Anillo de Oro en Rusia

Anillo de Oro en Rusia

Ruta del Anillo de Oro

El tour del Anillo de Oro es una ruta muy conocida en Rusia. Principalmente porque está muy cerca de Moscú! Engloba a un grupo de pueblos y ciudades muy bellos y llenos de historia.

Aquí te contamos todo sobre esta ruta y también te recomendamos algunos itinerarios de viaje.

1. Entiende

Qué es el Anillo de Oro?

El tour del Anillo de Oro es una ruta al noroeste de Moscú que abarca un montón de pueblos y ciudades. Están todos ubicados como en un anillo que comienza en Moscú. He ahí de dónde viene el nombre.

Es una ruta super conocida, por lo especial que son las ciudades del anillo. Se consideran que son “museos al aire libre”. O sea que, casi todo lo que ves en ellas, tiene alguna importancia histórica para Rusia.

No hay un consenso de cuáles son las ciudades “oficiales” del tour del Anillo de Oro en Rusia, pero estas son las principales:

Cómo recorrer las ciudades?

A la mayoría se puede llegar en tren, pero no a todas. A las que no, se puede llegar en bus. Pero también se pueden recorrer en vehículo, porque la carretera sí que las une a todas. Una última opción es tomar un tour con una agencia que te lleve por el anillo.

Cuánto tiempo toma?

Hay algunas ciudades que están tan cerca de Moscú, que se pueden visitar por el día. Hay otras a las que tomaría un par de días poder llegar. Una ruta completa por el anillo toma entre 1 y 2 semanas. Te recomendamos algunas rutas más abajo. Sigue leyendo!

Vale la pena?

Depende mucho de lo que te guste (de eso hablamos a continuación) y del tiempo que tengas. Visitar algunas ciudades por el día, desde Moscú, vale totalmente la pena. Pero no es necesario hacer la ruta completa para llevarte una buena idea de cómo son estos lugares.

Por qué hacer el Anillo de Oro?

No sabes qué es lo que vas a ver si haces el Anillo de Oro de Rusia? Aquí te entregamos las mejores razones para hacer esta ruta. Si es lo que te gusta, entonces es ideal para ti!

Patrimonio UNESCO

Lo más lindo de estos pueblos son sus monasterios, catedrales, iglesias y kremlin que siguen en pie desde la Edad Media. Muchos de ellos incluso han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO!

Historia y arquitectura

Los pueblos y ciudades del tour del Anillo de Oro guardan más de 1000 años de historia de la iglesia ortodoxa. Y hacer esta ruta es visitar decenas de edificaciones antiguas y preciosas. Si no te gusta la idea de pasarte de catedral en catedral, esto no es para ti.

Vista desde el mirador de Vladimir

Rusia rural

Visitar estos lugares te da una imagen muy viva de lo que es la vida rural en Rusia. Fuera de ciudades tan modernas y dinámicas, como Moscú. Aquí todo es calma, naturaleza y tranquilidad.

Visitar Moscú y San Petersburgo

Cerca de Moscú

La mejor ventaja! Que ni siquiera necesitas de tanto tiempo para poder conocer (algunos de) estos maravillosos poblados. A solo un par de horas de Moscú, puedes llegar en metro a Serguei Posad, Vladimir y Suzdal. Te mostramos algunos itinerarios más abajo.

2. Las rutas

Daytrips desde Moscú (3 días)

Serguei Posad

Serguéi Posad

1 día

A poco menos de dos horas en tren desde Moscú e ideal para conocer en un día. Serguéi Posad tiene un montón de iglesias preciosas, de colores y con sus techos brillantes.

Pero el principal atractivo es el Monasterio Trinity Lavra of St. Sergius. Una belleza! Es una mezcla entre monasterio y fortaleza que sigue siendo muy importante para la iglesia ortodoxa rusa. De hecho, sigue funcionando y ahí viven más de 300 monjes.

Los trenes desde Moscú salen cada media hora desde la estación Yaroslavsky. Puedes comprar tu billete en la misma estación de trenes, pero te recomendamos hacerlo antes en temporada alta.

Catedral Dimitri de Vladimir

Vladimir

1 día

A menos de dos horas en tren desde Moscú. Vladimir es una ciudades con alma de pueblo. Con lo grande que es (viven unas 300.000 personas), es muy tranquila y silenciosa. Rodeada de paisajes naturales que te hacen sentir la vida de campo…sin estar realmente en el campo!

Solo necesitas un día para visitar esta ciudad. Pero te recomendamos quedarte dos, para ir a Suzdal uno de esos dos días.

Los trenes de Moscú a Vladimir salen varias veces al día desde la estación Kurskaya de Moscú. Llegan a la estación principal de trenes de Vladimir. 

Suzdal rural

Suzdal

1 día

Suzdal es uno de los pueblos más antiguos de Rusia y de todo el tour del Anillo de Oro. Fue capital del principado de la región en la Edad Media. Por eso ahora está lleno de edificios importantes. Son casi 20 las iglesias y monasterios que puedes visitar, incluyendo su bello kremlin. Y algunos de estos son parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

A Suzdal hay que llegar en bus desde Vladimir. Por eso, lo mejor es ir a Vladimir, quedarse dos días y uno de ellos ir a Suzdal. Los buses salen constantemente desde la estación principal de buses de Vladimir. La que está justo junto a la estación de trenes.

El Anillo de Oro (8 a 10 días)

Esta ruta te llevará por las ciudades más lindas del Anillo de Oro. Puedes hacerla en unos 8 días, considerando 2 a 3 días en Moscú. O tomarte tu tiempo y pasar 10 (o más) días recorriendo este hermoso lado de Rusia.

Necesitas ayuda?

Tienes más dudas? O quieres despreocuparte de tu viaje y solo disfrutar? Nosotros estamos aquí para ayudarte 🙂 Hacemos desde asesorías cortas hasta la planificación de tu viaje por completo.

Te interesa? Dale click al botón!

3. Recomendaciones

Visa para Rusia

La mayoría de los países de Sudamérica y unos cuantos de Centroamérica no necesitan visa por 30 o 90 días. Casi todos los demás países del mundo si requieren visa. 

Religión y vestimenta

Las iglesias de los pueblos del Anillo de Oro en general no son muy turísticas. Así que hay que respetar sus tradiciones. Eso incluye vestirse tapándose los hombres y las piernas. Y las mujeres, la cabeza con un pañuelo.

Moneda y tipo de cambio

En Rusia se usa el rublo ruso. El cambio es de 1 eur = 70 rub y 1 USD = 57 rub (a marzo del 2018). Si vas a cambiar dinero en una casa de cambio, asegúrate de que te hagan un buen cambio.

Fotografía

No es normal que se pueda tomar fotos en las iglesias de Rusia por dentro. Te recomendamos respetar sus reglas y siempre preguntar antes de sacar una foto.

Billetes de tren

Los billetes de tren en Rusia puedes comprarlos por internet, en las estaciones de trenes o en las oficinas de venta. 

Comunicación

El tour del Anillo de Oro te lleva muy poblados rurales donde, en general, no hablan inglés. Descarga un traductor offline en tu celular para poder comunicarte mejor. 

4. Más info

Esto también te puede interesar...

Si viajas a Rusia, tenemos más guías y posts (igual de entretenidos que este 😉 ) que te pueden servir: