Viaje a Marruecos por libre

Cómo hacer un viaje a Marruecos por libre?

Cómo hacer un viaje a Marruecos por libre?

Quieres conocer el Marruecos de verdad? Comer donde come la gente local todos los días? Perderte en las callecitas de las medinas? Vivir en carne propia la insistencia de los marroquíes de la que todos hablan? Experimentar todo, todo, todo al 100%? Entonces haz tu viaje a Marruecos por libre!

Sabemos que al principio da un poco de miedo por lo distinto de su cultura y porque uno no sabe cómo moverse por Marruecos. Pero esos miedos se van a pasar a penas llegues allá. Creemos que la mejor manera de conocer el país es por tu cuenta, a tu ritmo y siguiendo tu propio itinerario. Y sí que es posible hacerlo!

Nosotros pudimos viajar a Marruecos por libre (sin un tour organizado) y si nosotros lo hicimos, tú también podrás 🙂 En este post queremos quitarte los miedos de hacer un viaje a Marruecos por libre y enseñarte a cómo moverse en Marruecos por tu cuenta.

Asesorías de viaje para viajar por Marruecos

Un viaje por libre a Marruecos con

Cómo y Viajo

  • Te gustaría tener las ventajas de un viaje a Marruecos por libre y también las de un tour?
  • Con nuestras Asesorías de Viaje te entregamos la tranquilidad de viajar una ruta que le saca el mejor provecho a tu tiempo.
  • Pero con la libertad de ir a tu ritmo y sin seguir a otras personas.

Viaja a Marruecos con CómoyViajo!

Organizar un viaje por libre a Marruecos

Estos son los pasos a seguir para organizar tu viaje a Marruecos por libre:

Aquí te contaremos cómo organizar un viaje a Marruecos por libre de principio a fin. Pero si a ti te gusta dejar algunas cosas sin resolver (viva la espontaneidad también!), como el cómo moverse en Marruecos o la planificación del día a día del viaje, pues puedes saltarte esas secciones.

Ahora vamos viendo el paso a paso en detalle.

Reserva tus billetes de entrada y salida del país

Lo primero que tienes que ver son los billetes de entrada y salida del país. No solo porque pueden ser más económicos si los compras con tiempo, sino que así también sabrás cuántos días totales tienes para conocer Marruecos.

Estas son las principales formas de viajar a Marruecos por libre:

Ir a Marruecos por aire

Lo más rápido y directo es ir a Marruecos en avión, desde varios países de Europa y África. Principalmente desde España, desde donde salen varios vuelos al día. En Marruecos, los aeropuertos de Tánger, Fez, Rabat, Casablanca y Marrakesh (entre otros) reciben vuelos internacionales.

Para un viaje a Marruecos por libre, una buena opción es volar para ingresar al país, pero luego moverse por el país en otros medios.

Ir a Marruecos por tierra

Lo más económico es ir a Marruecos desde España por tierra. El viaje consta de un bus (o algunas combinaciones en otros casos) y un ferry, que va incluido en el precio del pasaje. Los buses salen desde Madrid, Sevilla y Tarifa, entre otras ciudades de España.

Hay dos líneas de buses que hacen el viaje completo desde Madrid: Alsa y Dibus. Nosotros nos decidimos por la primera porque, aunque tenían el mismo precio, esta no requería hacer ningún transbordo. El pasaje cuesta 60 euros por persona, se compra en cualquier boletería de la empresa (busca en Google Maps dónde tienen oficinas en España) e incluye el viaje en bus y el cruce en ferry.

El viaje dura 12 horas en total y se detiene una vez para pasar a los servicios y comer. El destino final es en el mismo puerto de Tánger, desde donde hay taxis para dirigirse a cualquier parte de la ciudad.

Para un viaje a Marruecos por libre, esta es la forma más económica y aventurera de llegar al país.

Llegar a Marruecos desde España

Las formas cómo moverse por Marruecos, una vez que ya llegaste al país, vienen más adelante.

Decide qué lugares te gustaría conocer

Ahora que ya tienes claro el tiempo que tienes para viajar a Marruecos por libre, hay que ver cómo dividir esos preciados días de vacaciones. Y Marruecos tiene muchísimos lugares hermosos para visitar. Desde verdes montañas (sí, muy verdes!), ruidosas ciudades, hermosas playas, hasta el cautivante Desierto del Sahara. Por eso hicimos un post dedicado solo a los principales destinos de Marruecos.

En este otro post encontrarás las ciudades para visitar y los días que deberías dedicarle a cada una de ellas:

Averigua cómo moverte entre las ciudades que vas a visitar

Cómo moverse por Marruecos?

Saber cómo moverse por Marruecos es muy importante para poder organizar tu viaje a Marruecos por libre. Así sabrás las noches de viaje que te van a tocar y cuándo es posible hacer los viajes de noche para ahorrar una noche de alojamiento, y también llevarás la cuenta de las horas perdidas que vas a tener si viajas de día.

Y ahora que ya sabes los días libres que tienes y las ciudades que te gustaría visitar, solo falta saber cómo moverse en Marruecos de un lado a otro:

Moverse por Marruecos por tierra

Las principales ciudades y poblados de Marruecos están conectados por buses o trenes.

Las dos compañías de buses más usadas (y recomendadas) son CTM y Supratours. En sus sitios web encuentras toda la info de los horarios, paradas y precios. Lo único que no está incluido en estos precios son los 5 dirham (0,5 euros) que tienes que pagar adicionalmente por cada pieza de equipaje que vaya en la bodega del bus.

Los buses son cómodos y confiables, incluso generalmente puntuales. Siempre llega al menos 20 minutos antes a a estación de trenes para encontrar el andén y chequear tu equipaje. Los buses no tienen baño, así que si no fuiste antes de subirte, tendrás que esperar a que se detenga cada ciertas horas en la carretera.

Supratours también incluye trenes en sus recorridos. De hecho, cuando ingresas a su sitio web, debes poner atención al ícono que indica si el viaje es en tren o en bus. La compañía nacional de trenes de Marruecos se llama ONCF y también llega a muchos lugares de Marruecos. Son una buena alternativa a los asientos apretados de los buses.

Viajar a Marruecos por libre y por tierra

Moverse por Marruecos por aire

Volar es la opción más cara, pero la más cómoda para viajar por Marruecos por libre. Tánger, Fez, Rabat, Casablanca y Marrakesh (entre otras ciudades) tienen aeropuertos. Pero para poder llegar a lugares como las playas de Essaouira o el Desierto del Sahara, tendrás que hacerlo por tierra.

Reserva tus alojamientos para todo el viaje

Ya está casi listo tu viaje a Marruecos por libre! Tienes tus billetes de entrada y salida al país, sabes qué ciudades visitar y cómo moverse por Marruecos para llegar a cada lugar. Y como ya debes tener claras las noches que pasarás en cada lugar, solo falta que busques los mejores alojamientos.

Para encontrar hoteles y hostales, puedes usar aplicaciones de viaje como Booking.

Usa nuestro link de Booking!

Si le das click al link de Booking de más arriba, tu navegador te llevará al sitio oficial de Booking en colaboración con CómoyViajo (verás que nuestro logo aparece en la parte superior).

Al usar este link, Booking funciona de manera normal y tú no tienes gastos adicionales. Pero a nosotro nos ayudarás a ganar una pequeña comisión por cada reserva que hagas.

Si buscas alojamiento para cualquier viaje, este es nuestro link:

Organiza el día a día en cada ciudad

Qué hacer en Marruecos?

Y si eres de los/las que organiza su viaje con anticipación, hasta el último detalle, pues ahora ponte manos a la obra! Ahora debes planificar qué hacer en cada ciudad que visites en Marruecos.

Si eres de los/las que organiza el día a día una vez que ya estás viajando, pues ya puedes relajarte. Pero debes saber que hay ciertas actividades que tendrás que reservar con tiempo. Como por ejemplo, la excursión al Desierto del Sahara, de la que te contamos más en este post:

Todo listo?

Tienes todo listo para tu viaje a Marruecos por libre? Entonces estos otros artículos te pueden interesar:

Deja un comentario