueda llegar en transporte público, que no son muchos. También puedes contratar vehículos con guía en los pueblos a los que vayas llegando.

Ventajas de viajar por tu cuenta

  • Total libertad
  • Más económico

Desventajas de viajar por tu cuenta

  • Falta de recursos para llegar a ciertos lugares y realizar ciertas actividades
  • Desconocimiento del país y las cosas que hacer y cómo llegar
Descubriendo lugares de Mongolia

Si viajas por tu cuenta...

Lo primero, es que debes ir preparado(a). Considera que no siempre encontrarás un lugar para comer o para dormir, por lo que debes llevar todo lo necesario para acampar y cocinar tú mismo. También debes ir preparado(a) para la lluvia, el viento y el sol…en Mongolia de todo puede pasar.

Luego, debes tener cuidado con tu seguridad. Mongolia es, en general, muy seguro. Pero nunca faltan los borrachitos o los molestosos que quieren crear problemas tanto a locales como a extranjeros. Por esto, siempre es bueno conversar con la gente del lugar para saber de zonas seguras o para que sepan que tú andas por esos lados, en caso de que algo pase.

Por último, considera que es mucho más fácil viajar por Mongolia por tu cuenta cuando manejas el idioma. Todo se simplifica mucho! Así que si tienes un amigo o amiga que hable chino o mongol, pues vayan a la aventura!

Y qué te recomendamos nosotros?

Viajar por Mongolia con un tour (o driver)! Por tres razones principalmente:

  1. Los mejores lugares de Mongolia están en medio de la nada. Llegar por tu cuenta sería muy difícil, los guías conocen la zona.
  2. Puedes conocer el lado natural del país, que es lo más lindo. Porque si vas por tu cuenta probablemente estarías restringido a los pueblos para encontrar alojamiento.
  3. Es mucho más seguro. Si vas por tu cuenta podrías tener problemas en los lugares más desolados. Especialmente si no manejas el idioma.
En un monasterio, uno de los lugares de Mongolia para conocer

3. Prepárate

Personaliza tu viaje

Ahora ya sabes (o tienes una idea) de los lugares que quieres visitar en Mongolia, la experiencias que quieres vivir y la forma de la que quieres viajar por Mongolia. Muy bien!

Ahora queda que personalices tu viaje. A qué nos referimos con esto? A que, si vas a viajar con un tour, converses con ellos para que las cosas que quieres ver estén dentro del recorrido. Muchos tours pueden hacer modificaciones para dejar contentos a todos.

Y si vas a viajar con un driver o por tu cuenta, que empieces a armar tu ruta. Esto es lo más complejo, porque no vas a encontrar mucha información de cómo moverte por el país. Lo mejor es que le pidas ayuda a tu driver o a gente que conozca la zona.

Check-list

Viajar por Mongolia requiere que lleves muchas cosas en tu equipaje. Te van a hacer el viaje tanto más cómodo! Aquí va la lista de cosas que nosotros te recomendamos:

  • Linterna: Ojalá de bolsillo y de carga fácil. Cualquier cosa grande se vuelve molesta.
  • Papel higiénico: Siempre necesario. Lleva suficiente para la cantidad de días que viajes por Mongolia.
  • Toallitas húmedas: Es muy probable que no encuentres duchas en Mongolia. Un buen sustituto son las toallitas húmedas, sirven para las manos y para el cuerpo.
  • Protector solar: El sol puede ser muy fuerte en verano!
  • Capa para la lluvia: Las lluvias en Mongolia son cosa de todos los días y puedes ser muy cortas o durar todo un día. Una buena chaqueta o capa para el agua es de gran utilidad.
  • Ropa adecuada: Lo mejor es que lleves ropa para todas las estaciones, porque te pueden tocar todas en un mismo día.
  • Implementos de camping: Si vas con un tour, averigua qué cosas te prestan ellos y qué cosas no. Si vas por tu cuenta, necesitarás carpa (que aguante la lluvia y el frío), colchoneta, saco de dormir (para bajas temperaturas), cocinilla, implementos de cocina, comida y agua fresca.
  • Para entretenerte: Dependiendo del tour, vas a tener mucho tiempo libre para caminar y disfrutar. Un buen libro, música o juegos de mesa ayudan a pasar el rato. Y son una buena manera de compartir con más gente o con tu guía.
  • Baterías cargadas: Sea de tu cámara de fotos, de video o u celular. Es probable que no encuentres donde cargarlos, lleva todo cargado o con cargas de respaldo.
  • Vodka: No es solo para compartir con las familias. Un corto después de cada comida también ayuda a matar cualquier bicho desconocido para nuestros cuerpos.

Recomendaciones para viajar por Mongolia

Regalos para las familias

Las familias en Mongolia agradecen los regalos cuando te abren sus puertas. Especialmente cosas que no encuentran fácilmente, como dulces (galletas, chocolates, etc.), cremas (para las pieles secas por el frío) o vodka.

Cuándo viajar a Mongolia

La mejor época para recorrer Mongolia es de mayo a septiembre. De junio a agosto es cuando hay menos lluvias y más sol. El resto del año las temperaturas bajan hasta los -40ºC, la nieve corta algunos caminos y se hace muy difícil recorrer el país.

Dinero

Al interior de Mongolia no vas a encontrar ATMs. Pero sí necesitas dinero en efectivo (cash) para pagar tickets de entrada o comprar cosas en el camino. No olvides retirar dinero en Ulán Bator antes de salir de la ciudad.

Visa para Mongolia

La mayoría de los países del mundo necesitan visa para viajar a Mongolia. Es un proceso simple, pero piden muchos papeles.

Guía de Mongolia

Si quieres saber más de Mongolia (visas, clima, comida, etc.) te invitamos a ver nuestra Guía de Mongolia.

4. Información Adicional