Dónde ver la Gran Muralla China?

Dónde ver la Muralla China?

Dónde ver la Gran Muralla China?

Hay muchos lugares desde donde ver la Muralla China. Unos más turísticos que otros, unos más difíciles para caminar que otros. Al final todo depende de lo que quieras tú. Pero aunque elegir el mejor lugar para visitar la Muralla China depende de cada uno, aquí te tenemos un ranking según nuestra opinión:

El mejor lugar para visitar la Muralla China

Jingshaling y Simatai

Si quieres algo más tranquilo y en estado natural

Mutianyu

Si quieres algo cerca y reconstruido y no te importa la cantidad gente

Huanghuacheng

Si quieres paisajes distintos, con lagos y montañas

Si quieres saber por qué elegimos estas secciones por sobre las demás, sigue leyendo!

En este post te contamos un poco de todas las secciones que hay para visitar la Muralla China, además de cómo llegar y más datos prácticos que necesitarás para tu viaje.

Más sobre China

En este post te explicamos los lugares donde ver la Muralla China y cómo llegar a ella. Si ya lo tienes todo clarísimo, quizás necesitas otro tipo de info:

Introducción a la Muralla China

La Gran Muralla China es uno de los lugares más bonitos de China y uno de los más interesantes del mundo. Son kilómetros y kilómetros de las ruinas de una antigua muralla que construyeron entre el 200 aC y por ahí por 1600. Todo para defender al Imperio Chino de constantes invasiones.

Aunque no sirvió tanto de defensa, la construcción sigue en pie hasta el día de hoy. Pero no por completo. Hay secciones que la gente fue desarmando para usar las piedras y otras que se dañaron por las lluvias y el avance de la naturaleza. Algunas de estas las han reconstruido para poder visitarlas, pero las demás están tan cual las dejaron las antiguas dinastías.

Actualmente hay varias secciones o lugares donde ver la Muralla China. Aquí nos centraremos en las que están cerca de Pekín (Beijing), porque son las más accesibles para los viajeros. Y hay visitas para todos los gustos: Para los aventureros, para quienes viajan con niños, para los que viajan barato y para los que no.

Vista de la Gran Muralla China entre Simatai y Jingshaling

Cómo es visitar la Muralla China?

La Muralla China es, literalmente, una muralla muuuuuy larga. Pero también es muy ancha. Lo necesario como para que las tropas chinas pudieran recorrer sus territorios fácilmente por la muralla, en lugar de a través del bosque. Y como esta era una muralla de defensa, también hay torres de vigilancia cada ciertos kilómetros.

Actualmente, cuando vamos a visitar la Muralla China, lo que hacemos es, en simples palabras, caminar. Y bueno, a veces escalar también. Porque algunas secciones de la muralla están muy deterioradas. Y tomar fotos, muchas fotos. Y también maravillarnos con los paisajes y lo lejos que llega la muralla en el horizonte!

No te dejes engañar, sí que es una gran caminata. Dependiendo de dónde vayas, puedes ser de largas horas. Pero eso es, a grandes rasgos. Visitamos la muralla en todo su esplendor. Para aprender de la historia, para imaginarnos cómo era luchar contra el Imperio Chino hace cientos de años y para disfrutar de esta maravilla arquitectónica.

Además, le llamamos “secciones” de la muralla, a ciertas zonas que podemos visitar de la Muralla China. Unas están reconstruidas, otras más dañadas. Unas son más turísticas y otras más solitarias. Unas son fácilmente accesibles y otras están muy escondidas.

Sigue leyendo para descubrir cuál es el mejor lugar para visitar la Muralla China!

La Gran Muralla China entre Simatai y Jingshaling

Desde dónde ver la Muralla China?

Lo primero que tienes que recordar es que la Gran Muralla China es muy, muy larga. Y hay muchas ciudades desde las que se puede ir a verla. Mira este mapa para que te hagas una idea por dónde pasa la Muralla China:

Fuente: Link

Podrías visitar la Muralla China desde Pekín (Beijing) o desde Datong o desde otras tantas ciudades más! Pero aquí hablaremos de las secciones que puedes visitar desde Pekín. No significa que este sea el mejor lugar para visitar la Muralla China, solo que desde Pekín es más fácil el acceso.

Hay muchas zonas donde ver la muralla. Y como todo es más fácil con un mapa, aquí te tenemos uno con los principales lugares donde ver la Muralla China desde Pekín (Beijing):

Donde ver la Muralla China

Y la verdad es que el mejor lugar para visitar la Muralla China va a depender de ti. Porque cada sección tiene su propio encanto y cada viajero tiene sus propias preferencias. Todos viajamos distinto! Y esta maravilla del mundo tiene lugares para darle en el gusto a todos 🙂

Ahora te tenemos una tabla con las principales secciones de la muralla. Para que escojas el mejor lugar para visitar la Muralla China, pero según lo que tú quieres:

Sección de la Muralla ChinaEstado en el que estáNivel de turismo que recibeQué la caracterizaIdeal para…Desde Pekín son…
BadalingReconstruidaMuchísimoEl buen estado en el que se puede ver la murallaFamilias, personas con movilidad reducida2 h
JuyongguanReconstruidaMuchísimoEl buen estado en el que se puede ver la muralla y uno de los fuertes más importantesFamilias, personas con movilidad reducida1,5 h
HuanghuachengReconstruidaMedianamente turísticoLos paisjes de montañas y lagos alrededor de la murallaFamilias y personas que quieren más tranquilidad1,5 h
JiankouSin perturbacionesMuy bajoEl estado natural en la que se encuentra, con caminos poco definidosAventureros y viajeros con buen estado físico3 h
MutianyuReconstruidaMuchísimoQue este punto está muy alto y los paisajes que se ven alrededorFamilias y viajeros que no quieren ir muy lejos a ver la muralla1,5 – 2 h
GubeikuSin perturbacionesMuy bajoEl estado natural de la muralla, comida por la naturalezaAventureros y viajeros con buen estado físico2 h
JingshalinSin perturbacionesBajo a medioLos bellos paisajes alrededor, el estado natural de la muralla y la poca genteViajeros que estén dispuestos a largas caminatas, a veces muy empinadas2 – 3 h
SimataiAlgunas secciones reconstruidasMuy bajoEl estado natural y el poco turismo de esta zonaTodo tipo de viajero que quiera ir un poco más lejos para tener más tranquilidad2 – 3 h
HuangyahuanReconstruidaMedianamente turísticoEl buen estado en el que se puede ver la murallaTodo tipo de viajero que quiera ver paisajes un poco distintos3 h

Y es por estas razones que hemos escogido el mejor lugar para visitar la Muralla China:

El mejor lugar para visitar la Muralla China... y por qué!

Jingshaling y Simatai

Lo escogimos porque tiene un poco de la muralla en estado natural, sin intervenciones. Y también un poco de muralla reconstruida, que se ve muy bonita. Hay muy poca gente en esta zona de la Muralla China, por lo que es silencioso y tranquilo.

Mutianyu

Si bien la enorme cantidad de gente que puede haber le quita un poco la magia, es una de las secciones donde mejor se ve cómo era la muralla en sus mejores tiempos. Aquí ha sido reconstruida y la imagen es impresionante.

Huanghuacheng

Un poco más alejado de la ruta típica, esta zona es distinta a las otras. Porque, además de las infinitas montañas, también un lago rodea a la muralla. Y por esos paisajes fantásticos y una visión distinta, este sector entra a este ranking.

Estás listo(a)? Esperamos que está info te haya sido útil para elegir el mejor lugar para visitar la Muralla China…para ti! Ahora, sigue leyendo para que te quede todo mucho más claro.

Cómo visitar la Muralla China?

Los lugares donde ver la Muralla China están lejos una de la otra. Por eso, cada una tiene su propia forma de acceso. Aunque, en general, tienes tres formas distintas de visitar la Muralla China:

Visitar la Muralla China en transporte público

  • La mejor opción si tu presupuesto es bajo y te gusta moverte a tu ritmo.

Ir en transporte público a la muralla significa tomar buses, trenes y hasta taxis para ir de Pekín hasta la entrada de la sección que elijas. Suelen ser tramos que los turistas hacen, así que los buses existen y el sistema funciona. Pero, por lo mismo, tienes que cuidarte de estafas (como que te hagan bajarte antes del bus, para obligarte a pagar un taxi más caro) y estar atento(a), porque nadie habla inglés.

Visitar la Muralla China con un tour organizado

  • La mejor opción si prefieres que alguien se preocupe de los detalles del viaje y no te molesta seguir el itinerario de otros.

En Pekín hay miles de agencias que venden tours a la Muralla China. Los hay para grupos y privados también. En general van a las secciones de Mutianyu y Badaling, por eso esas zonas son las que están más llenas de turistas. Pero también van hasta las zonas más alejadas, donde no llega el transporte público fácilmente.

Tienes que cuidarte de tomar un tour de confianza, porque las estafas se hacen cada vez más comunes. Es posible que te lleven a tiendas que no pediste o incluso a lugares de la muralla que no eran los que querías!

Visitar la Muralla China en vehículo privado

  • La mejor opción si lo que quieres es libertad y privacidad y tu presupuesto es alto.

Una opción es arrendar un vehículo con un driver para que te lleve a la muralla y otra es pagarle a un taxi para que haga de guía por el día. En ambos casos el vehículo está a tu disposición. Te llevará a la entrada de la sección que quieres visitar y te buscará en el lugar que acuerden ambos. Que puede ser el mismo punto de entrada o uno más alejado.

Te recomendamos agendar un vehículo con una agencia de confianza. Siempre ten cuidado de pagar al final, al menos la mitad, para que el vehículo no se vaya y te deje tirado(a). Y atención con tus pertenencias.

Caminando por la Muralla China

Cuánto tiempo toma visitar la Muralla China?

En general, tienes que considerar un día completo para visitar la Muralla China. Esto incluye todo el tiempo de traslado a la sección que vayas, el recorrido que hayas en la muralla y misma y el tiempo de viaje de vuelta.

Claramente te demorarás menos en las secciones más cerca de Pekín. Pero estarán tan cansado(a), que probablemente no tengas muchas energías para hacer algo el resto del día.

Cuánto cuesta visitar la Muralla China?

Depende totalmente de cómo vayas a la muralla y del lugar que elijas. También de la temporada, de tus habilidades de regateo y, por qué, no, de la suerte que te toque ese día. Todo varía!

Pero queremos ayudarte. Así que aquí te tenemos algunos precios, para que te hagas una idea de cuánto costará tu aventura:

Precios al visitar la Muralla China

Precio entrada a la Muralla China: Entre 45 y 50 yuanes (RMB), dependiendo de la temporada. En temporada alta es más caro.

Precio de ir en transporte público: Entre 80 y 170 yuanes (RMB), que equivale a entre 13 y 27 USD. Entre más lejos, más caro.

Precio de un tour organizado: Entre 35 y 80 USD. Un tour privado es más caro que ir en grupo.

Precio de un vehículo privado: Desde los 80 USD, a las secciones más cercanas a Pekín.

Y qué hicimos nosotros?

Info práctica

Dónde fuimos?: A las secciones de Jingshaling y Simatai

Cuánto nos costó?: El billete del bus nos costó 15 yuanes (RMB) y el taxi 240, que lo dividimos entre 4 personas. En total, cada uno pagó 90 yuanes, que son unos 14 dólares (USD).

Cómo fuimos?: En transporte público. Tomamos el bus 908 desde Pekín hasta Miyu y luego un taxi que nos llevó hasta la entrada de Simatai. El taxi nos esperó a la salida de Jingshaling, nos llevó hasta la parada de buses y volvimos a Pekín.

Cuánto tiempo?: Nos tomó unas 4 horas caminar hasta Jingshaling, considerando que fuimos tomando fotos en el camino y paramos para comer nuestro pic-nic.

Nuestra experiencia

Pensamos mucho en dónde ver la Muralla China. Al final decidimos Jingshalin y Simatai porque nos dijeron que había menos gente. Y como estábamos en temporada alta, ya habíamos visto la cantidad de turistas en otras partes. Así que nos motivamos a ir un poco más lejos. Todo sea por caminar más tranquilos!

Y qué buena decisión! El tramo entre Jingshaling y Simatai resultó ser el mejor lugar para visitar la Muralla China! Está todo en estado muy natural. Algunos kilómetros son super desafiantes, con escalones en pendiente y pedazos de muro que han desaparecido. Pero otros siguen intactos, con sus torres en perfecto estado. Y lo mejor? Nada de turistas! En todo el día, solo nos cruzamos con un grupo de un hostel, una familia y una pareja más.

Así, sí que es agradable disfrutar de los paisajes y del silencio. Porque el lugar es maravilloso y la muralla también. Adonde se mire al horizonte se sigue viendo la Muralla China, rodeada de altas montañas verdes. Es un escenario increíble para una caminata que sacó el lado deportista en todos por una tarde. Uf! Se hace pesado, pero vale la pena.

Quedamos felices con este lugar donde ver la Muralla China y con nuestra experiencia 🙂 Y esperamos que la tuya sea igual de buena o mejor!

Visitar la Muralla China

No te decides?

A dónde ir a ver la Muralla China? O cómo moverte? Nosotros podemos ayudarte a tomar esas decisiones 🙂 Te interesa?

Recomendaciones

Para que tu visita a la Muralla China sea la mejor experiencia:

Horarios

Todos los lugares para ver la Muralla China abren, en general, entre las 6 y 7 de la mañana. Cierran a eso de las 5 o 6 de la tarde.

En Simatai también hay tours nocturnos.

Seguridad

Tanto si vas por tu cuenta, en tour o en vehículo, las estafas en China está a la orden del día. No creas que es inseguro viajar por este país, todo lo contrario! Pero sí tienes que estar preparado(a) para no caer en timos. Especialmente en zonas muy turísticas.

Revisa este post para saber más sobre la seguridad en China.

Hay comercio en la Muralla China?

En secciones como Badaling, donde va todo el turismo, encontrarás todas las facilidades necesarias: Restaurantes, minimarkets, baños, etc.

En secciones menos turísticas, pero abiertas al turismo, como Jingshalin, siempre habrán señoras vendiendo agua y souvenirs. Es mejor ir preparados con agua y comida.

Comunicación

En China muy poca gente habla inglés. Y dependiendo de la forma de visitar la muralla que elijas, esto puede ser un inconveniente. Porque es difícil saber dónde pasa el bus, dónde bajarte, para dónde caminar, etc.

Te recomendamos tener siempre a mano un traductor offline en tu celular. De esta forma puedes comunicarte muy fácilmente en China. Además, son (casi) todos muy amables!

Qué llevar?

Si vas en verano a visitar la Muralla China, lleva ropa fresca, bloqueador solar y algo para cubrirte del sol. Un gorro o una sombrilla son super útiles. Y si vas en invierno, abrígate porque hace mucho frío.

Durante todo el año, lleva ropa cómoda y buenos zapatos para caminar. Hay lugares con mucha pendiente y es fácil resbalar.

También agua y snacks para el camino. Dependiendo de donde vayas a ver la Muralla China, pueden ser caminatas muy cansadoras!

Deja un comentario