Guía de viaje a Novosibirsk
Guía de viaje a Novosibirsk
Novosibirsk es una parada típica del Transiberiano y una de las ciudades más grandes de Rusia. Pero no se nota. Tiene alma de ciudad pequeña, tranquila y silenciosa. Viajar a Novosibirsk es ver monumentos, conocer plazas y recorrer parques.
En esta guía te contamos qué nos pareció a nosotros Novosibirsk y si creemos que vale la pena tenerla como una parada del Transiberiano. Además de todos los datos prácticos que necesitas para viajar a Novosibirsk.
Estás en la guía de Novosibirsk
Toda la información está enfocada en viajar a Novosibirsk. Pero si andas en busca de información de Rusia o el Transiberiano, échale un vistazo a:
1. Qué hacer
Imperdibles de Novosibirsk
Si vas a viajar a Novosibirsk, no te puedes perder:
Monumento a Lenin
Es un monumento de Lenin con capa (cual héroe) y rodeado de campesinos que lo alaban. Una de las estatuas más lindas que vimos de él!
Capilla San Nicolás
Es una capilla pequeñita en pleno centro. Ubicada literalmente en medio de una de las avenidas grandes de la ciudad.
Museos
Novosibirsk está llena de museos que puedes visitar. Desde unos pequeñitos hasta los más importantes como el Museo Historia Local y el Museo Estatal de Arte.
Parques
Lo que sí tiene Novosibirsk son parques, bonitos y bien cuidados. Si te gusta caminar, aprovecha de conocerlos.
Elegiríamos viajar a Novosibirsk como parte del Transiberiano?
Siendo sinceros, Novosibirsk fue la primera ciudad de Rusia que podemos decir que no nos gustó. El centro, donde están las cosas interesantes, lo recorrimos en una hora. Y la verdad es que no tiene nada muy especial. Solo un monumento por aquí y otras cosas por allá. Es super tranquila y no pasa mucho.
Nosotros te diríamos que no vale la pena viajar a Novosibirsk. Pero considera que estábamos muy cansados, llovía y hacía mucho frío. Así que puede que nuestra opinión esté influenciada por esos factores.
2. Planifica tu viaje
Cuántos días en Novosibirsk?
1
día
Un día es tiempo suficiente para conocer la ciudad. Y si ya vas a viajar a Novosibirsk, también puedes considerar pasar por Tomsk. Es otra ciudad que está a unas 4-5 horas en bus o en tren desde Novosibirsk.
Cuándo ir a Novosibirsk?
La mejor época para viajar a Novosibirsk es entre mayo y septiembre. Porque no hace tanto frío y hay sol para salir a recorrer.
Pero si lo que quieres es ver nieve y no te molesta el frío, entonces deberías viajar a Novosibirsk entre octubre y abril.
Cuánto cuesta ir a Novosibirsk?
Para viajar a Novosibirsk necesitas considerar unos 1450 rublos por día (equivalente a 20 euros o 23 USD). Puedes ahorrarte el alojamiento si llegas a Novosibirsk por la mañana y te vas por la noche.
Novosibirsk no es ni más cara ni económica que la mayoría de las ciudades de Rusia. Quieres ver la tabla que hicimos con los costos que típicamente nos encontramos en Rusia? Ingresa a:
Cómo llegar en tren?
La estación principal de trenes de Novosibirsk se llama Novosibirsk-Glavny (новосибирский глабный en ruso). Con ese nombre la encontrarás en la web de RZD, la compañía de trenes de Rusia.
La estación está en pleno centro de la ciudad. Desde ahí puedes caminar a las principales zonas de la ciudad, tomar un taxi o también puedes tomar el metro. Este funciona desde temprano en la mañana hasta eso de las 11 pm y el boleto cuesta 25 rublos (menos de 0.3 euros o dólares).
Como Novosibirsk está en la ruta del Transiberiano, puedes llegar desde cualquier otra ciudad de Rusia. Por ejemplo, desde Ekaterimburgo (20-22 horas de viaje), desde Omsk (8-10 horas), Krasnoyarsk (12 horas) o Irkutsk (poco más de 30 horas).
Importante
Antes de viajar a Novosibirsk debes saber que la ciudad tiene 4 horas más que la hora de Moscú. Y como todo el sistema de trenes de Rusia se mueve con el horario de Moscú, fíjate que si tu billete (o la web de RZD) dice que sale, por ejemplo, a las 11pm, realmente sale a las 3 am.
Haces el Transiberiano?
Probablemente ya estás mirando qué ciudades visitar, cuántos días quedarte, cómo comprar tus billetes y tantas cosas más. Nosotros ya lo hicimos y sabemos que puede ser complejo y confuso.
Quieres que te demos una mano?
3. Más info
Si vas a viajar a Novosibirsk, aquí va más info que te puede servir:
Dónde alojar en Novosibirsk?
La mejor zona para alojar en Novosibirsk es cerca de la Plaza de Lenin (o Lenin Ploshchad). La plaza es el centro de la ciudad y alrededor de ella están todos los lugares turísticos. Además, está cerca del metro y tiene conexión directa a la estación de trenes.
Nosotros nos alojamos en el Foxhole Hostel y lo recomendamos 100%! Tienen dormitorios compartidos y habitaciones privadas, buenos precios, zonas comunes y el staff es de lo más simpático. Además, no tuvieron problemas con recibirnos super tarde por la noche!
Una recomendación adicional:
Al viajar a Novosibirsk, antes de hacer cualquier reserva, fíjate a qué hora llega y sale tu tren. Si llegas muy tarde (como nos pasó a nosotros), asegúrate de que tu alojamiento tenga recepción 24 horas. No todos ofrecen este servicio!
Cómo moverse dentro de la ciudad?
En Novosibirsk llegas fácilmente a pie o en metro a donde quieras. Pero de necesitarlo, hay taxis por todos lados. Aunque, en nuestra experiencia, tienen a no ser los tipos más simpáticos.
Pero si tomas un taxi en Novosibirsk (o cualquier ciudad de Rusia), debes tener cuidado con que no te cobren de más. Exige que usen el taxímetro y, si se niegan, simplemente no te subas. Para evitar esto, puedes usar aplicaciones como Uber o KiwiTaxi.
Dónde comer en Novosibirsk?
Si quieres comer barato y ruso, lo mejor es que busques un Stolovaya. Son comedores locales donde venden comida por peso o porción. Siempre hay varios repartidos por la ciudad. Basta con que preguntes y los encontrarás.
Nosotros te recomendamos uno que se llama Vilka-Lozhka. Es una cadena de estos comedores y es muy rico! Tan bueno, que a la hora de almuerzo lo encontrarás lleno de gente.
Esperando un tren?
Si tu tren sale de Novosibirsk muy tarde y no puedes quedarte en tu alojamiento, al frente de la estación de trenes hay un KFC 24h. Tienen wifi y puedes quedarte hasta que tengas que tomar el tren.
Nuestra experiencia en Novosibirsk
Y qué tal viajar a Novosibirsk?
Has visto que siempre intentamos recordarte de las diferencias horarias en Rusia? Pues es porque es fácil olvidarse. Y nosotros nos olvidamos cuando quisimos viajar a Novosibirsk.
Compramos el billete pensando que llegábamos a las 7 de la tarde, pero después nos dimos cuenta que era a las 10 de la noche. Pero no! Nos equivocamos de nuevo! Era a las 11 de la noche. Y considerando lo que nos costó entender cómo salir de la estación y cómo llovía, eran las 12 de la noche y nosotros recién salíamos a la calle.
Por primera vez intentamos tomar un taxi, pero el señor no nos quiso llevar! Así que no nos quedó más que caminar. Afortunadamente Novosibirsk resultó ser una ciudad tranquilísima, así que caminar solos por la ciudad oscura, con nuestras mochilas al hombro y bajo la lluvia, no fue problema.
Y esa misma noche en que nosotros llegábamos a Novosibirsk, Chile jugaba contra Rusia en la Copa Confederaciones del 2017. Claro está que no teníamos ni idea! Cómo nos enteramos? Porque mientras buscábamos al hostal bajo la lluvia, pasamos por al lado de una caseta de un guardia (esos que cuidan los estacionamientos por la noche) y ahí, en su televisor, estaba jugando Chile!
Así que esa era la imagen: Dos chilenos empapados por la lluvia, con la nariz pegada a la ventana, viendo la tele del guardia ruso en Novosibirsk. Ja! Qué risa que me da ahora pensarlo. Pero no aguantamos mucho así.
Seguimos caminando, encontramos el hostal y vimos los últimos tres minutos del partido de fútbol en la tele del hostal. Que, por cierto, nadie estaba viendo y empatamos. Porque parece que en Rusia a nadie le interesa mucho el fútbol y este no fue el partido más entretenido de la historia.
Pero bueno…
Además de la historia divertida de cómo llegamos a Novosibirsk, no tenemos mucho más que contar. La ciudad es tan tranquila que tampoco tiene mucho que ofrecer a los turistas. Dimos unas vueltas por la Plaza de Lenin, sacamos un par de fotos, caminamos y nos rendimos al cansancio.
Decidimos que los varios museos de la ciudad no nos interesaban, que hacía frío como para seguir caminando y pasamos el resto de la tarde en el hostal. Cosa que nunca hacemos! Pero, para nosotros, lo mejor que nos pudo entregar Novosibirsk fue una tarde estando calentitos con una taza de té bajo techo 🙂
Pero esta guía la hicimos para que puedas decidir por tu cuenta si quieres viajar a Novosibirsk o no. Así que ojalá te sirva para tomar una mejor decisión! Y, si ya fuiste y te pareció más entretenida que a nosotros, no dudes en contarnos! Podemos añadir tu (mejor) opinión para que otros viajeros también puedan decidir mejor 😉