Cómo obtener la visa para China

Cómo obtener la visa para China?

Cómo obtener la visa para China?

Casi todos los países del mundo necesitan una visa para viajar a China. El proceso es similar en todo el mundo: Juntas la documentación que te solicitan, van a un Consulado, te aceptan los papeles, pagas y luego vas por tu visa.

En este post te contamos todo sobre cómo obtener la visa para China, sea en tu país o en el extranjero.

Visa para China:

Precio: Depende de tu país de origen y dónde la tramites (varía entre 30 y 140 USD).
Dónde obtenerla: En (casi) cualquier Consulado de China.
Cuánto se demoran: Proceso normal de 5 a 7 días. Canal express en 1 día.
Validez: Depende de tu país y tu viaje. Generalmente 30 días.
Entradas: Una o múltiple.

La visa para China

En este post encontrarás info útil sobre cómo obtener la visa para China. Ya lo tienes todo claro? Pues entonces puedes ver más info sobre China en:

Necesito una visa para China?

De los países de habla hispana, solamente Ecuador y Haití están libres de una visa en China. Además Cuba y Paraguay pueden optar a obtener la visa on-arrival. Todos los demás necesitamos obtener una visa para viajar a China.

A menos que…

Tengas pasaporte de Argentina, Brasil, Chile, España o México y:

  • Entres por avión a Beijing, Tianjin, Shanghai, Hangzhou o Nanjing (entre otras más) y no salgas de la ciudad. En este caso no necesitas visa por un máximo de 6 días.
  • Entres por avión a Chengdu, Guilin, Xi’an o Guangzhou (entre unas cuantas más) y no salgas de la ciudad. En este caso no necesitas visa por un máximo de 3 días.

En estos casos, debes llevar la misma documentación que te describimos más abajo.

Dónde solicito la visa para China?

Tu primera opción es en el Consulado de tu país.

Consulados de China en Chile

En Chile hay dos oficinas consulares:

China en Santiago:

Dirección: Pedro de Valdivia 550. No puedes perderte, es un edificio que ocupa casi toda una manzana escondido detrás de unos muros enormes. Para ingresar debes tocar el timbre, más de una vez si es necesario.
Horario de atención: Recepción de documentos los lunes, miércoles y viernes de 9:30 a 12:30. Retiro de documentos los lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 17:00.
Sitio web: Puedes encontrar toda la información necesaria respecto a la solicitud de la visa aquí.

China en Iquique:

Dirección: Simón Bolívar 202, Edificio Finanzas, oficina 1401.
Horario de atención: Lunes de 15:30 a 17:30, miércoles y viernes de 9:00 a 12:00.
Sitio web: Ingresa aquí.

Pero si ya estás de viaje, puedes hacerlo en el extranjero. El tema es que, hasta principios del 2017, podías ir a cualquier Consulado de China y postular a la visa. Pero las reglas cambiaron y solo quedan algunos países donde puedes obtener tu visa siendo extranjero.

Las reglas tampoco son muy claras y no todos los Consulados te dicen lo mismo. Tampoco saben de la situación en oficinas que no son las suyas propias. Es todo un lío.

Hasta lo que nosotros hemos podido averiguar, en Hong Kong, Bangkok y Kuala Lumpur aún es posible obtener la visa para China, aún siendo extranjero. En el resto de los países, solo la procesan para residentes del país.

Documentación necesaria para obtener la visa para China

Si vas como turista a China, la visa que tienes que pedir es la de clase L. Estos son los documentos que debes llevar al Consulado:

  • Pasaporte con validez mínima de 6 meses posteriores a la salida de Mongolia y al menos dos páginas en blanco
  • Fotocopia del pasaporte
  • Fotocopia del carné de identidad (ID card)
  • Foto pasaporte a color en fondo claro (debe ir pegada en el formulario de solicitud)
  • Formulario de solicitud llenado y con la foto pegada. Puedes descargarlo en español en este link.
  • Demostración de solvencia económica (más detalles a continuación)
  • Vuelos de entrada y salida del país
  • Itinerario de viaje (más detalles a continuación)

Puedes llevar también una carta de invitación de alguien en China que te vaya a recibir, pero no es obligatorio. En este caso no es necesario todo el itinerario (porque puedes decir que estarás todo el tiempo con esta persona), pero sí debes llevar los pasajes de entrada y salida igual.

Ahora te explicamos algunos pasos en detalle:

Qué es y cómo demuestro solvencia económica?

En palabras simples, es mostrarle a China que tienes dinero para pagarte tu viaje. Y que no te vas a quedar en su país pidiendo dinero e ilegal.

Entonces, si tú pagas tu propio viaje, lleva una copia de tu saldo de dinero en el banco. Tiene que tener nombre y RUT. Si alguien lo paga por ti, lleva una copia de su saldo y un certificado de la relación con ella.

Qué es y cómo armo un itinerario de viaje?

Son los detalles de tu ruta: Las ciudades que vas a visitar y cómo te vas a mover entre ellas. De nuevo, para mostrarle a China que tienes un viaje bien organizado y no te vas a quedar tirado(a) por ahí en el camino.

Para mostrar un itinerario de viaje debieses tener tus vuelos de entrada y salida del país y los internos. También las reservas de los alojamientos por los días que estarás allá. Entre más claro, mejor.

Si no tienes nada de tu itinerario claro, puedes presentar solo reservas. Por ejemplo, vuelos de entrada y salida de la misma y ciudad, con alojamiento por la cantidad total de días en China. Si te vas a mover por dentro, pero tus vuelos no lo muestran (porque son entrada y salida de la misma ciudad), no tienes que demostrar nada.

Tip de viaje!

Para los vuelos…

Existe una aplicación llamada GoMosafer, con la que puedes hacer reservas de vuelos sin tener que pagarlas. Descarga la aplicación a tu celular, haz la reserva y espera a que te llegue a tu mail. Luego presentar esta copia como respaldo.

Preocúpate de no ingresar datos de tu tarjeta de crédito en ninguna parte.

Para tus alojamientos…

Aplicaciones como Booking tienen ofertas de lugares con cancelación gratuita. Esto también te puede servir para mostrar un itinerario que luego puedes cambiar.

Pero fíjate bien en las políticas de cancelación. Porque a veces solo se anula gratuitamente hasta 21, 14 o 7 días antes de la reserva. Otros son totalmente gratuitos.

Cuál es la validez de la visa para China?

Puedes pedir la cantidad de días que quieras, con un máximo de 30 (generalmente, pero depende del país). Solo debes asegurarte que el tiempo que solicites, se refleje en tus reservas. Por ejemplo, si pides la visa por 30 días, pero solo tienes reservas para 5 días, no te lo van a aceptar.

Luego, si solicitas una entrada, puedes entrar a China hasta 3 meses desde el momento de emisión de la visa. Por ejemplo, si solicitas la visa para China el día 02 de enero, puedes ingresar a China por primera vez hasta el 01 de abril del mismo año.

Si solicitas más de una entrada, la primera entrada puede ser hasta 6 meses desde el momento de emisión de la visa. Pero todas las otras entradas también deben ser dentro de ese mismo período. Para el ejemplo anterior, podrías entrar la primera vez hasta el 01 de julio del mismo año. Pero no podrías volver a entrar.

Cuánto cuesta la visa para China?

Depende del país donde la solicites.

En Chile, la visa de clase L es gratis. Pero si eres chileno(a) y la sacas en Hong Kong, no te va a salir gratis.

Cuánto se demora la visa para China?

El proceso normal se demora entre 5 y 7 días. Si vas un lunes, estará lista el día viernes. Si vas un miércoles o viernes, estará lista el miércoles o viernes de la semana siguiente.

Pero puedes pagar el servicio express. Este varía en cada país, pero básicamente te la tienen en uno o dos días por un monto adicional.

La visa para China

Cuando te entreguen tu visa para viajar a China, se verá algo así:

Te damos una mano!

En CómoyViajo te asesoramos para que planifiques tu viaje a China. Te ayudamos con tu visa, tu ruta, tus destinos y todo lo que necesitas. Quieres nuestra ayuda?

Más info

Más sobre obtener tu visa para China:

Qué pasa si me paso del tiempo de la visa?

En algunos casos es una multa (de unos 500 yuanes por día), en otros puede ser hasta prisión. Quién decide? La policía china. Por eso, mejor no arriesgarse.

Puedo solicitar la visa a China en nombre de otra persona?

Sí y los documentos son los mismos. La única diferencia es que, en el formulario de solicitud (del que te hablamos antes)., debes rellenar una sección especial (Sección 5).

Puedo extender mi visa para China?

Así es! Pero tiene que ser antes de 7 días antes de la fecha de vencimiento de tu visa. Y tampoco es seguro, ellos decidirán si te la extienden o no.

Otras formas de obtener la visa para China

También puedes pagarle a una agencia privada para que haga todos estos trámites por ti. En Hong Kong, por ejemplo, este es el medio más usado por los viajeros.

Solo debes asegurarte de ir con una agencia recomendada y confiable.

Cuántas entradas solicito para mi visa?

Una entrada cuenta por cada vez que cruzas la frontera de China. Si vas a Hong Konǵ, por ejemplo, estás saliendo de China.

El número de entradas que puedes pedir depende de tu país de origen. Generalmente es entre 1 y 3. Y puedes pedir el máximo si quieres, mientras tengas todos los pasajes que lo respalden.

Deja un comentario