Es seguro viajar a China?

Es seguro viajar a China?

Es seguro viajar a China?

Generalmente es super seguro viajar a China, pero los robos y las estafas a los turistas son muy comunes. Esto no impide que disfrutes de tu viaje, pero sí significa que tienes que tomar algunas precauciones.

Entre más y mejor te informes sobre las formas en que pueden estafarte en China, más preparado(a) estarás para tu viaje. Y aquí te lo contamos todo!

Lo que encontrarás acá:

Seguridad en China

En este post te respondemos a la pregunta si es seguro viajar a China. Ya lo tienes todo claro? Entonces sigue con:

Seguridad en China:

Robos de carteristas

Los robos más recurrentes en China son los de los llamados “carteristas” o pick-pockets. Personas que pasan cerca de ti, te quitan la billetera o tus documentos y ni te das cuenta. Son muy comunes en lugares donde hay mucha gente, como en el transporte público y las calles más turísticas.

También tienes que cuidarte en los hoteles. Aunque sea un país seguro, nadie te puede asegurar que si dejas 100 dólares en el piso te los van a guardar. Usa la caja de seguridad si es que tienen.

Seguridad en China:

Ceremonia del té

Estás en algún lugar muy turístico y se te acercan unas chicas. Te invitan a un lugar muy recomendado para vivir la famosa ceremonia del té. Tú vas, te dan tu té, la pasas bien y luego tienes que pagar una cantidad estúpida de dinero.

Como para que te hagas una idea, un té cuesta unos 10-20 yuanes, dependiendo del lugar. Quizás hasta 50 en restaurantes más caros. Pero no 100 o 200 como te cobran aquí.

Si bien es seguro viajar a China, esta es una de las estafas más comunes y en las que sigue cayendo gente año a año. Evítate el mal rato! Cualquier invitación de este tipo probablemente será una trampa para turistas.

Seguridad en China: Ceremonia del té

Seguridad en China:

Una cerveza "para conversar"

De nuevo. Estás en un lugar muy turístico y se te acercan unos chicos muy simpáticos. Te dicen que quieren practicar su inglés y te invitan a tomar un café o una cerveza. Después de unas horas, te llega la cuenta. Los precios son muchísimo más altos de lo que son en cualquier otra parte y, probablemente, también debes pagar la cuenta de tus nuevos amigos.

Que te hable la gente en China no es extraño. Hay mucha gente que sí quiere conversar y practicar su inglés. Entonces, cómo evitar el perder un nuevo amigo de verdad? Proponiéndole tú un lugar. Invítalo(a) a tomar un café a un McDonald’s o algún lugar conocido, donde se pague por adelantado. Si la persona acepta, pues no hay problema. Si no, ya sabes por qué.

Gente simpática en China

Seguridad en China:

Los taxis ilegales

Los taxis oficiales en China tienen un taxímetro y una ficha con los datos personales del conductor. Volvemos a repetirte que es seguro viajar a China y los mismos taxistas generalmente son honestos y no tienen problemas es poner el taxímetro a correr cuando te subes.

Pero en los lugares más turísticos o en el aeropuerto, te encontrarás con taxis ilegales. Estos no tienen la misma placa, ni la ficha del conductor. En general están estacionados, pero fíjate que los oficiales solo van dando vueltas por la ciudad. Y cuál es el problema con los taxis ilegales? Que muchas veces:

  • Manipulan su taxímetro para cobrarte de más.
  • Te dan vueltas más largas, para cobrarte más.
  • Se van con tu equipaje cuando te bajas y ya les has pagado.
  • Te cambian tu dinero por billetes falsos (de esto hablamos a continuación).

La recomendación general es no usar los taxis ilegales. Pero siempre ten cuidado de estas cosas en taxis oficiales también. Nunca se sabe. Así que hay que estar atentos y enfrentarlos en caso de tener problemas. Ojalá cuando llegues a tu destino, para no estar solo(a).

Taxis en China

Seguridad en China:

Billetes falsos

Aunque es seguro viajar a China con tu dinero en mano, tienes que tener cuidado con los billetes falso. Algunos taxistas o vendedores callejeros los tienen. Y lo que hacen es que, cuando les pagas, cambian tu billete por el de ellos, que es falso.

Para evitar esto, lo que puedes hacer es recibir el cambio antes de pagar. Por ejemplo, si algo cuesta 50 y tú pagarás con 50, le preguntas si tiene cambio de 100. Cuando busque entre sus billetes y te pague, después le pagas tú.

Seguridad en China:

Turismo

Uff…sí que han inventado formas de estafarte con los tours. Pero no solo en China, es algo más que común en muchos países del mundo. Estos son solo algunos de los casos a los que debes poner atención:

Gente que quiere ayudar

Tomas un bus para ir a algún lugar turístico, fuera de la ciudad, y tienes cara de turista. Se te acerca una señora con cara de simpática y te ofrece ayuda. Qué coincidencia que ella va al mismo lugar que tú! Así que ella te avisa cuándo sea el momento de bajar del bus.

Pero te bajas y lo único que hay frente al bus es un taxi. Que, claramente, trabaja con la señora. De esta manera te dejan lejos de tu destino y te obligan a tomar el taxi a un precio muy alto.

Hay veces que esta gente incluso se viste como cobrador del bus. Pero verás que solo le cobra el billete del bus a los turistas. Y luego hace el mismo cuento de bajarlos antes.

La recomendación es que tengas un mapa en tu celular, que preguntes a más personas donde sea que estés y que te fijes si la persona te siguió desde antes. También si es que el tipo (o tipa) solo baja a los turistas o a más gente del bus.

Paradas inesperadas en los tours

Es común que cuando tomes un tour te lleven a tiendas o mercados. No importa si no quieres, es parte del negocio y van a parar igual. Y son muy insistentes en que compres algo.

Siempre pregunta por este tipo de paradas antes de contratar un tour. Y, si es necesario, ponte bien firme al pedir que no lo hagan. Que te aseguren que no te van a llevar a ninguna otra parte que tú no quieras.

Precios no incluidos

En los restaurantes, en los mercados, en la calle, donde sea. Compras algo y te cobran un adicional por algo que pediste o preguntaste. Nunca asumas que algo es gratis, aunque te o estén ofreciendo. Siempre pregunta cuánto cuesta antes de aceptar lo que sea.

Tour a la Muralla China

Ocurre que ciertos tours te llevan a lugares de la Muralla China que no son los que tú querías. De verdad! Aunque no pasa siempre, hay que estar atentos.

Antes de tomar cualquier tour, infórmate de cómo es y dónde está la sección de la Muralla China a la que vas. Si tienes un mapa con GPS, mucho mejor! Así le muestras al conductor y sabrás si te están estafando.

Tu viaje a China

En CómoyViajo te asesoramos y ayudamos a planificar tu viaje 🙂 Desde los documentos que necesitas, tu itinerario de viaje y los consejos que debes seguir. Te interesa?

Recomendaciones

Para que te no asustes, te volvemos a decir que es seguro viajar a China! Solo sigue estas recomendaciones para evitarte problemas:

En tu hotel

Si hay caja de seguridad, úsala. Si no, cierra tu equipaje con candado. Los robos son comunes y a veces ni te das cuenta hasta muchos días después.

Decir que no

No tengas miedo a decir “no thank you” cuando te ofrezcan cosas. Y es que en China sí que te van a ofrecer cosas siempre. O te van a pedir tomarte selfies. O van a querer conversar contigo.

Si no te da confianza la gente o simplemente no tienes tiempo, diles que no. En general van a entender, pero mantente firme.

Policía

Las zonas turísticas siempre están protegidas por la policía. Si te ocurre algo en estos lugares, dirígete a ellos. En otras situaciones, recurre a tu hotel u hostal. Ellos podrán prestarte internet, teléfono o asistencia de cualquier tipo.

Sentido común

Aunque es seguro viajar a China, tienes que hacerlo con sentido común. No sigas a personas que no te parecen de confianza, no camines por calles oscuras donde nadie podría ayudarte, no te metas en peleas ajenas, etc.

Cuida tus cosas

En lugares públicos, lleva tus cosas delante de ti. No en los bolsillos o en tu espalda. Especialmente cuando hay mucha gente apretada, como en el metro.

Documentos

Te recomendamos llevar contigo la fotocopia de tus documentos más importantes, como el pasaporte y tu visa. Y como nadie habla inglés, no está de más tener todas tus reservas en papel y en chino, si es posible.

Deja un comentario