Cómo ir al Desierto del Sahara?

Cómo ir al Desierto del Sahara?

Cómo ir al Desierto del Sahara desde Marrakech o Fez?

Turbantes, colores intensos, camellos, paisajes infinitos, silencio y tranquilidad. Ese es el Desierto del Sahara, uno de los lugares más mágicos que vas a encontrar en Marruecos. Y hay varias formas de conocer el Desierto del Sahara, desde Marrakech y desde Fez, las dos ciudades principales del país.

Aquí encontrarás información sobre cómo hacer este recorrido por tu cuenta y con una agencia de turismo.

Desierto del Sahara

Dónde está el Desierto del Sahara y por qué ir?

El Desierto del Sahara está en la zona este y sudeste de Marruecos, en la frontera con Algeria. De hecho, las bellas dunas que tiene Marruecos se han formado por arenas que llegan con el viento desde Algeria. Las dunas más conocidas son las Dunas de Erg Chebbi, de las que te contamos más adelante.

Pero, ¿cuál es la gracia del Desierto del Sahara? Para nosotros, el Desierto del Sahara (y sus Dunas de Erg Chebbi) es uno de los desiertos más lindos que hemos conocido. Los paisajes de infinitas dunas de colores intensos son exactamente iguales a las fotos que quizás has visto antes, nada de filtros ni edición. Es hermoso! Además de que es impagable poder disfrutar de la tranquilidad, el silencio, la inmensidad del desierto y el cielo estrellado.

Si no te gusta especialmente el desierto, no te desanimes. La otra gran razón para conocer el Desierto del Sahara y las Dunas de Erg Chebbi es la experiencia de llegar hasta allí. Desde el pueblo de Merzouga puedes tomar una excursión que te lleva en camello hasta las dunas, donde cenas comida típica marroquí y duermes en un campamento muy lindo, para volver en camello al día siguiente.

Así que si ya lo tienes en mente, decídete y ve al Desierto del Sahara y las Dunas de Erg Chebbi! No te vas a arrepentir. Y si no lo habías ni pensado, pues súmalo ya a tus planes! En este post te contamos todo lo que necesitas saber para poder planificar tu viaje.

Camello en el Desierto del Sahara

Cuándo ir al Desierto del Sahara?

En Marruecos el invierno es muy duro en algunas zonas del país, especialmente en las montañas de los Atlas, cerca de las cuales se encuentra el Desierto del Sahara. Quieres saber cuándo es la mejor época para viajar? En esta Guía de Viajes a Marruecos te contamos más sobre el clima del país.

Desde dónde entrar al Desierto del Sahara y a las Dunas de Erg Chebbi?

Hay varios poblados en toda la zona del desierto de Marruecos, pero el que está más preparado para el turismo es Merzouga. Desde ahí salen la mayor parte de las excursiones en camello para adentrarse en el Desierto del Sahara y dormir en campamentos bien establecidos bajo las estrellas. Entonces, si quieres llegar a este bellísimo desierto, primero debes llegar a Merzouga. Sigue leyendo para conocer las formas de llegar a Merzouga y el Desierto del Sahara desde Marrakech o Fez.

Merzouga está literalmente a los pies del desierto. Podrías fácilmente ir caminando y adentrarte tú mismo(a) en las dunas. Pero como la gracia es alejarse del pueblo (que de todos modos es pequeñito) y vivir la experiencia de estar rodeados de dunas y más dunas, hay que llegar más lejos. Y el lugar elegido por todos son las Dunas de Erg Chebbi, porque son los paisajes más icónicos del Desierto del Sahara, de esos que te van a encantar.

Para llegar a Merzouga (y luego entrar al Desierto del Sahara), tienes dos opciones:

  • Por libre, es decir, por tu cuenta, sin tour ni agencia intermediaria, pero solo hasta Merzouga. Luego deberás tomar un tour para llegar a las Dunas de Erg Chebbi.
  • Con un paquete turístico que te lleva al Desierto del Sahara, hasta las mismísimas Dunas de Erg Chebbi, desde Marrakech o Fez y de vuelta.
Cómo llegar al Desierto del Sahara desde Marrakesh o Fez

A continuación te explicamos estas dos opciones en detalle.

Cómo llegar al Desierto del Sahara desde Marrakech o Fez por libre?

Tal como te dijimos en la sección anterior, solo es posible llegar por libre hasta Merzouga. Desde ahí, para poder llegar hasta las Dunas de Erg Chebbi, necesitarás de un tour. Hay distintos tipos de tours con los que puedes adentrarte en el desierto y comienzan desde el mismo pueblo de Merzouga.

Para llegar al Desierto del Sahara desde Marrakech o Fez, la ruta directa es en bus. Si vienes de cualquier otra ciudad, probablemente te toque llegar hasta Marrakech o Fez primero, porque no hay otras rutas muy directas en el país. Los buses que llegan a Merzouga (entrada al Desierto del Sahara) desde Marrakech o Fez son de las compañías CTM y Supratours, las más usadas en Marruecos.

Te explicamos en más detalle cómo moverte por Marruecos por  tierra y por libre en este otro post:

Al realizar este viaje por libre, lo más típico es salir desde Fez hasta Merzouga y luego volver a Marrakech o viceversa, partir de Marrakech y volver a Fez.

El viaje hasta Merzouga (al Desierto del Sahara) desde Marrakech lo hacen ambas compañías de bus: CTM y Supratours. Son unas 12 horas y el billete cuesta cerca de 200 dirham por persona (unos 50 euros). Los buses salen temprano por la mañana desde Marrakech, llegando a eso de las 9 de la noche a Merzouga, o por la noche, llegando en la mañana a Merzouga. Ambos horarios se repiten para el viaje de vuelta a Marrakech.

Desde Fez sale solo la compañía de buses Supratours. El viaje es de entre 6 y 8 horas y cuesta unos 200 dirham por persona (casi 50 euros). Los precios son similares para el viaje de vuelta a Marrakech o Fez. Los buses salen temprano en la mañana llegando en la tarde a Merzouga, o por la tarde-noche (entre 7 y 9 de la noche), llegando a eso de las 5 de la madrugada a Merzouga. Ambos horarios se repiten para el viaje de vuelta a Fez.

Una parada adicional...

En el camino hacia Merzouga, en el Desierto del Sahara, desde Marrakech, hay otra parada muy interesante: Ait Ben Hadou. Es una antigua ciudadela que parece sacada de cuentos desérticos, en medio de un valle hermoso. Además de ser una bonita parada, es una muy buena opción para acortar el viaje entre Marrakech y Merzouga.

Viajar a Marruecos por libre

Si vas hasta el Desierto del Sahara desde Marrakech o Fez en bus, después tendrás que tomar una excursión a las Dunas de Erg Chebbi con una agencia. Más adelante te explicamos más sobre estos tours, pero te adelantamos que estos tours generalmente salen a las 9 de la mañana o más típicamente a las 3 de la tarde, volviendo al día siguiente cerca de las 9 de la mañana. Los horarios son muy importantes para que puedas hacer calzar tu llegada con el comienzo del tour y luego tu llegada del tour a Merzouga con la salida del bus hacia Marrakech o Fez.

Para que entiendas a lo que nos referimos, aquí te contamos nuestra experiencia:

Nuestra experiencia en el Desierto del Sahara

Nosotros tomamos el bus Supratours desde Fez hasta Merzouga por la noche. Aunque nos dijeron que llegábamos a las 7 de la mañana, en verdad llegamos a eso de las 5. Si nuestro tour hubiera comenzado ese mismo día a las 3 de la tarde (que es lo más común), tendríamos que haber esperado en la calle o en un café todo el día, como lo hacen muchos viajeros. Pero como no teníamos ninguna excursión agendada, sí reservamos una noche de hotel en Merzouga que, afortunadamente, nos recibió adelantadamente a las 5 de la mañana.

Pasamos ese día en Merzouga cotizando agencias y, finalmente, agendamos el tour para día siguiente. Nos pasaron a buscar a nuestro hotel y nos llevaron a esperar al hotel de donde saldría el tour. Pero como era mucho el calor, tuvimos que esperar varias horas en ese hotel, hasta que salimos como a las 4:30 de la tarde en la excursión en camello. Hasta aquí ya llevamos un día y medio en Merzouga, que es un pueblo pequeñísimo y sin mucho que hacer o dónde comer.

Actividades en las Dunas de Erg Chebbi
Haciendo sandboard en las Dunas de Erg Chebbi

El tour estuvo genial, lo pasamos increíble. Volvimos el día siguiente a tomar desayuno al pueblo a eso de las 9 de la mañana, después de ver el amanecer en el desierto. Pero los buses de vuelta a Marrakech, donde nosotros nos dirigíamos, salían a las 8 u 8:30 de la mañana. De hecho, conocimos a otra pareja que se fue antes por la mañana del campamento, saltándose el desayuno, para poder llegar a su bus. Así que nosotros nos quedamos en otro hotel una noche más, para poder salir al día siguiente bien temprano a tomar el bus. Y ya van 2 días y medio en Merzouga, todavía sin mucho que hacer.

A la vuelta de Merzouga, antes de volver a Marrakech, pasamos por Ourzazate para visitar Ait Ben Hadu. Y pasó un poco lo mismo: Los buses de Marrakech a Ouarzazate salen a eso de las 8 de la mañana y llegan cerca de las 4 de la tarde a Ouarzazate, cuando ya es tarde para ir a Ait Ben Hadu. Y el bus de Ouarzazate a Marrakech también sale por la mañana, haciendo imposible volver por la noche después de la visita a Ait Ben Hadu. Al final nos tuvimos que quedar dos noches en Ouarzazate, pero nos hubiera gustado estar solo una.

En conclusión, no logramos hacer calzar los horarios como nos hubiera gustado, porque los buses se mueven a otros ritmos. Como teníamos mucho tiempo, esto no fue problema. Pero si tienes días muy limitados se hace complejo, aunque no imposible!

Llegamos al Desierto del Sahara desde Fez

Hay otra forma de conocer el Desierto del Sahara desde Marrakech o Fez, si tienes poco tiempo para hacerlo? Pues sí! Y a continuación te explicamos cómo.

Cómo llegar al Desierto del Sahara desde Marrakech o Fez con un paquete turístico?

Muchas agencias de turismo ofrecen paquetes que incluyen el viaje al Desierto del Sahara desde Marrakech o Fez, la excursión a las Dunas de Erg Chebbi y el viaje de vuelta a Marrakech o Fez, como tú desees. Esta es una buena opción si es que no tienes mucho tiempo o quieres ahorrarte la compra de buses y cotización de excursiones por separado.

Estos paquetes cuestan entre 100 y 150 euros por persona, incluyen algunas comidas y toman unos 2 a 3 días en total.

Cómo contratar una excursión para ir a las Dunas de Erg Chebbi?

En caso de que vayas al Desierto del Sahara desde Marrakech o Fez por libre, tendrás que contratar tú mismo(a) una agencia para realizar la excursión en camello. Y si lo haces con un paquete completo desde Marrakech o Fez, de todos modos tendrás muchos tipos de tours que puedes escoger.

Agencias hay por montones en Merzouga, Fez y Marrakech, pero no todas son confiables ni tampoco todas ofrecen las mismas excursiones. El Desierto del Sahara tiene muchos lugares escondidos, pueblos fantasma y poblados de familias locales que pueden recibirte a tomar té con ellos, dunas donde se puede andar en cuadrimotos o en sandboard y otras tantas paradas que varían de una agencia a otra. Por eso, cotiza con paciencia y escoge la excursión que más te guste.

A modo general, estas son las opciones con las que te vas a encontrar:

Paseo corto en camello

Excursión corta en camello de unas 2 o 3 horas. Según si incluyen alguna comida o no, pueden costar entre 25 y 45 euros por persona. Parten en Merzouga y van hasta las Dunas de Erg Chebbi u otras más pequeñas y cercanas, o llegan hasta unas ruinas cerca de Merzouga y luego regresan al pueblo.

Una noche en el Sahara

La excursión más típica desde Merzouga. Sales en camello a eso de las 3 de la tarde, luego de una o dos horas llegas al campamento donde pasas la noche y regresas al día siguiente, a eso de las 9 de la mañana. Incluye la cena, música tradicional y a veces tablas de sandboard.

Cuesta entre 25 y 45 euros por persona. Lo más barato en general es en grupos de 7 a 10 personas y los más caros son privados o tienen más comodidades. También puedes alargar esta excursión para que comience a las 9 de la mañana por un costo adicional.

Excursiones más largas

Hay tours de 2, 3 o más noches en el Desierto del Sahara. Estos incluyen más paradas, más actividades, algunos tramos en camioneta y otros más cortos en camello. Todo es negociable con las agencias, especialmente si solicitas un tour privado para ti.

Excursión en camello al Desierto del Sahara

Recomendaciones para contratar una excursión en camello

Hay muchas agencias que venden las excursiones a las Dunas de Erg Chebbi, pero que no son confiables o que son simplemente estafas. Sigue estas recomendaciones para evitar tener una mala experiencia:

  • Busca agencias con buenos comentarios en internet o que vengas recomendadas de alguien más. Hay muchas que son estafas, que no te cumplen con lo prometido o te hacen sobrecargos de precio ridículos.
  • Puedes contactar a muchas agencias por Whatsapp, correo electrónico o en persona.
  • En Marruecos es muy normal y aceptable regatear los precios. Por eso, casi siempre te van a querer cobrar mucho más de lo que cuesta el tour, porque hay gente que está dispuesta a pagar ese precio. No tengas miedo a regatear los costos, aunque no sea en persona.
  • Averigua bien qué cosas y costos están incluidos en la excursión y cuáles no. Normalmente incluyen dos comidas, agua y el alojamiento en un campamento. Que no hayan costos escondidos de propina, servicios adicionales, etc.

Necesitas ayuda con la planificación?

Sabemos que planificar tu itinerario de viaje a Marruecos puede ser enredado. Por eso creamos una servicio de Asesorías de Viaje en el que planificamos tu ruta y te preparamos para viaje, pero eres tú quien lo disfruta! Viajando libre y a tu ritmo.

Quieres saber más?

Asesorías de viaje para viajar por Marruecos

Viaja por libre por

Marruecos!

  • Te gusta viajar conociendo la cultura local y compartiendo don la gente?
  • Prefieres viajar libre, pero no sabes por dónde comenzar a organizar tu viaje?
  • No quieres gastar de más y sí pagar precios justos?

Entonces viaja a Marruecos con CómoyViajo!

Todo listo?

Ya tienes claro cómo ir al Desierto del Sahara desde Marrakech o Fez para conocer las bellas Dunas de Erg Chebbi? Entonces sigue leyendo estos otros posts relacionados:

Deja un comentario